Indigna vídeo de la Banda Jerez donde ofende a la comunidad indígena (VÍDEO) Reviewed by Momizat on . Si la gente considera Los Viejitos ofende, lo retiraré: Marco Flores de Banda Jerez Ciudad de México.– La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, presentó Si la gente considera Los Viejitos ofende, lo retiraré: Marco Flores de Banda Jerez Ciudad de México.– La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, presentó Rating: 0
You Are Here: Home » Sociales » Indigna vídeo de la Banda Jerez donde ofende a la comunidad indígena (VÍDEO)

Indigna vídeo de la Banda Jerez donde ofende a la comunidad indígena (VÍDEO)

Indigna vídeo de la Banda Jerez donde ofende a la comunidad indígena (VÍDEO)

  • Si la gente considera Los Viejitos ofende, lo retiraré: Marco Flores de Banda Jerez

Ciudad de México.– La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, presentó una queja en contra de Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por supuestamente denigrar la Danza de los Viejitos y la Pirekua, expresiones culturales de la entidad, en su más reciente videoclip.

Indignación

Martín García Avilés, titular de la SPI, pidió a la Conapred que Marco Flores, líder de la agrupación y ex candidato a la Gubernatura del estado de Zacatecas, sea citado a declarar por la publicación del video “Los viejitos” en el cual violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha.

“La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”, aseguró la dependencia.

En la grabación de 3:54 minutos, se observa a hombres encorvados con bastones vestidos de manta blanca y máscaras de ancianos, como suelen ataviarse los bailarines de la llamada Danza de los Viejitos.

La queja fue presentada, se informa, ante Alexandra Haas Paciuc, presidente de CONAPRED, a quien el Secretario García Avilés pidió que el video sea retirado y que el daño sea reparado con una disculpa pública.

Éstos bailan la pista entonada y musicalizada por el grupo de música tipo banda, a lado de los integrantes de la agrupación y mujeres.

García Avilés pidió el retiro del video musical y que Marco Antonio Flores y su Banda Jerez reparen el daño generado a través de una disculpa pública.

Hasta el momento la agrupación no ha dado ningún tipo de declaración respecto al caso.

20170208_11_57_BandaJerez_TwitMarco Antonio Flores, de Banda Jerez, señaló que se malinterpretó la idea mostrada en el video “Los Viejitos”, donde se hace alusión a la tradicional Danza de Los Viejitos.

El cantante Marco Antonio Flores, de Banda Jerez, señaló que se malinterpretó la idea mostrada en el video “Los Viejitos”, donde se hace alusión a la tradicional Danza de los Viejitos.

A través de un comunicado, el cantante y la agrupación aseguraron que en ningún momento buscaron burlarse de nadie.

“Tengo más de 20 trabajando arduamente en el género Regional Mexicano, tiempo en el que he procurado regir mis acciones bajo la premisa del respeto y el profesionalismo; así desde el principio de mi carrera me he dado a la tarea de promover y exaltar los valores de nuestras tradiciones y raíces a través de la música popular, misma que en mi caso, ha presentado un sincretismo clásico entre el tamborazo de mi natal Zacatecas y el sonido de la banda tradicional, logrando así grandes éxitos tanto en México como en los Estados Unidos y ganándome el cariño del público que con su favor y aplausos me ha mantenido en un lugar importante dentro de sus corazones”, precisa el cantante en el comunicado.

Asimismo detalló que uno de los objetivos de incluir esta tradicional danza era rescatar una de las expresiones culturales más queridas del pueblo Purépecha, así como rendirle un merecido homenaje.

“Con estos antecedentes es importante dejar en claro que de ninguna manera se ha buscado nunca, generar un escándalo y mucho menos una falta de respeto hacia comunidad o sector étnico alguno; por el contrario, al considerar incluir La Danza De Los Viejitos dentro del vídeo, se hizo con el fin de rescatar una de las expresiones culturales más queridas del pueblo Purépecha y colocarla a manera de homenaje y reconocimiento frente a los ojos del público que sigue nuestra música regional en México y allende las fronteras.

“De esta forma el cometido principal se ha logrado, ya que La Danza De Los Viejitos está en estos momentos en la mente de muchas personas que, quizá habían olvidado por momentos esta bella muestra del folklor michoacano y ahora la tienen más que presente gracias a polémica.

“Tras la queja interpuesta ante El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la que se asegura que el video hace una incitación a la burla en agravio a la misma danza, reitero que nunca se ha buscado discriminar, violentar o ridiculizar ningún tipo de expresión cultural. Sin embargo, si las acciones que aparecen en el video han generado en el pueblo Purépecha o cualquier otro, algún tipo de malestar o incomodidad, ofrezco de la manera más humilde una sentida disculpa”.

El cantante, añadió que “en cuanto al llamamiento por parte de alguna dependencia para declarar sobre el asunto, aclaró que hasta el momento no he recibido ningún tipo de notificación y si esta llegará, se atenderá de manera puntual siempre de acuerdo a derecho. Con respecto a la solicitud para dejar de utilizar la pieza musical y bajar el video, considero que esta petición viola las garantías individuales a las que todos tenemos derechos y además, atenta directamente contra la libre expresión, por lo que hago un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto”.

Por último, Marco Antonio Flores aseguró que si la gente considera que el tema y video ofenden los retirará.

“Por encima de cualquier asunto mediático y considerando la máxima que señala que “El público siempre tiene la razón”, ¡Si el auditorio en general considera que las peticiones del secretario de Pueblo Indígenas de Michoacán son justas! Estaré presto para acatarlas. Reitero: Sí el público en general considera que el tema y el video deben ser eliminados, yo seguiré la voluntad popular. Por lo que invito a generar una encuesta abierta en la que sea el auditorio quien decida cuál será el destino de Los Viejitos”, concluyó.

Fuentes:

http://vivirencuauhtemoc.com/2017/02/indigna-video-de-la-banda-jerez-donde-ofende-a-la-comunidad-indigena-video/

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=660958&idFC=2017

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top