Aguilar Camín recibe la presea más importante del INBA Reviewed by Momizat on . Amigos y colegas como Rafael Pérez Gay celebraron el galardón del escritor; la institución reconoció “su sorprendente capacidad para encontrar la brújula del fu Amigos y colegas como Rafael Pérez Gay celebraron el galardón del escritor; la institución reconoció “su sorprendente capacidad para encontrar la brújula del fu Rating: 0
You Are Here: Home » Cultura » Aguilar Camín recibe la presea más importante del INBA

Aguilar Camín recibe la presea más importante del INBA

Aguilar Camín recibe la presea más importante del INBA

  • Amigos y colegas como Rafael Pérez Gay celebraron el galardón del escritor; la institución reconoció “su sorprendente capacidad para encontrar la brújula del futuro”

arton342547“Sin la literatura mi vida sería infinitamente más pobre de lo que es, y más ignorante de sí misma. Sé muy bien del saber y de la alegría que hay en escribir, en el gesto inmodesto de creer que la escritura puede bastarse a si misma para corregir el mundo”, fueron la palabras del escritor Héctor Aguilar Camín al ser reconocido, la noche de ayer, por sus grandes aportaciones a la cultura de México con la medalla Bellas Artes.

En la sala Manuel M. Ponce, Lidia Camacho, directora del INBA, se refirió al periodista como un hombre del que hay tantas cosas que aprender: “Son muchas cosas las que tenemos que agradecer a Héctor Aguilar Camín: sus cuentos y novelas, su pasión por la historia y el periodismo, su faceta de editor, su espíritu de cronista de su tiempo, su sorprendente capacidad para tender ese puente de ideas entre el pasado y la actualidad, para tratar de encontrar la brújula del futuro”.

En nombre de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, leyó: “La obra de un escritor, de uno tan apasionado y atento como Héctor, es parte de nuestra biografía. Desde Morir en el Golfo hasta Adiós a los padres, Aguilar Camín ha hecho de la escritura de ficción un compromiso, escribir bien, y eso es la búsqueda de lo verosímil, porque la verdad literaria está en la complicidad entre el libro y el lector, en el mágico espacio de la intimidad”.

“Me hice escritor de la boca de mi madre y de mi tía, por contagio de sus palabras, por extensión del vigor y de la alegría con que aquellas hermanas contaban una y otra vez la historia del regreso del loro desplumado que el ciclón se había llevado por los aires en Cuba, o la historia de la noche en que mataron en el silencio de los grillos de Chetumal a Pedro Pérez, o la historia de la tragedia que Luisa Camín leyó en una baraja española y vio cumplirse luego en Camagüey, y desde luego la historia central de mi familia y de mi casa, la historia de la destrucción de mi padre por el suyo”.

Acompañado por sus familiares y amigos como Luis Miguel Aguilar y Rafael Pérez Gay, Aguilar Camín recibió la medalla de manos de Lidia Camacho. La trayectoria de Aguilar Camín es larga y múltiple en intereses y perspectivas.

Aunque para algunos es mayormente conocida la faceta de periodista de Aguilar Camín que las de historiador o narrador, el escritor y crítico literario Luis Bugarini destacó que sus lectores no ignoran la viveza de los cuentos de Pasado pendiente y otras historias conversadas (2010) o de novelas como El resplandor de la madera (1999), Las mujeres de Adriano (2001) o la celebrada Adiós a los padres (2014).

El director de la revista Nexos habló críticamente de su generación: “hemos soñado de más y conseguido de menos. México será algún día un gran país”.

 

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article342547

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top