Conoce el imponente mural que Diego Rivera realizó en el Estadio de la UNAM Reviewed by Momizat on . “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” es el imponente mural del Estadio de la UNAM que en el realizó 1954 Diego Rivera 10 de ab “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” es el imponente mural del Estadio de la UNAM que en el realizó 1954 Diego Rivera 10 de ab Rating: 0
You Are Here: Home » Cultura » Conoce el imponente mural que Diego Rivera realizó en el Estadio de la UNAM

Conoce el imponente mural que Diego Rivera realizó en el Estadio de la UNAM

Conoce el imponente mural que Diego Rivera realizó en el Estadio de la UNAM

  • “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” es el imponente mural del Estadio de la UNAM que en el realizó 1954 Diego Rivera

10 de abril de 2017.- El mural llamado “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” realizado por Diego Rivera se encuentra en elEstadio Olímpico Universitario de la UNAM desde el año 1954, cuando el artista lo construyó. Conoce más acerca de esta obra de arte a continuación.

 

Para los mexicanos, y quizá para la mayoría del mundo, Diego Rivera no necesita presentación. A modo de repaso recordaremos que este gran artista nació en Ciudad de México un 8 de diciembre de 1886, que es mundialmente célebre por los murales que realizó tanto en el país como en el extranjero (Nueva York, San Francisco y Buenos Aires son algunos ejemplos) y que además también es conocido por su apasionada y turbulenta historia de amor con la pintora mexicana Frida Kahlo.

En este artículo vamos a hablar de una de sus obras, el mural “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” que podemos apreciar en el costado oriental del Estadio Olímpico Universitario perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el segundo estadio más grande de México después del Estadio Azteca y único de los Estadios Olímpicos del mundo que está ubicado en un área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (concretamente, el área de la Ciudad Universitaria de la UNAM).

Como dato anecdótico cabe recordar que el Estadio de la UNAM fue descrito por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (considerado uno de los principales maestros de la arquitectura del Siglo XX) como “el edificio más importante de la América Moderna”; y que el mural que Rivera construyó en el 1954 fue readaptado sin modificar lo sustancial del proyecto en el año 1968 con motivo de los XIX Juegos Olímpicos celebrados en Ciudad de México, momento en que se añadió a la obra original el “palomar” y el “pebetero”.


“La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” decora la fachada principal del Estadio Universitario
. Se trata de una construcción en relieve de piedras de colores naturales que muestra el escudo universitario, el cóndor y el águila sobre un nopal.

Bajo la protección de las alas del águila y el cóndor (las máximas insignias universitarias) Rivera colocó tres figuras que representan a la familia: el padre y la madre entregando la paloma de la paz a su hijo, mientras que en los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico.

Sobre la parte inferior aparece la figura de una serpiente emplumada, símbolo terrenal del México e imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl, con incrustaciones de mazorcas de maíz. Los grabados son en neopreno sobre muro de concreto.

Si bien Diego Rivera tenía pensado cubrir toda la parte exterior del Estadio con diseños similares en relieve, abordando un tema nacionalista que simbolizara la patria; la historia del deporte desde el mundo prehispánico hasta el contemporáneo y enlazados por la Universidad, la paz y la familia, su avanzada edad le impidió continuar con la obra y sólo quedó terminada la parte central del lado oriente.

Según destaca un artículo de la Fundación UNAM sobre esta obra en particular de Rivera, el artista definió a “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” como la realización más importante de su vida; la que además contó con el trabajo de setenta obreros, albañiles y canteros y otro grupo que sumaban doce personas entre pintores y arquitectos.

Fuente: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2017/04/10/1151450/conoce-imponente-mural-diego-rivera-realizo-estadio-unam.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top