Si Duarte hablara Reviewed by Momizat on . Ventanas Rotas   Por Víctor Manuel Vallejo Cruz   Fin de Semana Santa con la no menos sorpresiva detención de Javier Duarte de Ochoa en nuestro país v Ventanas Rotas   Por Víctor Manuel Vallejo Cruz   Fin de Semana Santa con la no menos sorpresiva detención de Javier Duarte de Ochoa en nuestro país v Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Si Duarte hablara

Si Duarte hablara

Si Duarte hablara

Ventanas Rotas

 

Por Víctor Manuel Vallejo Cruz

 

Fin de Semana Santa con la no menos sorpresiva detención de Javier Duarte de Ochoa en nuestro país vecino Guatemala. Su detención antecedida por la noticia viralizada en Twitter por Joaquín López Dóriga quien daba cuenta de que unos turistas mexicanos habían fotografiado al ex gobernador prófugo en un restaurante en Canadá. La noticia, por supuesto, resultó falsa por lo que ameritó que el reconocido periodista ofreciera una disculpa a sus millones de seguidores en esa red social.

 

Por lo pronto, más de un político y empresario deben estar preocupados y quizá al borde de un ataque de nervios, por lo que pueda revelar el gobernador Javier Duarte, empezando por supuesto, por el jefe de las instituciones nacionales, me refiero a Enrique Peña Nieto, quién seguramente, será el más expuesto de los políticos y quizá, lo reitero solo quizá, sepamos si efectivamente Javier Duarte de Ochoa canalizó 2,500 millones de pesos a su campaña presidencial como se ufanaba en señalarlo el mismo ex gobernador, por lo que se sentía – y los ciudadanos así lo apreciábamos  – cobijado con el manto de la impunidad ante los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación que derivó en una media centena de denuncias penales, las que rondaban los cerca de 50 mil millones de pesos no comprobados debidamente ante esa autoridad de control.

 

En el ámbito estatal, seguramente los ex panistas Alejandro Vázquez Cuevas alias “el Pipo”, ex dirigente estatal de ese instituto político así como Domingo Baena Corbalá, quien terminó renunciando al PAN a escasos días de celebrarse los comicios de junio de 2016, donde se renovó la gubernatura estatal y la legislatura local, a pesar de ostentar en ese momento la Secretaria General del partido a nivel estatal. Ambos se convirtieron en proveedores y contratistas del régimen duartista quien los mantuvo hasta el final de su período; mientras que “El Pipo” se presentaba como candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social, estrategia por demás señalada con el propósito de dividir el voto y afectar de esa forma, la candidatura del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Ni que decir del coloquialmente conocido PRD Rojo, encabezado por Rogelio Franco Castán – el mismo que de la noche a la mañana, logró su cédula profesional para ocupar la Secretaria de Gobierno con el actual Gobernador Yunes Linares – y Sergio Rodríguez Cortés, líder de la fracción parlamentaria del PRD en el actual Congreso estatal. Ambos impidieron en el proceso electoral 2013 que el PRD celebrará una alianza electoral con el PAN, para enfrentar esta importante elección para Javier Duarte, a un año y medio de haber tomado posesión como gobernador de Veracruz. Te imaginas lector, cuánto dinero público habrán recibido este par de personajes para dinamitar la alianza.

 

O bien, el ex candidato de MORENA Cuitláhuac García Jiménez, sobre el que pesa un manto de duda de haber recibido de Duarte de Ochoa recursos públicos para solventar su campaña a la gubernatura en el pasado proceso electoral 2016, del que trascendió un audio del ex secretario de Trabajo y Previsión Social del régimen duartista, Gabriel De Antes, donde se ufanaba del apoyo del régimen al candidato de MORENA. Qué podrá decir al respecto el recientemente detenido ex gobernador.

 

Y finalmente, la camarilla en el gobierno duartista, actuando como una asociación delictuosa en los términos de nuestro código penal – cuando tres o más personas se reúnen para cometer, en forma reiterada, delitos de los tipificados en este código – beneficiarios de los grandes negocios al interior del gobierno estatal. Al mismo tiempo servidores públicos que codiciosos empresarios con negocios familiares que arrasaron con el erario al grado de literalmente dejarlo en la bancarrota. Y como olvidar a los empresarios que, a la sombra del poder y de las relaciones cobijadas en la clandestinidad, se prestaron a llevar a cabo el saqueo del siglo por cierto debidamente documentado como bien lo acreditó año con año la Auditoria Superior de la Federación. Así las cosas con quien esperamos que pronto empiece a cantar y por qué no decirlo, a devolver lo que se llevó de los cuantiosos recursos públicos que manejó a su antojo. O usted que piensa estimado lector.

 

Email: vallejo.67@hotmail.com

Twitter: @vmvcvallejo

www.facebook.com/vmvcvallejo

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top