Urge abrir el CAC en Minatitlán, así como aprobar su Reglamento Reviewed by Momizat on . Ya han pasado casi ocho años y nadie ha podido o querido abrir el nuevo Centro de Atención Canina, antes llamada “perrera municipal”. El Proyecto de Norma Ofici Ya han pasado casi ocho años y nadie ha podido o querido abrir el nuevo Centro de Atención Canina, antes llamada “perrera municipal”. El Proyecto de Norma Ofici Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » Urge abrir el CAC en Minatitlán, así como aprobar su Reglamento

Urge abrir el CAC en Minatitlán, así como aprobar su Reglamento

Urge abrir el CAC en Minatitlán, así como aprobar su Reglamento

  • Ya han pasado casi ocho años y nadie ha podido o querido abrir el nuevo Centro de Atención Canina, antes llamada “perrera municipal”.
  • El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-042-SSA2-2006 obliga y mandata la existencia del CAC

 

ABRIENDO BRECHA

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Insisto por segunda ocasión, a finales del trienio (2008-2010) la exalcaldesa de Minatitlán, Guadalupe J. Porras David, desatendió la llamada “perrera municipal” que funcionaba en la colonia Miguel Hidalgo, y al anterior alcalde, Leopoldo Torres García, se le hizo fácil cerrarla por completo, pese a que la ex regidora con la comisión de la salud, Gabriela Juárez García, hizo todo lo posible para reabrirla.

 

Del 21 al 24 de octubre del 2013, el alcalde electo José Luis Sáenz Soto, el síndico único y los doce regidores realizaron un foro ciudadano denominado “Ideas que Transforman”, donde más de cinco asociaciones civiles propusieron públicamente que era urgente atender la salud, esterilización y posible adopción de perros y gatos callejeros.

 

La exregidora con la comisiones de salud y asistencia pública, Dulce Mariel Ruiz Sánchez, hizo las gestiones necesarias para que se construyera el ahora denominado Centro de Atención Canina (CAC) que se ubica en la congregación Carrizal, y coordinó durante los primeros tres años del cuatrienio (2014-2017) la Semana Nacional Antirrábica Canina y Felina.

 

Ya han pasado casi ocho años y nadie ha podido o querido abrir el Centro de Atención Canina como lo prometió el exalcalde y ahora diputado federal José Luis Sáenz, a través de su oficina de Planeación, Innovación y Políticas Públicas Municipales; que además obliga y mandata a los gobiernos municipales el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-042-SSA2-2006,   y éste se basa en el Proyecto y Norma PROY-NOM -042-SSA-2000, publicada el 3 de mayo de 2004 en el Diario Oficial de la Federación, para Prevención y control de enfermedades.

 

Si los exalcaldes Guadalupe J. Porras y Leopoldo Torres no tuvieron la sensibilidad y acierto para cumplirle a la ciudadanía minatitleca, respecto a la atención de los perros y gatos callejeros y en la calle, el alcalde Héctor Damián Cheng está obligado a abrir el nuevo Centro de Atención Canina antes que termine el cuatrienio, como lo prometió a fines del mes pasado.

 

Es verdad que la actual administración ha procurado servicios médicos y quirúrgicos a perros y gatos, además de las campañas de esterilización gratuitas, pero hasta el momento el Cabildo no ha aprobado el reglamento municipal que regirá a los perros y gatos, así como las obligaciones de cuidado que deberán observar los propietarios de estos animales.

 

Es urgente, justo y necesario que se apruebe el citado reglamento municipal y se abra el Centro de Atención Canina para continuar con la esterilización masiva de perros y gatos, toda vez que en las colonias de Minatitlán se pueden observar decenas de perros callejeros que, al parecer, deambulan sin el mínimo control sanitario; Reglamento del CAC que también permitirá multar a los propietarios irresponsables que tienen en el abandono y maltrato a sus mascotas, así como a aquellos que permitan que sus perros y gatos reincidan en contaminar las calles con sus orinas y excrementos.

 

Por supuesto que el Reglamento del CAC tiene que autorizar redadas de perros callejeros, porque solo así se podrá prevenir y controlar las enfermedades que ocasionan los desechos de estos animales.

 

Reitero, si alguien tiene la oportunidad de recorrer las diferentes colonias de Minatitlán podrá constatar que, entre las múltiples faltas de cultura de los minatitlecos, destaca la mala costumbre de permitir que sus perros salgan a la calle, o a la casa del vecino, a realizar sus necesidades fisiológicas para ahorrarse el trabajo de limpiar las orinas y excrementos dentro de sus domicilios.

 

En conclusión, los gobiernos federal, estatal y municipal, las asociaciones protectoras de animales, entre otras organizaciones ciudadanas, pueden velar por los derechos de los perros y gatos, pero también tienen la obligación de respetar y hacer valer la Ley de Protección a los animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (1)

 

(1http://juridico.segobver.gob.mx/pdf_regla/reglamentosvig/vigente16.pdf .

 

 

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top