Genoma Humano y Atlas de Células herramientas de la biomédica Reviewed by Momizat on . Ciudad Universitaria.- De visita en la Universidad Nacional Autónoma de México, Eric S. Lander, presidente del Broad Institute describió como en el transcurso d Ciudad Universitaria.- De visita en la Universidad Nacional Autónoma de México, Eric S. Lander, presidente del Broad Institute describió como en el transcurso d Rating: 0
You Are Here: Home » Ciencia y Tecnología » Genoma Humano y Atlas de Células herramientas de la biomédica

Genoma Humano y Atlas de Células herramientas de la biomédica

Genoma Humano y Atlas de Células herramientas de la biomédica

Ciudad Universitaria.- De visita en la Universidad Nacional Autónoma de México, Eric S. Lander, presidente del Broad Institute describió como en el transcurso del siglo XXI la biología y la medicina modernas contarán con dos tablas periódicas para entender al organismo humano y muchas de las enfermedades que lo aquejan.

Con la misma pasión que lo hiciera Dimitri Mendeléiev en 1869  cuando describió en su famosa tabla periódica de los elementos un orden para los elementos químicos según su número atómico, configuración de electrones y propiedades químicas; Lander dictó una conferencia en la Facultad de Medicina (FM).

“Ya contamos con tres mil millones de letras de ADN del genoma humano y hemos comenzado a usar esta herramienta mapeando genes de enfermedades, pero hay padecimientos mendelianos (o monogénicos), causados por la alteración o mutación en la secuencia del ADN de un solo gen, y los hay poligénicos, donde la alteración o mutación está en varios genes, generalmente en distintos cromosomas”, explicó.

En este punto leer y entender el Mapa del Genoma Humano comienza a complicarse, pues no actúa de forma lineal y menos de manera aislada, añadió. Por el contrario, está afectado por cuestiones ambientales, como la alimentación de las personas, la falta de ejercicio físico y los estilos de vida.

Desde 2006 está listo, pero fue necesario “remapearlo” y hoy casi cada variación común del genoma humano se conoce y está en la base de datos. “Por eso además de perfeccionarse se ha abaratado en costos”, resaltó.

Atlas de Células Humanas

Dentro de aproximadamente una década estará listo el Atlas de Células Humanas, que describirá los tipos y características de las células humanas en todos los órganos y tejidos del organismo humano. Funcionará como una enorme base de datos y será referencia global en su disciplina, adelantó el científico.

Estudiadas desde la antigüedad, las células son las estructuras más pequeñas de los seres vivos, y realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. “De diferentes tipos, formas y tamaños, debemos profundizar en ellas y en sus interacciones para saber cuándo se encienden o se apagan y por qué lo hacen”, expuso Lander.

Las dos nuevas “tablas periódicas” funcionan de manera paralela y se afectan mutuamente, así que estudiar sus interacciones también es importante.

“Sabemos que la variación genética contribuye a la enfermedad y que algunas células, como las tumorales, son síntoma de que el mal avanzó. Ahora debemos profundizar en cómo se relacionan y cómo afecta a genes y células el medio ambiente en que nos desarrollamos, que es otro factor importante”, apuntó Lander tras reconocer que uno de los grandes problemas que enfrenta el ser humano es cambiar sus hábitos de vida.

El científico, miembro del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del expresidente Barack Obama, habló ante estudiantes, profesores y autoridades que abarrotaron el recinto. Acompañado por Germán Fajardo Dolci, director de la FM, y Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim.

El matemático, biólogo molecular y genetista indicó que ambas tablas periódicas serán herramientas fundamentales para la investigación biológica y médica en este siglo, y consideró que los investigadores mexicanos tienen mucho que aportar a estas dos herramientas, pues tienen alto nivel académico y son líderes en América Latina.

Fuente: 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top