Desaforan a Eva Cadena, lo aprueban diputados de Veracruz Reviewed by Momizat on . Los legisladores locales aprobaron con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la Comisión Permanente Instructora para declarar pro Los legisladores locales aprobaron con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la Comisión Permanente Instructora para declarar pro Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Política » Desaforan a Eva Cadena, lo aprueban diputados de Veracruz

Desaforan a Eva Cadena, lo aprueban diputados de Veracruz

Desaforan a Eva Cadena, lo aprueban diputados de Veracruz

Los legisladores locales aprobaron con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la Comisión Permanente Instructora para declarar procedente el desafuero de la diputada independiente Eva Cadena Sandoval. De acuerdo con ello, la legisladora debe enfrentar la acción de la justicia por presuntos delitos electorales.

El voto en contra fue emitido por la diputada priista Regina Vázquez Saut y los votos en abstención por los diputados panistas Rodrigo García Escalante y Cinthya Lobato Calderón, perredista José Kirsh Sánchez y de Nueva Alianza, Vicente Benítez.

El dictamen de la Comisión Instructora, firmado por Fernando Kuri Kuri y Armando López Contreras, diputados presidente y secretario de la misma, resolvió que del estudio y análisis realizado a la documentación que obra en poder de la Comisión y al no existir causal de excluyente de responsabilidad, con fundamento en el artículo 23 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Veracruz es procedente determinar la declaración de procedencia solicitada por la Fiscalía General del Estado en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Veracruz.

Con base en el expediente administrativo No. LXIV/CI/003/2017 integrado con motivo de la solicitud de procedencia realizada por parte de la Fiscalía General del Estado en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, a la legisladora se le finca presunta responsabilidad contra la función electoral, delito que se encuentra tipificado en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece que “se impondrá de mil a cinco mil días de multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún partido político, candidato, coalición u agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello o cuando los fondos o bienes tengan origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley…”.

La sesión legislativa dio inicio a las 17:30 horas y se realizó de forma privada de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado de Veracruz por tratarse del análisis de la declaración o no de procedencia contra los servidores públicos en los términos del artículo 78 de la Constitución.

Al inicio de la sesión, la presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, declaró que el pleno de los legisladores se erigía en jurado de acusación. A la sesión llegó la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval para escuchar los cargos en su contra.

El resultado de la votación de los legisladores deberá notificarse personalmente a las partes involucradas.

En el dictamen se indica que el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece que “se impondrá de mil a cinco mil días de multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún partido político, candidato, coalición u agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley…”, por lo que se presume la existencia del primer elemento del tipo.

Además en el dictamen pericial mediante el cual se analizan cinco videos en materia de secuencia fotográfica, estenográfica forense y estudio comparativo de la voz, se concluye que quien participa en dichos eventos es la ciudadana Eva Felicitas Cadena Sandoval. El mencionado dictamen fue emitido por Irma Fernández Pérez, perito en fonología, el 27 de abril de 2017.

Asimismo, en el dictamen se incluye el testimonial a cargo de Georgina Reyes Téllez, quien manifiesta lo siguiente: “me dice que se le hizo raro pero que llevaba 500 mil pesos y a lo cual yo le dije ‘¡no chingues, qué hiciste!’, pero ella respondió que no me alegrara, que no era para su campaña, que se los tenía que entregar a Andrés Manuel López Obrador para el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional, partido político denominado Morena, y que era dinero de un grupo de empresarios que buscaban el acercamiento con Andrés Manuel López Obrador…

“Yo le pregunté cómo le habían entregado el dinero y ella me respondió que por fajos de billetes, entonces le dije ¡ay, Eva Cadena!, por lo que ella me confirmó que sí era ella la que estaba en el video, que la habían grabado y que había sido cuando le habían entregado el dinero y que por tanto ella también pensaba que seguramente la habían grabado al momento en que había devuelto el dinero y decidí denunciar el día miércoles 27 del presente mes y año, para que se investiguen los hechos y ese mismo día por la noche tengo conocimiento que El Universal nuevamente le llamaron y le preguntaron que qué tenía que decir”.

En el dictamen de la Comisión Instructora también se incluye el testimonial de Rogelio Méndez Montalvo, quien dijo que “…no recuerdo si fue de regreso de Las Choapas o al día siguiente cuando Eva me comentó que el día de la reunión en el Hotel Terranova le había dado 500 mil pesos un grupo de amigos empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador…”.

En las conclusiones del mismo dictamen, se indica que “derivado del análisis exhaustivo de la solicitud de declaratoria de procedencia incoada en contra de la ciudadana Eva Felicitas Cadena Sandoval es criterio de esta Comisión que con el material probatorio ofrecido por las partes, existen elementos suficientes para determinar que probablemente se ha cometido el antisocial previsto en el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales y que, asimismo, existen indicios de la probable responsabilidad de la servidora pública antes citada”.

Por lo citado anteriormente, los legisladores locales aprobaron el desafuero de la diputada local independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Por Por Raymundo León

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/198033-desafora-eva-cadena-lo-aprueban-diputados-de-veracruz

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top