El primer ministro iraquí anuncia desde Mosul “el fin del estado terrorista” del Estado Islámico Reviewed by Momizat on . "Anuncio desde aquí el fin, el fracaso y el derrumbe del estado terrorista de la falsedad y el terrorismo que el terrorista Daesh [acrónimo en árabe del Estado "Anuncio desde aquí el fin, el fracaso y el derrumbe del estado terrorista de la falsedad y el terrorismo que el terrorista Daesh [acrónimo en árabe del Estado Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Internacional » El primer ministro iraquí anuncia desde Mosul “el fin del estado terrorista” del Estado Islámico

El primer ministro iraquí anuncia desde Mosul “el fin del estado terrorista” del Estado Islámico

El primer ministro iraquí anuncia desde Mosul “el fin del estado terrorista” del Estado Islámico

“Anuncio desde aquí el fin, el fracaso y el derrumbe del estado terrorista de la falsedad y el terrorismo que el terrorista Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]”, declaró desde Mosul. Con estas palabras el primer ministro iraquí, el chií Haidar al Abadi, ha confirmado este lunes la liberación definitiva de la segunda ciudad de Irak, bajo yugo de la organización yihadista durante los últimos tres años.

Rodeado por comandantes de las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas kurdas, Al Abadi ha celebrado la toma definitiva de Mosul un día después de aterrizar en la que fuera capital del califato en suelo iraquí. “Desde aquí, desde el corazón del Mosul liberado, con los sacrificios de los iraquíes de todas las provincias, anunciamos la esperada victoria de todo Irak y de todos los iraquíes”, ha voceado el “premier”, en calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, entre enseñas iraquíes en un discurso retransmitido por la televisión estatal.

Desde una pequeña base militar a las afueras de la ciudad vieja de Mosul, Al Abadi ha ensalzado el triunfo “logrado por la sangre de nuestros mártires” y ha agradecido a los países que han proporcionado apoyo castrense durante la reconquista de la plaza. El primer ministro ha subrayado, no obstante, que se trata de una “victoria iraquí” cosechada sin la presencia de soldados extranjeros sobre el terreno. EEUU, que lidera la coalición internacional integrada por una veintena de países, tiene desplegados unos 5.000 efectivos en tareas de logística y asesoramiento.

A lo largo de este lunes, los uniformados iraquíes han tratado de ahogar las últimas resistencias de los militantes del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), acorralados en decenas de metros del barrio de Al Qalayat, ubicado en el oeste de Mosul y a orillas del Tigris que atraviesa la urbe. El domingo Al Abadi, enfundado en uniforme militar, caminó por la villa y visitó a las tropas con los últimos rescoldos aún activos de ocho largos meses de escaramuzas.

Reconstrucción

Conscientes de los faraónicos retos que afronta la atribulada Mosul, Al Abadi ha insistido en que es “hora de iniciar la reconstrucción de la ciudad” y garantizar su estabilización limpiando sus barrios de “las células durmientes del Daesh”. “Tenemos por delante la tarea de restablecer la seguridad e, igual que nos unió la lucha contra el Daesh, debemos permanecer ahora unidos en la reconstrucción y la asistencia a las personas desplazadas”, ha agregado.

“Han fracasado todos los planes para separar a los iraquíes. Irak es hoy un país más unido de lo que fue”, ha recalcado quien se enfrenta a finales del próximo septiembre a un referéndum de independencia organizado por la región autónoma del Kurdistán iraquí. Precisamente Al Abadi, que ha cerrado su alocución con un “Larga vida a Irak” entonado también por los comandantes iraquíes presentes, ha recibido este lunes la llamada del presidente kurdo, Masud Barzani, quien le ha felicitado por un victoria que -a su juicio- es “resultado de la coordinación y la cooperación entre los ‘peshmerga’ [soldados kurdos] y el ejército iraquí”.

Los 265 días de una de las batallas urbanas más cruentas desde la Segunda Guerra Mundial -en palabras de un comandante estadounidense- dejan un reguero de muerte y destrucción: cerca de un millón de habitantes ha abandonado la urbe; barrios enteros han quedado reducidos a escombros; cientos de civiles han muerto bajo el fuego cruzado o los bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos; y las fuerzas de seguridad iraquíes han sufrido una sangría de la que hasta ahora han rehusado proporcionar cifras.

La ONU ha advertido este lunes que el triunfo en el campo de batalla no cierra la crisis humanitaria que inauguró el conflicto. El organismo internacional recuerda que miles de residentes de Mosul seguirán desplazados por “el amplio daño causado a la ciudad durante la contienda”. El Gobierno iraquí ha reconocido que más de la mitad de los edificios del oeste del enclave han sido seriamente castigados o completamente destruidos tras meses de intensas refriegas.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/10/5963b8cc468aeb054e8b4626.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top