Crean Colegio de Peritos en Orizaba Reviewed by Momizat on . Por Karina Santiago   [caption id="attachment_35566" align="alignleft" width="300"] Rey Ramos Vásquez, fundador y presidente del “Colegio de Peritos Multid Por Karina Santiago   [caption id="attachment_35566" align="alignleft" width="300"] Rey Ramos Vásquez, fundador y presidente del “Colegio de Peritos Multid Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » Crean Colegio de Peritos en Orizaba

Crean Colegio de Peritos en Orizaba

Crean Colegio de Peritos en Orizaba

Por Karina Santiago

 

Rey Ramos Vásquez, fundador y presidente del “Colegio de Peritos Multidisciplinarios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave A.C.”.

Orizaba, Ver., 21 de septiembre de 2017.- Ante la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y con la finalidad de que los abogados y jueces cuenten con orientadores de la administración de justicia, cien por ciento profesionales, se crea el “Colegio de Peritos Multidisciplinarios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave A.C.”, asociación civil y primer colegio de peritos en el estado.

 

Rey Ramos Vásquez, licenciado en Derecho y licenciado en Criminología y Criminalística, en esta ciudad, fundador y presidente de este Colegio, explica que este proyecto, legalmente registrado, está conformado por 21 socios, los cuales cuentan con un perfil distinto, ya que lo forman abogados, criminólogos, criminalistas, médicos, biólogos, arquitectos, entre otros profesionistas.

 

Su objetivo es brindar a la ciudadanía orientación pericial de forma escrita y oral, así como a los despachos jurídicos y en esencia  a los jueces, en el sentido de que cada uno tenga una opinión acreditada ante las autoridades correspondientes, toda vez que, cuando las personas requieran de alguno de estos profesionales en su ámbito, este colegio le proporcionará a la persona idónea que pondrá en práctica las más avanzadas técnicas de investigación criminalística.

 

Es preciso decir que, este colegio surge a raíz de que en años anteriores cualquier persona que contara con un arte u oficio podía fungir como orientadores de la administración de justicia, ya que no existían reglamentaciones que regularan el actuar o los perfiles de los peritos.

 

Se invita a abogados y profesionistas de todas las áreas a sumarse a este proyecto.

Sin embargo, en el artículo 369 del CNPP se indica que los peritos deben poseer título oficial en la materia relativa al punto sobre el cual dictaminarán y no tener impedimentos para el ejercicio profesional, siempre que la ciencia, el arte, la técnica o el oficio sobre la que verse la pericia en cuestión esté reglamentada; en caso contrario, deberá designarse a una persona de idoneidad manifiesta y que preferentemente pertenezca a un gremio o agrupación relativa a la actividad sobre la que verse la pericia.

 

Por lo anterior, la misión de este colegio, es ofrecer servicios periciales de forma particular y ser una asociación competente y a la que acudan con la confianza de que será un servicio garantizado, ya que pese a las nuevas reformas en el CNPP, aún se sigue recurriendo a personas con conocimientos empíricos, o que sólo cuentan con un taller, un diplomado y no con una licenciatura y una patente en el ámbito de su competencia.

 

 

Tal es el caso de la Fiscalía General del Estado, cuando en cuestiones jurídicas, los abogados llevan cierto juicio y cuando incursionan las técnicas de investigación y necesitan un orientador, la Fiscalía recurre a los peritos listados en servicios periciales, que lamentablemente, la mayoría de ellos, no cuentan con el perfil ni preparación académica que sustenten esas técnicas.

 

Por tal motivo, invita a los abogados y a los profesionistas de todas las áreas, a que se sumen a este proyecto, indicando que pretenden hacerlo crecer, pudiendo dar en un futuro cursos, diplomados, conferencias, talleres, simposios, en el ámbito pericial.

 

Asimismo, aún se encuentran en el camino de consolidar el colegio como tal, teniendo instalaciones para poder ofrecer los servicios en los que ya está trabajando, así como extenderse a todos los municipios del estado de Veracruz.

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top