Consejo indígena convoca a asamblea para apoyar a Marichuy Reviewed by Momizat on . Por Karina Santiago   Orizaba, Ver., 10 de noviembre de 2017.- Como una forma de dar a conocer la situación en la que viven los indígenas de la Sierra de Z Por Karina Santiago   Orizaba, Ver., 10 de noviembre de 2017.- Como una forma de dar a conocer la situación en la que viven los indígenas de la Sierra de Z Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » Consejo indígena convoca a asamblea para apoyar a Marichuy

Consejo indígena convoca a asamblea para apoyar a Marichuy

Consejo indígena convoca a asamblea para apoyar a Marichuy

Por Karina Santiago

 

Orizaba, Ver., 10 de noviembre de 2017.- Como una forma de dar a conocer la situación en la que viven los indígenas de la Sierra de Zongolica, el originario de esta sierra y representante del Concejo Indígena de Gobierno (CNI), Pedro Sánchez Tehuintle, indicó que realizarán una asamblea en la UV-Intercultural Sede Grandes Montañas de Tequila, Ver., con motivo de la visita de la vocera del CNI, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy.

 

Durante esta asamblea se tiene contemplado dar a conocer la propuesta, intención y objetivo que tiene Marichuy de participar en las elecciones del 2018, además de que escucharán las necesidades y situación en la que viven las personas indígenas de la sierra de Zongolica.

 

Asimismo, el originario de la sierra de Zongolica expresó que ya son muchos años, en los que han vivido en el olvido, abandonados; considerando –dijo- que este mismo olvido ha sido de una manera represiva, incluso podría decir que corrupta.

 

“Los causantes de esta situación son la élite del poder que se ha adueñado, se ha apropiado, que ha acaparado todos nuestros recursos […], nos han quitado la vida, nos han matado, nos han desaparecido […], cuando desaparecen a un familiar, a un conocido, a un luchador social, no nada más a él lo desaparecen, desaparecen a todo el pueblo, el dolor es para la familia”, expresó Pedro Sánchez.

 

El concejal comenta que en la sierra ha habido desapariciones, feminicidios sin justicia, manifiesta que ya están hartos, cansados de todos los dolores y por eso están y estarán ahí, apoyando a María de Jesús, su compañera, que habla la misma lengua, que es como ellos y que los entiende.

 

Estarán ahí los que llevan una lucha cotidiana, incluso política, estarán ahí por convicción, por voluntad, expresa Sánchez Tehuintle, quien menciona, además, que no cuentan con fondos financieros de ninguna dependencia gubernamental, enfatizando que se ayudan con sus propios medios, por lo que hace una invitación a que asistan este 12 de noviembre a las 10 de la mañana a la UV-Intercultural, ubicada en Domicilio conocido Barrio de Tolapa, Carretera Federal Orizaba-Zongolica, Tequila, Ver., “para que juntos construyamos un camino verdadero de lucha, de igualdad, de todo”, expresa Pedro.

 

“Nosotros tomamos la iniciativa de apoyar a la vocera, como una forma de manifestarnos y expresarnos en las urnas”, concluye.

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top