Homicidios: las cifras de la barbarie Reviewed by Momizat on . VENTANAS ROTAS   Por Víctor Manuel Vallejo Cruz   Este martes 21 de noviembre, se dieron a conocer por parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Na VENTANAS ROTAS   Por Víctor Manuel Vallejo Cruz   Este martes 21 de noviembre, se dieron a conocer por parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Na Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Homicidios: las cifras de la barbarie

Homicidios: las cifras de la barbarie


VENTANAS ROTAS

 

Por Víctor Manuel Vallejo Cruz

 

Este martes 21 de noviembre, se dieron a conocer por parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las cifras de la incidencia delictiva y la de víctimas de homicidios dolosos, culposos, secuestros y extorsión con fecha de corte al 31 de octubre registrada en todo el país, que dejan en claro la espiral de violencia en la que se encuentra inmersa buena parte del territorio nacional, ante lo que ya es evidente e inocultable: nos estamos transformando en una sociedad que se está acostumbrando a la barbarie que día con día nos reportan los medios de comunicación y, lejos de abatirla, nuestros gobernantes voltean hacia el anterior gobernante para responsabilizarlo por la violencia, o bien, porque los señores gobernadores no han tenido la voluntad política a pesar de que han contado con los recursos presupuestales suficientes, para profesionalizar sus fuerzas policiacas que propicie el retorno de los militares a sus cuarteles, a los que no han podido regresar por espacio ya de dos sexenios y tal parece que tampoco sucederá en el mediano plazo.

 

En la gráfica siguiente, apreciamos con las cifras disponibles que en el 2014 se registraron 17,336 homicidios dolosos. En los primeros 10 meses de este año se han registrado 23,968 homicidios dolosos, lo que significa un incremento de 38.25 % en dicho período. De igual forma, apreciamos que año con año, la estrategia de los denominados grupos de coordinación en materia de seguridad ha dejado mucho que desear, ya que desde el 2014 vemos una tendencia a la alza al grado que este 2017 deberá ser considerado como el año más violento desde que se lleva un registro oficial en la materia.

Por lo que hace a los 10 meses de este año, octubre se refleja como el mes más violento al registrar 2,764 homicidios en todo el país. Lo anterior, lo podemos apreciar desde la siguiente gráfica como sigue:

En estos primeros 10 meses del año, las entidades que registran más homicidios dolosos son Guerrero con 2,085; Estado de México con 1,954 y Baja California con 1,914. En contraste, los estados de Yucatán con 41; Campeche con 63; Aguascalientes con 71 y Tlaxcala con 98, se muestran con entidades donde este fenómeno delictivo no registra una situación inmanejable, como si aprecia con las primeas entidades mencionadas.

Finalmente, de acuerdo con las recomendaciones del Observatorio Hemisférico de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), es conveniente conocer la tasa de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, que se obtiene de dividir el número total de homicidios dolosos entre la población total. De aquí se desprende el fenómeno de que la violencia se recrudeció de forma muy destacada en las dos entidades con menor población del país, me refiero a Colima y Baja California Sur. El primero con una población estimada para 2017 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de 747,801 habitantes y el segundo con una población de 809,833, pero con tasas de homicidio muy superiores al promedio nacional que es de 19.40 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Seguidas ambas entidades por Guerrero y Baja California, el primero por el control de la producción de heroína y el segundo estado fronterizo clave para ingresar al inmenso mercado de los Estados Unidos a través de California.

 

email: vallejo.67@hotmail.com

Twitter: @vmvcvallejo

www.facebook.com/vmvcvallejo

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top