Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile Reviewed by Momizat on . El ex mandatario conservador Sebastián Piñera sacó una ventaja de 9 puntos a Alejandro Guillier con el 99% de mesas escrutadas y gobernará Chile por los próximo El ex mandatario conservador Sebastián Piñera sacó una ventaja de 9 puntos a Alejandro Guillier con el 99% de mesas escrutadas y gobernará Chile por los próximo Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Internacional » Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile

Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile


El ex mandatario conservador Sebastián Piñera sacó una ventaja de 9 puntos a Alejandro Guillier con el 99% de mesas escrutadas y gobernará Chile por los próximos cuatro años

El ex mandatario conservador Sebastián Piñera saca una ventaja de 9 puntos a Alejandro Guillier con el 99% de mesas escrutadas y gobernará Chile por los próximos cuatro años. (AFP).

Santiago de Chile. El candidato derechista a la Presidencia de ChileSebastián Piñera, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en Chile.

Con un total de 99,62% de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,57% de los votos, frente el 45,43% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre el 2010 y el 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet al frente de la jefatura del Estado.

Esta es la primera elección presidencial en que participan los chilenos que viven en el extranjero, donde se impuso Guillier con un 71,13% frente al 28,87% de Piñera. Los cerca de 40.000 votantes chilenos en 62 países representan sólo un 0,18% del conteo nacional.

En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales.

Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera, celebra el triunfo de su marido. (EFE).

“Recibimos estos resultados con mucho humildad, significan mucho”, declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del ex presidente.

“Mi papá no es de las personas que se confía ni canta victoria antes de tiempo, pero está muy contento”, añadió.

En tanto, la ex primera dama Cecilia Morel dijo sentirse muy feliz y contenta.

“No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros”, declaró la esposa del exgobernante, quien hizo un llamamiento a la calma y la tranquilidad”.

Alejandro Guillier terminó por atraer fríos apoyos de diversos movimientos y partidos. (Foto: EFE).

La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la exministra democristiana Yasna Provoste reconoció que los datos le son adversos a su candidato.

“Efectivamente, es una situación muy compleja, tenemos 300.000 electores menos que la elección pasada, teníamos que ser capaces de convocar a muchas más personas a votar”.

Provoste reconoció que para ganar en el balotaje, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera vuelta, “cuando la centro izquierda votó dividida”.

“Ojalá que tengamos un resultado final distinto al que estamos viendo”, agregó.

Sebastián Piñera vota junto a su esposa Cecilia Morel. (Foto: Reuters)

Los planes de Piñera

El hábil hombre de negocios de 68 años, quien se convirtió en el primer político de derecha en ocho décadas en ganar la presidencia de Chile por segunda vez, ahora busca encabezar el repunte de la economía, especialmente de la inversión.

En plena campaña, Piñera dijo a Reuters que no descartaba una eventual rebaja de impuestos a las empresas para estimular la actividad.

Con ello, pretender reforzar su plan de duplicar el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre y dejar a la nación a las puertas del desarrollo, como se comprometió en su programa de Gobierno.

Piñera era el favorito de los inversionistas, lo que debería reflejarse el lunes en una positiva apertura del mercado accionario y de la moneda local.

Futuro incierto para la izquierda

Aunque en esta elección no estuvo en juego el modelo económico de libre mercado, la victoria de Piñera refuerza el giro hacia la derecha en Sudamérica.

Los opositores lo critican por su impulsividad, pero sus asesores destacan su pragmatismo que ya puso a prueba en su primer gobierno, cuando lideró el épico rescate de 33 mineros atrapados en una mina.

Aún no quedaba claro si los resultados del domingo pondrán en riesgo la supervivencia de la alianza oficialista –socialistas, radicales, comunistas, democratacristianos-, que ha dominado la política chilena por décadas.

La derrota sufrida por el pacto gobernante en esta elección es una señal de alarma respecto a la falla de Guillier en aglutinar a todas las fuerzas políticas progresistas detrás de su candidatura.

Ni el apoyo conseguido del joven movimiento de izquierda Frente Amplio, cuya candidata logró un sorprendente tercer lugar en la primera vuelta, fue suficiente para darle el triunfo a Guillier.

La pelea entre el futuro gobierno, el Frente Amplio y la futura oposición será en el Congreso, donde el presidente electo no consiguió mayoría, lo que lo obligaría a tender puentes para sacar adelante sus proyectos.

 

Fuente: EFE / Reuters/https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/elecciones-chile-segunda-vuelta-2017-vivo-noticia-482188

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top