Ex alcalde declara sobre la situación que se vive en el Ayuntamiento de Minatitlán Reviewed by Momizat on . “Los cambios deben ser para bien, no para mal”: José Luis Almanza   Por Andrés Rodríguez Cabrera   Minatitlán, Ver., 07 de enero de 2018.- El recién e “Los cambios deben ser para bien, no para mal”: José Luis Almanza   Por Andrés Rodríguez Cabrera   Minatitlán, Ver., 07 de enero de 2018.- El recién e Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Política » Ex alcalde declara sobre la situación que se vive en el Ayuntamiento de Minatitlán

Ex alcalde declara sobre la situación que se vive en el Ayuntamiento de Minatitlán


  • “Los cambios deben ser para bien, no para mal”: José Luis Almanza

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Minatitlán, Ver., 07 de enero de 2018.- El recién ex candidato Independiente a la presidencia municipal de esta ciudad, presidente local de la Asociación de Empresarios Restauranteros, José Luis Almanza Kats, ex diputado local y socio del Frente Democrático Independiente, A. C. que preside su hijo el ex regidor Luis Prudencio Almanza Estrada, en entrevista exclusiva para www.plumasdelgolfo.com declaró sobre la situación administrativa por la que atraviesa el actual Ayuntamiento que preside Nicolás Reyes Álvarez.

 

Al entrevistarlo respecto al supuesto “comprometido” banco de datos de la pasada administración municipal que presidió Héctor Damián Cheng Barragán, que se investiga según denuncias públicas y privadas que en sesiones de Cabildo han hecho Nicolás Reyes, los respectivos Regidor 3º y tesorera, Raúl Atanasio Rodríguez Rico y Eunice Maldonado Ramírez, José Luis Almanza expresó.

 

Que no sabía de qué manera se pudiera manipular el banco de datos del catastro municipal, pero que la ley marca un proceso de entrega-recepción, y en ese lapso se debe ir contemplando aquellas dudas, aquellos controles o irregularidades que pudieran observarse para que la nueva administración pueda pedir explicaciones; […] “es decir, si ahorita me dicen que no existe una base de datos, pues la verdad es irresponsabilidad de quien recibió porque eso debió haberlo recibido desde el mes de noviembre (de 2017); debió haber, sino copiar, cuando menos ya tener un control sobre ello, para eso se hace la entrega-recepción”.

 

Yo creo que ahí hubo, a lo mejor, alguna intención perversa de alguien o alguna mano maligna que se metió por ahí –dijo-, pero si yo voy a recibir algo, y tengo tres y cuatro meses para hacerlo, desde entonces empiezo a tomar las providencias; “pienso que hubo falta de previsión del nuevo alcalde. No quiero decir que quienes administraban antes la base de datos no se les haya ocurrido hacer algo malo, a lo mejor y sí, pero si hubieran tomado las providencias con oportunidad no hubiera pasado eso”.

 

En alusión a las suposiciones mediáticas, como es la creación de una nueva base de datos que supuestamente pretende hacer la nueva administración municipal, contestó que esto vale mucho dinero hacerlo, es mucho tiempo, si voy ahorita a querer pagar mi predial no me lo van a cobrar –dijo-, hay una regla que yo manejé cuando trabajé en las tiendas de consumo y decía, “la puerta por donde entra el dinero deber ser grande, y la puerta por donde sale el dinero debe ser chica”.

 

“En esta caso, si lo que se pretende es obtener recursos frescos para que el presupuesto logre sus objetivos ya deberían estar cobrando 20, 30 cajas para que el ciudadano llegue y pague rápidamente y puedan cobrar más y, obviamente, les va a ingresar más dinero, pero si se ponen a hacer una base de datos ahorita, van a empezar a cobrar en mayo; entonces, el  que va a perder es el pueblo, y obviamente el Ayuntamiento porque no va a tener recursos para solventar sus obligaciones”.

 

En base a su experiencia como ex alcalde, y el haber observado la administración de muchos Ayuntamientos de Minatitlán, se le preguntó qué opinión le merecía la administración entrante, respecto a su organización, perfiles, plan de trabajo y aparentes irregularidades que están sucediendo, el ex alcalde Almanza Kats afirmó que esto no había pasado, “pero algún día tenía que suceder y sucedió, incluso yo estuve satisfecho aun cuando perdí la elección, aquí están mis compañeros (del Frente Democrático Independiente) que vieron mi tranquilidad y satisfacción cuando perdimos, porque finalmente se dio la oportunidad del cambio; pero los cambios deben ser para bien, no para mal”.

 

Como recién ex candidato independiente a la alcaldía de Minatitlán, dijo que él tenía previsto quien iba a ser su director de obras públicas, y que obras iban a realizar primordialmente; “en fin, se tiene que desear hacer algo, pero se tiene que planear, tienes siquiera que soñarlo; y si eres capaz de soñarlo, entonces eres capaz de ejecutarlo”, enfatizó.

 

Sobre el personal de confianza del alcalde Nicolás Reyes, declaró no conocerlos físicamente, ni saber cuáles son sus facultades, sus defectos y no puede atreverse a calificarlos.

 

Expresó que no podía emitir un juicio, ni del Cabildo completo, menos individual, lo que sí es que nosotros esperamos un cambio –dijo-, y basado en las informaciones que ha podido leer a través de los medios de comunicación, que los medios han dado cuenta de que se está llenando de familiares el Ayuntamiento, “eso no nada más es una falta para la sociedad, sino es una falta de ética, y además una falta a la ley porque se está jugando con toda la familia, y ya tuvimos una experiencia con Don Amado Guzmán García, él fue un hombre de buena fe, un hombre de buenas intenciones, pero también hizo lo mismo metió a la familia, y la familia no lo ayudó como él lo esperaba; no quisiera que se repitiera la historia, y que otra vez estuviéramos volviendo a lo mismo”.

 

El Ayuntamiento deber tener la conciencia, la intención de sacar adelante a la población, no pensarse ajeno a los problemas de la sociedad, y la sociedad la conformamos los individuos y las instituciones, los grupos sociales –dijo-, de tal suerte que hay grupos de empresarios, pequeños comerciantes, colonos, personas que por su afinidad de creencias o afinidad de cultura están agrupados y merecen respeto; “pero es el Ayuntamiento quien debe encausar el crecimiento y el fortalecimiento de esas organizaciones, no son enemigas, no son tampoco la fuente de ingreso del Ayuntamiento, debe ser más bien parte coadyuvante para lograr los fines. Yo quisiera que el Ayuntamiento lo viera de esa manera, que él es el rector, es la guía, la punta de lanza para que nuestro municipio pueda salir adelante en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural”.

 

Sobre la presunta falta de nombramientos y aceptación de los directores, coordinadores y demás personal de confianza de las diferentes áreas o departamentos, declaró que eso se hace el primer día, incluso antes; “antes se platica, se llega a acuerdos, se llega a consensos”.

 

En alusión a la supuesta falta de oficio, organización, experiencia administrativa, y demás, del nuevo personal de confianza en el multicitado Ayuntamiento, externó ““Bueno, es obvio que es falta de experiencia, por eso es un cambio, ellos no tenían la experiencia, nunca habían estado en esa posición y obviamente no tienen la experiencia y la van a adquirir, pero yo creo que debe haber una apertura a la sociedad para que la sociedad tenga oportunidad de intervenir, de colaborar, de opinar, de apoyar incluso, para que todo salga bien. La ignorancia o el desconocimiento es normal, pero debe haber buena fe, debe haber apertura, debe haber intención de escuchar a la sociedad”.

 

Al preguntársele al ex alcalde José Luis Almanza si es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Minatitlán que está ocurriendo esto, contestó “que yo recuerde sí, y es lamentable”.

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top