Desarrolla el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía la tarea de promover la investigación de la fotografía mexicana Reviewed by Momizat on . El acervo de la institución se integra con 7 mil 271 impresiones creadas entre 1940 y 1997, por 892 autores de 26 países [caption id="attachment_38012" align="a El acervo de la institución se integra con 7 mil 271 impresiones creadas entre 1940 y 1997, por 892 autores de 26 países [caption id="attachment_38012" align="a Rating: 0
You Are Here: Home » Cultura » Desarrolla el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía la tarea de promover la investigación de la fotografía mexicana

Desarrolla el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía la tarea de promover la investigación de la fotografía mexicana

Desarrolla el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía la tarea de promover la investigación de la fotografía mexicana

  • El acervo de la institución se integra con 7 mil 271 impresiones creadas entre 1940 y 1997, por 892 autores de 26 países

La nueva catalogación dispone de hasta 71 datos por imagen

Investigadores, especialistas, fotógrafos, estudiantes, artistas visuales, curadores y todos aquellos interesados en la fotografía pueden consultar el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía, una de las colecciones más importantes que resguarda el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

El fondo fue creado dentro de los trabajos del Consejo Mexicano de Fotografía, institución fundada por los fotógrafos Pedro Meyer y Lázaro Blanco y la crítica de arte Raquel Tibol en 1976, con la finalidad de promover la investigación de la fotografía mexicana.

El Fondo Consejo Mexicano de Fotografía está integrado por 7 mil 271 impresiones fotográficas únicas realizadas (en su mayoría) en blanco y negro, aunque también se encuentran algunas a color.

Se trata de imágenes de fotoperiodismo, fotografías de autor, experimentaciones, collages e intervenciones que fueron creadas entre 1940 y 1997.

En ellas se retrata una diversidad de temas como vida cotidiana urbana y rural, religión, tradiciones, oficios, paisajes, rituales, fiestas, festivales, desfiles, moda, arquitectura y coberturas de conflictos sociales y políticos.

Las fotografías fueron realizadas por 892 autores procedentes de 26 países, entre otros, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Lituania, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Entre los fotógrafos que se pueden encontrar están, de México: Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, José Luis Neyra, Rubén Pax, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Pedro Valtierra, Lázaro Blanco, Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet, Jesús Sánchez Uribe, Felipe Ehrenberg, Nacho López, Héctor García y Pablo Ortiz Monasterio.

De Argentina, se encuentran trabajos de:  Annemarie Henrich, Adriana Lestido, Dani Yako, Sara Facio y Alicia D ́Amico; de Brasil: a Germán Lorca, Geraldo de Barros, João Aristeu Urban, Luiz Cláudio Marigo, Antonio José Saggese y Claudia Andujar.

De Colombia, hay obra de  Fernell Franco, Camilo Lleras y Jaime Ardilla; de Cuba: Alberto Korda, Raúl Corrales, Iván Cañas y María Eugenia Haya; de Chile: Patricio Guzmán Campos; de Estados Unidos: Cornell Capa, y de Venezuela: Paolo Gasparini.

Con el propósito de promover la preservación del acervo y convertirlo en herencia documental de la humanidad, el Comité Regional para América Latina y el Caribe declaró al Fondo Consejo Mexicano de Fotografía como Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 26 de octubre de 2016.

 

Fuente: https://www.gob.mx/cultura/prensa/desarrolla-el-fondo-consejo-mexicano-de-fotografia-la-tarea-de-promover-la-investigacion-de-la-fotografia-mexicana

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top