Declara líder ganadero sobre temas que trataron con el Alcalde Reviewed by Momizat on . Los ganaderos de Minatitlán ofrecieron donar 6 hectáreas, para construir un nuevo rastro municipal   Por Alfonso Rivero Oloarte   Minatitlán, Ver., 24 Los ganaderos de Minatitlán ofrecieron donar 6 hectáreas, para construir un nuevo rastro municipal   Por Alfonso Rivero Oloarte   Minatitlán, Ver., 24 Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Declara líder ganadero sobre temas que trataron con el Alcalde

Declara líder ganadero sobre temas que trataron con el Alcalde


  • Los ganaderos de Minatitlán ofrecieron donar 6 hectáreas, para construir un nuevo rastro municipal

 

Por Alfonso Rivero Oloarte

 

Minatitlán, Ver., 24 de enero de 2018.- Después de sostener una reunión de trabajo con el Alcalde de la ciudad, Nicolás Reyes Álvarez, el presidente de la ganadera local, Marcial Santiago Vicente, declaró en exclusiva para www.plumasdelgolfo.com que trataron sobre caminos del área rural y proyectos productivos para el campo, entre otros temas.

 

Manifestó que desde los primeros días de este mes el sector ganadero solicitó una audiencia con el Alcalde Nicolás Reyes para conocer su Plan de Trabajo, y les contestó que tiene planeado componer los caminos y puentes de la zona rural; “su meta es llegar a la comunidad Adalberto Tejeda con un camino de asfalto”.

 

Le expresaron que el sector ganadero de Minatitlán es productivo, el cual tiene 24,700 cabezas de ganado y ha estado en abandono total por las administraciones federales, estatales y municipales, “de lo cual carecemos de oportunidades de mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos y de un mercado donde mandar nuestros productos”.

 

Expresó que desde Minatitlán los ganaderos están mandando 3,000 cabezas de ganado a la zona norte del país, el cual finaliza en la zona fronteriza, y posteriormente lo mandan de vuelta y más caro a través de cadenas comerciales, cuando a ellos le pagan a 45 pesos el pie de ganado.

 

También le manifestaron al presidente municipal que en Acayucan existe un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que solo funciona al 30 por ciento de su capacidad, donde ellos tienen la capacidad para introducir ganado a ese TIF, “pero por no tener corrales de engorda y no acercar empresarios a nuestros municipios, tenemos que malbaratar nuestros productos”.

 

Declaró que el rastro municipal de Minatitlán se encuentra en malas condiciones, es un foco de infección y contaminación,  y está concesionado a un particular, y este debería ser administrado por los ganaderos (locales); por tal motivo ofrecieron donar 6 hectáreas en el ejido Tacomango, “ahí se puede construir un rastro municipal y darle mejor servicio a los ganaderos.

 

Actualmente al ganadero le pagan a 25 pesos el pie de carne, de los introductores de Minatitlán y a la mesa de los minatitlecos –dijo-, se está llegando a 130 y 120 pesos el kilo, y a nosotros por una vaca de 250 kilos (solo) nos pagan $ 12,500.00.

 

Declaró Marcial Santiago que al Alcalde Nicolás Reyes  le expusieron la necesidad de un Tianguis Ganadero y tractores para mejorar su producción ganadera, porque están a 50 días de lluvia, sin comida para el ganado y en estiaje se mueren de hambre; “esto se puede solucionar con 5 o 6 tractores, tecnificar el campo y producir de 25 a 50 toneladas de alimento por hectárea, para alimento de ganado”, enfatizó.

 

Sobre el seguro para el ganado, dijo que reciben apoyo por parte del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGRAN), pero para mejorar la calidad del ganado y no para evitar su muerte, “pese a que somos uno de los tres municipios a nivel nacional más productivos de ganado bovino”.

 

Respecto a la clasificación del ganado en el norte y sur del país, expresó que eso se da por interés de algunas cadenas comerciales que no permiten que Minatitlán tenga la clasificación A y sí la B, “existe interés y mano negra porque en cuestiones zoosanitarias no existe ningún problema, únicamente es político y económico”. “(Ahora) el Alcalde Nicolás Reyes tiene en su mano al sector ganadero parar dinamizar la economía del campo”, concluyó.

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top