Constantes lluvias afectan la zona rural de Minatitlán Reviewed by Momizat on . “Todavía no es necesario el Plan DNIII”: Guillermo Hernández   Por Alfonso Rivero Oloarte   [caption id="attachment_38543" align="alignleft" width="30 “Todavía no es necesario el Plan DNIII”: Guillermo Hernández   Por Alfonso Rivero Oloarte   [caption id="attachment_38543" align="alignleft" width="30 Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Constantes lluvias afectan la zona rural de Minatitlán

Constantes lluvias afectan la zona rural de Minatitlán


  • “Todavía no es necesario el Plan DNIII”: Guillermo Hernández

 

Por Alfonso Rivero Oloarte

 

Guillermo Hernández Urbina, Director de Protección Civil en Minatitlán, Ver.

Minatitlán, Ver., 31 de enero de 2018.- En entrevista con el Director de Protección Civil en la ciudad, Guillermo Hernández Urbina, declaró sobre la situación que guarda el Río Uxpanapa y de las localidades que han sido afectadas por las constantes lluvias.

 

Manifestó que el citado río ya rebasó el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME), que es el nivel más alto que debe alcanzar el agua bajo cualquier condición, según la Comisión Nacional del Agua (CNA).

 

Ayer, casi a las 00:00 h, con 14 minutos, estaba a 11.56 metros –dijo-, o sea 56 centímetros arriba de su escala crítica, esto en Tierra Colorada, pero más arriba, José Cardel que es la última comunidad que tenemos de Minatitlán, ya presenta cierto aislamiento, “existen 16 comunidades afectadas, de las cuales 2 representan afectaciones a las casas habitación, y 14 se encuentran totalmente aisladas; existen 972 familias afectadas, están como damnificados porque no hay acceso a sus comunidades”.

 

Afirmó que la gente del área rural no utiliza albergues, se acomodan con otros familiares y no ocupan refugios temporales.

 

Respecto a las comunidades afectadas, expresó que son 14, entre las que figuran Francisco I. Madero, Progreso, Mirador, Calipa de López, José Cardel, y las afectaciones son en Adalberto Tejeda, “en la parte baja y cruces que son las que tienen más afectaciones; ahorita se están evaluando los daños para enviar la información a Xalapa y a la Ciudad de México, al secretario de Gobernación y de ahí a Protección Civil. Todavía no es necesario el Plan DNIII”.

 

Extraoficialmente se sabe, que en el municipio de Las Choapas 25 comunidades y 2 mil 400 personas han resultado afectadas por el desbordamiento del Río Uxpanapa, debido a las intensas lluvias que ha dejado el frente frío 25; según lo declarado por el Director de Protección Civil en esa localidad, Francisco Castillo Reyes.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top