Planean seguridad y mantenimiento privado en la Unidad Habitacional Ex Aeropuerto Reviewed by Momizat on . “Nosotros vamos a darles los servicios porque no se cobran a los ciudadanos, de ninguna manera, porque (para eso) se pagan los impuestos”: Director de Participa “Nosotros vamos a darles los servicios porque no se cobran a los ciudadanos, de ninguna manera, porque (para eso) se pagan los impuestos”: Director de Participa Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Planean seguridad y mantenimiento privado en la Unidad Habitacional Ex Aeropuerto

Planean seguridad y mantenimiento privado en la Unidad Habitacional Ex Aeropuerto


  • “Nosotros vamos a darles los servicios porque no se cobran a los ciudadanos, de ninguna manera, porque (para eso) se pagan los impuestos”: Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento
  • El Secretario General de la Sección 10 del sindicato petrolero, Jorge Wade González, nos donó una podadora y una desbrozadora, […]: Lorenzo López

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Invitación a la junta informativa que hizo la Asociación Civil y/o patronato

Minatitlán, Ver., 27 de febrero de 2018.- La tarde-noche de ayer, alrededor de 60 habitantes de la Unidad Habitacional Ex Aeropuerto realizaron una junta informativa en el parque principal convocada por Lorenzo López Garduza, César Agustín López Fernández y Genaro Chavira, respectivos presidente y vocales de la Asociación Civil Aviación Dieciséis de Diciembre.

 

Al hacer uso de la voz César Agustín López, expresó a los asistentes que conformaron la Asociación Civil porque desde hace más de 25 años las autoridades no han realizado ningún beneficio importantes para esta unidad, “lo más que han hecho es arreglar la avenida principal”.

 

Intervención del vocal de la Asociación Civil, César Agustín López

Declaró que no quieren imponerle nada a nadie de las 439 familias que viven en la Unidad Habitacional, sino que se haga un consenso de lo que están haciendo como Asociación Civil. Ya hay internet en el parque gracias a un vecino y el proyecto a corto plazo es ponerle la nomenclatura a todas las calles –dijo-, así como hacer una oficina para atender las inquietudes de los colonos, entre otros usos.

 

Teniendo como objetivo propiciar y promover la convivencia y respeto entre los residentes de la Unidad Habitacional, el vocal Genaro Chavira leyó algunos puntos contenidos en el reglamento interior que planean aplicar entre los colonos, como son: a las áreas comunes se deberá de respetar y tomar en cuenta mantener limpio lo que es parques y andadores; no estacionar vehículos en las mismas instalaciones; los juegos infantiles son solo para niños menores de 12 años; está prohibido hacer uso excesivo, ya sea con música motores o automotores o cualquier aparato o instrumento, el cual dañe, principalmente, a los niños y la tranquilidad del fraccionamiento.

 

Caseta de vigilancia que se construyó en el acceso principal de la Unidad Habitacional Ex Aeropuerto

Asimismo, las mascotas, cuando salgan a las áreas comunes, deberán ser controladas con una correa, y sus propietarios deberán desechar adecuadamente las defecaciones de sus mascotas, “por ningún motivo deben de andar sueltas, las mascotas deberán ser animales domésticos de especie reconocida en un número controlable, deben de mantenerse dentro del domicilio del propietario y no deberán presentar peligro para los vecinos”, detalló Genaro Chavira.

 

No se permitirá acceso a personas ajenas a la Unidad Habitacional; para las fiestas los colonos deberán pedir a sus invitados no estacionarse en las áreas verdes; el consumo de bebidas alcohólicas deberá limitarse al interior de la casa y jardín de cada propietario, quedando prohibido hacerlo en las calles y los parques del fraccionamiento; se prohíbe el consumo de drogas y/o enervantes, entre otros puntos contenidos en el reglamento interior.

 

Puerta corrediza (lado izquierdo) del acceso principal de la Unidad Habitacional

Teniendo como objetivo principal consensar la aportación de 160 pesos mensuales por familia para contratar el servicio de seguridad privada y para gastos de mantenimiento del alumbrado público, parque, calles, canchas deportivas, entre otros, Genaro Chavira presentó al dueño de la compañía de vigilancia denominada Seguridad Total América, Manlio Suarez Salazar.

 

Manlio Suarez dijo que desde hace dos meses vive en la calle Circuito Interior No. 276 de la citada Unidad Habitacional, y su papá tiene 25 años radicando en la calle Circuito Interior No. 218 de la misma unidad, y la idea es tener dos vigilantes por turnos de 12 horas, de día controlarán el acceso con una cadena en la caseta del acceso principal, y a partir de las 9 de la noche cerrarán el portón que ya instalaron; “en la noche, en la caseta se quedará un vigilante y el otro realizará rondines en el interior del fraccionamiento”.

 

Puerta corrediza (lado derecho) del acceso principal de la Unidad Habitacional

Suarez Salazar indicó que los taxistas, o cualquier persona que no pertenezca al fraccionamiento, deberán dejar una identificación al entrar al fraccionamiento y se prohibirá la entrada a los chatarreros porque tienen mala fama, “llevar un control de gente externa, darles un carnet de visitante al entregar su identificación y al momento que salen se les devuelve”. Conforme se vaya sumado más gente, el otro proyecto es poner video vigilancia (en la entrada principal) para tener a disposición imágenes de algún suceso, indicó.

 

Al entrevistar el reportero a César Agustín López y Lorenzo López, el primero declaró que conformaron el patronato y después la Asociación Civil porque con esta pueden conseguir beneficios para el fraccionamiento, como un domo para la cancha de basquetbol que tienen programado solicitar a Petróleos Mexicanos, “no hay ningún otro objetivo de lucrar, ni mucho menos, se trata del beneficio de las 439 familias que vivimos aquí en la colonia, esa fue la finalidad nada más”.

 

Colonos y representantes de la Asociación Civil discutiendo los términos sobre la seguridad y mantenimiento privado

Al asegurar ambos que el reglamento interior se hizo con el consenso de la mayoría de las familias, dijeron que al cerrar por las noches el acceso a la Unidad Habitacional no se pretende privatizar la misma, se respetará el  Bando de Policía y Buen Gobierno, “y al contratar la seguridad privada la va a pagar las familias, el objetivo es que las 439 familias participen y es una cantidad irrisoria para lo que estamos pretendiendo, por eso queremos que todos le entren y vas a estar seguro tu y cada uno de nuestros hijos, nuestra familia, nuestros visitantes”, indicó López Fernández.

 

Lorenzo López declaró que la mayoría de los colonos no pertenecen a la Asociación Civil, se pueden sumar pero no lo han querido hacer –dijo-, “hay mucha apatía, porque cuando pedimos la cooperación para lo del mantenimiento, que es una cuota mínima, muchas veces o no quieren salir o no quieren cooperar. En las juntas que hemos hecho no viene ni la mitad de los vecinos”.

 

Al cuestionar el reportero a López Garduza, si cobrando las cuotas para la seguridad y el mantenimiento le quitarían la obligación de prestar los servicios que le corresponde al Ayuntamiento, contestó que esperaban al director de Participación Ciudadana, Luis Fernando Aburto Bozas, para exponerle sus demandas, y después invitarían a otros regidores o los visitarían para solicitar apoyos para el fraccionamiento; “el Ayuntamiento anterior si nos apoyó con el alumbrado, no nos apoyó con Ornatos y Jardines, solo una o dos veces vinieron, (porque) según esta colonia no entraba en el presupuesto del Ayuntamiento”.

 

Ya hemos platicado con el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez, nos va a recibir para platicar en qué nos puede apoyar aquí en la colonia –dijo-, los 160 pesos mensuales de cooperación o cuota, que aquí viene lo de la vigilancia y el mantenimiento, no es una cifra que digas “que sea muy cara”; “[…] ya, posiblemente, en unos meses más, cuando ya empiecen a poyarnos se reduce la cooperación del mantenimiento, sería nada más la pura vigilancia”.

 

El Secretario General de la Sección 10 del sindicato petrolero, Jorge Wade González nos donó una podadora y una desbrozadora, y nos facilitó gente que hace labor social para hacer el portón del acceso principal de la Unidad Habitacional Ex Aeropuerto -indicó Lorenzo López-, “nos ha estado apoyando porque somos una colonia de petroleros”.

 

Al intervenir más de tres fundadores de la Unidad Habitacional expresaron que la cuota o cooperación requerida les resultaba muy cara. Y otros dijeron que si no se permite el acceso por la puerta lateral del Circuito Interior difícilmente se llegará a un consenso satisfactorio entre las 439 familias.

 

Cuando el vocal de la Asociación Civil, Genaro Chavira, expresó a los asistentes que el  costo mensual por la seguridad privada sería de 26 mil 600 pesos, con la citada cuota de 160 pesos mensuales de 200 familias, para la seguridad y el mantenimiento, algunas familias no estuvieron de acuerdo en la cantidad solicitada, al expresar que los habitantes del fraccionamiento Soto Innes pagan mucho menos por la seguridad privada que tienen.

 

Ing. Luis Fernando Aburto Bozas, Director de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Minatitlán, Ver.

Antes que el Director de Participación Ciudadana hablara ante los asistentes a la junta  informativa, declaró al reportero que el Ayuntamiento que preside Nicolás Reyes está apoyando a todos los ciudadanos. Si tienen un problema que requiera la presencia de Ornatos, Parques y Jardines que nos lleven a nosotros el oficio –dijo-, pueden dirigirlo a la Presidencia con atención a Participación Ciudadana y nosotros lo canalizamos con la directora (María del Carmen Cisneros), “si hay problemas con luminarias que nos lo reporten y nosotros lo canalizamos con el director de alumbrado público (Antonio Juárez Gang), si el problema es con Obras Pública, qué sé yo, socavones, etc.; si es vigilancia, también  que la soliciten”.

 

Al preguntar el reportero a Luis Fernando Aburto, porqué cobrar a cada familia por servicios u obligaciones que le corresponden otorgar el Ayuntamiento, dijo que los colonos formaron la Asociación Civil, “ya es una decisión personal que ellos tomaron, pero independientemente de eso el apoyo del Ayuntamiento está, y estamos para servirles”.

 

Al cuestionarle si es obligatorio o no que el habitante pague la cantidad requerida, Aburto Bozas contestó textualmente: “En base al acuerdo que ellos como colonos hayan tomado, el que esté dispuesto a pagar es su decisión personal, muy respetable pero no es obligatorio, yo considero que no debe ser obligatorio porque nosotros como Ayuntamiento estamos en la disposición de apoyarlos”.

 

Ahora, el slogan del Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes es “Gobernando Contigo” –indicó-, es decir va a haber una relación directa entre el Ayuntamiento y ciudadanos, “si ellos nos solicitan el apoyo para solucionar sus problemas de inmediato los vamos a atender”.

 

Nosotros vamos a darles los servicios porque no se cobran a los ciudadanos, de ninguna manera, porque (para eso) se pagan los impuestos –dijo-, pero esta es una decisión entre colonos, lo que los colonos decidan es muy respetable, repito parques y jardines, alumbrado público, vigilancia, todo está incluido.

 

Genaro Chavira, César Agustín López y Luis Fernando Aburto

Al hacer uso de la palabra Luis Fernando Aburto, manifestó a los colonos que si requerían atención de Ornatos, Parques y Jardines solo es cuestión que lo reporten en el departamento de Participación Ciudadana y ellos se encargarán de que las direcciones correspondientes se hagan presentes para solucionar los problemas, “somos respetuosos de la manera como ustedes se organicen como colonos, nosotros en eso no intervenimos, pero si necesitan el apoyo del Ayuntamiento cuenten con él”.

 

Un socio fundador del fraccionamiento pidió a Aburto Bozas canalizara ante el Alcalde Nicolás Reyes la construcción de un domo para la cancha de basquetbol de la multicitada Unidad Habitacional Ex aeropuerto, como el que se está construyendo en una cancha similar que se ubica al lado del mercado Benito Juárez y sobre la calle Reyes Aztecas, de la colonia Cuauhtémoc.

 

Álvaro Ronquillo solicitó al Director de Participación Ciudadana solucionar el recurrente incendio del basurero “Las Matas” porque les afecta directamente, Luis Fernando Aburto le contestó que el Gobierno Municipal tiene programado construir una planta separadora de desechos para que sean reciclados, “proyecto que se llevará a cabo en cuanto se tengan los recursos, cuenten con eso, es el primer problema que va a resolver el Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes”.

 

Entre clausurar o no la puerta del Circuito interior, aplicar el reglamento interior, aceptar la cuota requerida de 160 pesos mensuales para contratar seguridad privada y mantenimiento, se percibió que la mayoría de las 439 familias de la Unidad Habitacional Ex Aeropuerto no muestra interés en participar en las juntas que realiza la Asociación Civil que preside Lorenzo López.

 

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top