El 2017 uno de los años más calurosos: UV Reviewed by Momizat on . Es probable que 2018 se mantenga en la lista de años más cálidos del registro global de temperatura   El 2017 es el segundo año más cálido de las últimas d Es probable que 2018 se mantenga en la lista de años más cálidos del registro global de temperatura   El 2017 es el segundo año más cálido de las últimas d Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » El 2017 uno de los años más calurosos: UV

El 2017 uno de los años más calurosos: UV


Es probable que 2018 se mantenga en la lista de años más cálidos del registro global de temperatura

 

El 2017 es el segundo año más cálido de las últimas décadas, reveló el académico de en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Luis Vázquez Aguirre.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2017 es el segundo año más cálido, empatado con 2015 y sólo por debajo de 2016, explicó el especialista.

El académico precisó que en 2017 se observaron varios hechos climáticos de interés: el comportamiento de las lluvias fue muy semejante al promedio, excepto durante el cierre del año, que estuvo ligeramente por arriba del promedio histórico.

Esto quiere decir que en el país 2017 fue un año normal en cuanto a las lluvias, aunque este comportamiento ocurrió en forma diferenciada en distintas regiones. El centro y el sur tuvieron déficit de lluvias, caso contrario a la región del noroeste.

En términos del monitoreo de sequía, los estados de Sonora y Baja California registraron los mayores niveles de este fenómeno, así como algunas regiones del sur de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, que presentaron condiciones anormalmente secas, pero el resto del país concluyó el año libre de sequía, gracias a que en general las lluvias se mantuvieron en sus niveles normales.

Agregó que los pronósticos elaborados de manera conjunta por Canadá, Estados Unidos y México, indican que es probable que 2018 se mantenga en la lista de años más cálidos del registro global de temperatura.

Advirtió que, a diferencia del año civil, que inicia en enero y termina en diciembre, el año climático abarca en México dos periodos: el primero, que es frío y seco, va de noviembre a abril, y el segundo, que es cálido y húmedo, va de mayo a octubre.

Por tal motivo, elaborar un pronóstico que se apegue al calendario del año civil no es posible, ya que los fenómenos atmosféricos tienen sus propios ciclos, distintos a la convención del año y las fechas que utilizamos.

“El pronóstico de todo el año es muy difícil de hacer porque el año civil o calendárico no coincide con los ciclos del clima, abarca de enero a diciembre pero el clima no se adhiere a esos tiempos”, mencionó Vázquez Aguirre.

Por npr

Fuente:  http://www.eluniversalveracruz.com.mx/desarrollo-sociedad/2018/el-2017-uno-de-los-anos-mas-calurosos-uv-27973.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top