Gana Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018 Reviewed by Momizat on . María López de la Rica, promotora de los derechos humanos de las mujeres Es reconocida por contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en el municipi María López de la Rica, promotora de los derechos humanos de las mujeres Es reconocida por contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en el municipi Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » Gana Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018

Gana Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018


  • María López de la Rica, promotora de los derechos humanos de las mujeres
  • Es reconocida por contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio de Rafael Delgado, Ver.

 

Por Karina Santiago

 

El equipo está integrado por mujeres indígenas bilingües que actúan como interpretes en instituciones de gobierno.

Rafael Delgado, Ver., 08 de marzo de 2018. Por su gran labor y trayectoria en favor de los derechos humanos de las mujeres indígenas, María López de la Rica, representante del centro Kalli Luz Marina A.C., que se encuentra en el municipio de Rafael Delgado, recibió en Sesión Solemne, el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018.

 

Historia

Kalli Luz Marina A.C., es una asociación de mujeres, independiente, que nace un 21 de marzo del 2007, cuando se cumplían 20 años del asesinato de Luz Marina Valencia Treviño, una misionera de la Inmaculada Concepción en Gloria Escondida en el municipio de Cuajinicuilapa, Gro., asesinada por ser mujer y por defender su dignidad.

 

“Nacemos después de hacer un autodiagnóstico en la cabecera municipal de Rafael Delgado, Ver., en donde con un grupo de mujeres de la comunidad, platicamos sobre las problemáticas que vivían las mujeres indígenas, arrojándonos como resultado, que 7 de cada 10 mujeres vivía alguno o algunos tipos de violencia”, mencionó María López de la Rica.

 

María López de la Rica, promotora de los derechos humanos de las mujeres.

A partir de ese resultado, se organizaron y abrieron un espacio de escucha para la mujer que tuviera la necesidad de contar sus problemáticas y ofrecerle apoyo si sentía que sus derechos eran vulnerados.

 

“Al inaugurar este espacio, escuchamos que una de las mujeres dijo ʹhasta que se dieron cuenta que las mujeres existimosʹ, entonces caímos en la cuenta que lo que estábamos haciendo, seguramente iba a responder a lo que las mujeres estaban necesitando”, dijo María.

 

Actualmente

Kalli Luz Marina es un espacio donde se promueve el acceso a la justicia sin discriminación sobretodo de mujeres indígenas y campesinas. Además ofrecen atención jurídica y psicológica, con la finalidad de atender las afectaciones de la violencia a la salud, de una manera integral.

 

Es una organización que trata de crear una cultura de perspectiva de género en la sociedad que carece de ella. Asimismo, su objetivo es impulsar la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el aspecto jurídico-social, promoviendo el ejercicio real de sus derechos e incidiendo en una aplicación de justicia sensible y comprometida con los derechos de las mujeres.

 

Logros

Las mujeres empoderadas y unidas pueden transformar la historia: María López de la Rica.

Las mujeres de Kalli Luz Marina, durante el paso de los años, han aprendido que la violencia no es natural, que es aprendida y que se puede eliminar ese pensamiento, ya que las mujeres también tienen derecho a decidir y sobre todo a vivir una vida sin violencia, que tienen derecho a la justicia sin discriminación, que las mujeres empoderadas y unidas pueden transformar la historia, aprendido a ser solidarias, a ser aliadas unas de otras, expresó López de la Rica.

 

Malas experiencias

El estado de Veracruz ha sido uno de los estados que más feminicidios ha tenido hasta 2017, por lo que durante el mal gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 16 organizaciones de la sociedad civil en el estado solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la alerta de género, conformándose un equipo, quienes visitaron lugares en el estado de Veracruz y finalmente Javier Duarte, no vio la necesidad de emitirla, sin embargo, la Conavim al conocer la situación impuso la primera alerta de género por feminicidios en el estado, explicó la representante de Kalli Luz Marina.

 

Red de promotoras

Hasta la fecha, conformaron una red de promotoras comunitarias bilingües, que tienen presencia en 7 municipios de la sierra, siendo alrededor de 50 y 60 mujeres que desde su cultura, su cosmovisión, desde haber vivido violencia, haberse empoderado, haber tomado la decisión de pedir ayuda y de haber puesto límites a la violencia, de saber ahora que tienen derechos, conocerlos, invocarlos, atienden a otras mujeres en comunidades y desde su propia experiencia, ya que están capacitadas para orientarlas sobre qué hacer ante la situación que les plantea la mujer que se acerca a ellas y cuando ven que la situación es más grande, las canalizan a Kalli para una asesoría integral, concluyó María López.

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top