Marianela, mujer emprendedora polifacética Reviewed by Momizat on . Una joven diseñadora, experta en artes y oficios, nos platica el camino hacia el emprendimiento.   Por Karina Santiago   Entrevista en Orizaba, Veracr Una joven diseñadora, experta en artes y oficios, nos platica el camino hacia el emprendimiento.   Por Karina Santiago   Entrevista en Orizaba, Veracr Rating: 0
You Are Here: Home » Sociales » Marianela, mujer emprendedora polifacética

Marianela, mujer emprendedora polifacética


  • Una joven diseñadora, experta en artes y oficios, nos platica el camino hacia el emprendimiento.

 

Por Karina Santiago

 

Entrevista en Orizaba, Veracruz

 

¿Quién eres?

Lic. en Arquitectura de Interiores, Marianela Pérez Sámano, diseñadora experta en artes y oficios

Mi nombre es Marianela Pérez Sámano, mi apodo es “Nelacrafter”, actualmente me dedico a crear, mi trabajo está enfocado en las artes y en los oficios desde que soy niña, desde que tengo la edad de 5 años, lo primero que aprendí a hacer es tejer, he tenido esta actividad gracias a mi abuela que fue quien me crió, actualmente ya no tejo tanto, pero este trabajo manual se me quedó tatuado, creo que primero aprendí a tejer que a leer.

 

¿Cuál ha sido tu formación académica?

Soy Licenciada en Arquitectura de Interiores, egresé de la Escuela Gestalt de Diseño en 2011, el enfoque de esta escuela, era un enfoque muy vanguardista, europeo, en cuanto al diseño, la composición, la forma, el estudio era para llegar a ser empresaria, para no tener un jefe.

 

Los inicios de Marianela

Trabajaba en el despacho de mi maestro, haciendo diseño de interiores, sin embargo, este ambiente no me era del todo placentero, era ver todo lineal, perfecto, yo creo que el diseño y las artes visuales van más allá; México está plagado de arte a donde veas y en lo particular, tenía la inquietud de realizar objetos artesanales, de ligarlos con el diseño. Salí de ese trabajo, estuve en una tienda de decoración pero el tema de ser empleada, tampoco me era muy satisfactorio.

 

Con el tiempo conocí a un diseñador de vestuarios, quien me invitó a trabajar y aprender sobre el diseño de modas, la fabricación de prendas e indumentaria. Después de terminar el trabajo con él, compré mi máquina y comencé a hacer piezas de diseño.

 

La motivación para emprender

El reciclaje es uno de los factores que me impulsaron a desarrollar mi trabajo manual y empecé a experimentar con distintos materiales como el tetrapack, el pet, empecé a crear carteras, bolsos, siempre con la idea del juego de colores y texturas que mantenía desde mi niñez, entonces, realizaba colecciones pequeñas, llegué a participar en el “Pepenafest”, que es el festival de reciclaje creativo en la Ciudad de México, donde conocí mucha gente que también estaba ligada a este oficio que ha impactado en objetos, arquitectura, artes visuales y que tenían el gusto de ir de lugar en lugar compartiendo su conocimiento, entonces decido irme a vivir a la Ciudad de México.

 

Ganando experiencia

Trabajé en un taller en Santa María de la Ribera, en la Ciudad de México, del 2011 al 2016, aprendí hacer muebles, me enfoqué en el tema del oficio, posteriormente salió la convocatoria para la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), inscribiéndome con el proyecto de rescatar muebles de la calle y darles un aspecto personal, a partir de la recuperación de la tela, que recolectaba de la colonia, trabajando los fragmentos y creando los diseños, resulté seleccionada. Con los recursos del FONCA, tuve la oportunidad de comprar una máquina de coser industrial para mi emprendimiento.

 

Del arte creativo a las plantas acuáticas

En 2016, llegamos a Orizaba y mi papá nos da la oportunidad de cuidar un acuario que él tenía y me di a la tarea de investigar cómo funcionan estos procesos de vida, aprendiendo sobre acuarios plantados, ya que yo quería llevar a las casas de las personas un pedacito de naturaleza y reconectar a la gente con esto.

 

Nos enfocamos en este proyecto y decidimos montarlo en nuestra casa, siendo éste un punto de venta de plantas acuáticas, peces, explicándoles a las personas como hacer su acuario plantado en su casa, siendo uno de los primeros lugares en Orizaba, donde vendían plantas acuáticas.

 

Cómo ve Marianela el emprendimiento en la actualidad

Lo más importante es ser valiente, en el sentido de que te tienes que “aventar” a trabajar en lo que tú crees, eso es algo importante para mí, por lo menos el defender tu ideología, lo que nace en ti, aquello que tú vas observando a través de tus días y que va nutriendo tu ser.

 

El aprendizaje

Es importante dar a conocer que en México hay mucha gente creativa que está haciendo cosas importantes, cosas nuevas, la artesanía tiene su propia estética, es muy valiosa y muchas personas viven de eso, ganan muy poco, malvenden su obra y no es valorado, eso de regatear me enoja, cuánto tiempo se tardan en hacer un mantel hecho a mano y la gente se los quiere pagar en 2 pesos y van a una tienda departamental, lo compran más caro, es de maquila y no les importa.

 

Siento que es ahí lo que se tiene que trabajar, hay que revalorar el trabajo que se hace, rescatarlo, sino va a llegar un momento en que esas empresas van a absorber la mano de obra.

 

El consejo

Para los emprendedores, el consejo es que sean valientes y persistentes en lo que hacen y también es importante ir mejorando, investigar más sobre técnicas, experimentar, el resultado que tengas, debe ser algo que te beneficie, que te haga sentir tranquilo, no a una persona que no lo valore, seguir tu línea y tu idea, porque al final vas hacer algo diferente.

 

Actualmente Marianela, continúa realizando creaciones textiles, así como ecosistemas acuáticos y todo lo que su imaginación le dicte, desde su hogar, siendo su propia jefa.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top