Trump a EPN: ¿Estás loco? Reviewed by Momizat on . VENTANAS ROTAS   Por Víctor Manuel Vallejo Cruz   Como ya es costumbre en la administración de Enrique Peña Nieto, desde el exterior nos enteramos de VENTANAS ROTAS   Por Víctor Manuel Vallejo Cruz   Como ya es costumbre en la administración de Enrique Peña Nieto, desde el exterior nos enteramos de Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Trump a EPN: ¿Estás loco?

Trump a EPN: ¿Estás loco?

Trump a EPN: ¿Estás loco?

VENTANAS ROTAS

 

Por Víctor Manuel Vallejo Cruz

 

Como ya es costumbre en la administración de Enrique Peña Nieto, desde el exterior nos enteramos de las causas que orillaron a cancelar la visita que llevaría a cabo a la capital de los Estados Unidos, la que no ha sido posible realizar durante la administración del magnate inmobiliario Donald Trump. Ya nos había adelantado el prestigiado diario The Washington Post los trascendidos de empleados de la porosa Casa Blanca donde se destacó que la conversación que habían sostenido ambos mandatarios, se realizó en un ambiente francamente tenso con un Trump perdiendo los estribos ante una solicitud del presidente mexicano: que Trump declarara de forma pública, que México no pagaría el muro fronterizo, promesa de campaña del norteamericano que amalgamó a la derecha supremacista y radical, en varios estados de la Unión Americana, particularmente los del medio oeste, golpeados por la pérdida de sus empleos a nuestro país, aprovechando las oportunidades de ahorrarse una buena suma de dinero por los bajos salarios que se ofrecen a nuestra mano de obra.

 

Pues bien, este sábado en el estado de Pennsylvania nos reportan los medios de comunicación, ante un evento partidista, el presidente norteamericano reveló la conversación privada que sostuvo con Peña Nieto. De nueva cuenta, arengando a su base radical, reiteró que México pagará por el muro, que de ninguna manera desistirá de su promesa de construirlo, es más afirmó: los 11 mil millones de dólares que costaría la construcción del muro, es un pequeño porcentaje del comercio entre ambos países. El que por cierto supera los 300 mil millones de dólares entre las importaciones y las exportaciones, que representan cerca del 85 % del intercambio comercial de nuestro país con el exterior, es decir, completamente vulnerables ante los Estados Unidos, a pesar de que contamos con cerca de 50 acuerdos comerciales con diversos países del orbe y, por supuesto, con la Unión Europea.

 

De nada pues sirvió la alfombra roja con la que esta semana se recibió al yerno incómodo de Trump, el mismo al que el FBI le tiende un cerco por sus inconfesables relaciones con el gobierno ruso y empresas de ese país, para influir en la campaña electoral de noviembre de 2016, que concluyó con la derrota en el Colegio Electoral – no en el voto popular – de Hillary Clinton. Así que como podemos apreciar estimados lectores, no cabe duda que la diplomacia mexicana se encuentra acorralada ante las promesas de campaña de Trump, las que por segunda ocasión, provocan la cancelación de la visita de EPN a ese país. No quiero ni imaginarme que estando allá, en una conferencia de prensa conjunta, el irascible e imprevisible Donald Trump, exclame con su portentosa voz, lo que él tanto ha deseado, que México terminará por pagar el muro que finalmente nos divida a ambas naciones, humillando de esta forma a nuestro país.

 

Pues todo indica que la gente del entorno de EPN, los que pensaron que la diplomacia se construye con la inmejorable relación que nuestro canciller Luis Videgaray tiene con el yerno incómodo alcanzaría para llevarla a cabo, pues bien se han dado cuenta que el que manda allende las fronteras no cede ni un ápice. Por lo pronto, en la denominada diplomacia de Twitter, el canciller Videgaray ha tenido que salir al paso y expresar lo siguiente “En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva con la relación bilateral con EUA:”

 

Con todo esto, me temo que la famosa fotografía entre ambos mandatarios quedará unos meses más en suspenso, sobre todo ahora que se acerca el proceso electoral presidencial mexicano, ya que una situación humillante y vergonzosa para México, como la que podría ocurrir en una visita presidencial, pondría en un predicamento del que muy difícilmente superaría el delfín tricolor – el ciudadano que dice ser independiente del PRI pero postulado por el PRI, está difícil entenderlo ruego su comprensión– José Antonio Meade. Así las cosas por el mundo de la diplomacia del muro. Y a todo esto, usted qué opina.

 

 

email: vallejo.67@hotmail.com

Twitter: @vmvcvallejo

www.facebook.com/vmvcvallejo

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top