El Encuentro Regiones muestra la diversidad y riqueza cultural de los territorios Reviewed by Momizat on . Participarán las delegaciones de los Programas de Desarrollo Cultural Regional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas La diversidad Participarán las delegaciones de los Programas de Desarrollo Cultural Regional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas La diversidad Rating: 0
You Are Here: Home » Cultura » El Encuentro Regiones muestra la diversidad y riqueza cultural de los territorios

El Encuentro Regiones muestra la diversidad y riqueza cultural de los territorios

El Encuentro Regiones muestra la diversidad y riqueza cultural de los territorios

  • Participarán las delegaciones de los Programas de Desarrollo Cultural Regional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

La diversidad y riqueza del patrimonio cultural inmaterial de las regiones de nuestro país, las cuales además de compartir territorio geográfico también poseen características históricas, sociales y culturales que les dan una identidad propia, serán tema central del primer Encuentro Regiones, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y las 18 instancias culturales que conforman los Programas de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca, Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme.

El objetivo del Encuentro, que se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo en la ciudad de Oaxaca, en el marco del 40 aniversario de la fundación de la DGCPIU, es “hacer un diagnóstico del trabajo realizado por los Programas de Desarrollo Cultural Regional desde su creación en 1994 hasta nuestros días, sustentado en el apoyo a la preservación, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural Inmaterial de las regiones”, señaló en entrevista el antropólogo Alejandro Lozano Conde, Subdirector de Programas Regionales Oeste de la Secretaría de Cultura.

Las regiones culturales están estrechamente vinculadas a aspectos relacionados con las identidades y el sentido de pertenencia de los grupos sociales que se asentaron en espacios físicos compartidos, enriquecidos con una amplia diversidad de expresiones culturales propias. “Esta gran reunión conjuntará al personal operativo de 20 entidades del país, para reflexionar sobre el valor de la tradición cultural regional, su proyección a futuro y los cambios que han experimentado las comunidades a través de los años”, añadió.

Especialistas, académicos, promotores y creadores de instituciones culturales de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes integran la región de la Huasteca; acompañados por representantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, de la región Maya; Veracruz, Oaxaca y Tabasco que conforman el Sotavento y el Istmo, al que se suma la entidad de Chiapas; así como del Estado de México, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, de la región de Tierra Caliente y, finalmente, de la región Yoreme, conformada por Sinaloa, Sonora y Chihuahua, hablarán sobre sus experiencias y conocimientos en este encuentro.

Los Programas Regionales de la DGCPIU han aportado al desarrollo cultural aspectos importantes, tales como la concreción de una política descentralizada, corresponsable y en coparticipación entre la Secretaría de Cultura federal y las instituciones culturales estatales para la atención de las regiones culturales de nuestro país; el desencadenamiento de procesos y acciones en manos de la sociedad civil a partir de actividades de los Programas; la realización de proyectos que vinculan a los tres órdenes de gobierno; la revitalización de expresiones culturales; la promoción y difusión del trabajo de los creadores y promotores de las regiones; la identificación, reconocimiento y estímulo a los Tesoros Humanos Vivos, entre otros.

El programa Encuentro Regiones constará de tres foros: el Foro Académico en el que participarán investigadores y especialistas, quienes abordarán el trabajo de los Programas Regionales desde el punto de vista cultural y de desarrollo. El Foro Institucional, que contará con la presencia de funcionarios de las instancias culturales de los Programas, quienes evaluarán sus acciones y trazarán estrategias para fortalecer las políticas de los mismos con el propósito de lograr mayor impacto y eficacia. Y, el Foro Social, donde promotores, artesanos y artistas expondrán sus propuestas para establecer líneas de trabajo que fortalezcan la vinculación entre sociedad civil y los Programas Regionales.

Este encuentro también mostrará el mosaico cultural de las regiones del país mediante Galas artísticas en las que participarán 18 agrupaciones musicales de los seis Programas Regionales. Los asistentes disfrutarán de la trova istmeña y la marimba del Istmo; el son y las bandas de viento de la Huasteca; la trova yucateca, el mayapax y la charanga, así como de otras expresiones musicales de la región Maya. Asimismo, del son jarocho y las bandas de viento del Sotavento; el mariachi de Tierra Caliente y la música norteña, el chapareke y la danza y música de Pascola y Venado de la región Yoreme. Finalmente, poetas mexicanos deleitarán al público con expresiones literarias de las regiones invitadas.

El Encuentro Regiones se llevará a cabo del jueves 15 al domingo 18 de marzo, en el Teatro Macedonio Alcalá y en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. La entrada a las actividades será gratuita.

 

Fuente: https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-encuentro-regiones-muestra-la-diversidad-y-riqueza-cultural-de-los-territorios

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top