ChiquiYunes: No se va con el canto de las sirenas. Reviewed by Momizat on . CONTRAESQUINA POLÍTICA   Por Fernando Martínez Plascencia   Gonzalo Guízar: El PES amenaza con seguir creciendo. Nicolás Reyes Álvarez: Durmiendo con CONTRAESQUINA POLÍTICA   Por Fernando Martínez Plascencia   Gonzalo Guízar: El PES amenaza con seguir creciendo. Nicolás Reyes Álvarez: Durmiendo con Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Fernando Martínez Plascencia » ChiquiYunes: No se va con el canto de las sirenas.

ChiquiYunes: No se va con el canto de las sirenas.


CONTRAESQUINA POLÍTICA

 

Por Fernando Martínez Plascencia

 

  • Gonzalo Guízar: El PES amenaza con seguir creciendo.
  • Nicolás Reyes Álvarez: Durmiendo con el enemigo en casa.

 

Preocupado, muy preocupado anda ChiquiYunes. No le falta razón cuando acá por el sur del estado, las cuentas no le cuadran……. y no le gustan.

 

De payasos, bufones y ridículos no bajo a sus “operadores” políticos ahora que estuvo por acá, les mostró su enojo abiertamente, les dijo lo mal que están trabajando en la campaña.

 

No le falta razón, teniendo los recursos económicos en cada una de las diferentes oficinas de gobierno, donde los ha colocado su papi, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no le están entregando buenos resultados. Llámese CAEV, Tránsito, donde el dinero fluye a raudales, no han sido capaces de cambiar los números que vislumbran una posible derrota, al menos acá por el sur, y antes bien, todo se embolsan estos descarados funcionarios.

 

Muy valemadristas, y soberbios, los diferentes titulares “panistas” de las distintas dependencias de gobierno, no se dan cuenta que los números no favorecen a ChiquiYunes, y se dan el lujo de tratar con indiferencia, de no escuchar a todo aquel que no hable bien de su jefe, tratando con la punta del pie a quienes van a solicitar un servicio a las distintas dependencias.

 

Ahí tiene usted al inútil de Jesús Moreno Delgado, el fallido candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, que de premio recibió la delegación de tránsito, en donde se supone debe entregar buenas cuentas a su nuevo jefe MAYL, pero no, nada de eso, este sujeto a lo único que ha llegado a la delegación es a seguir llenándose los bolsillos de dinero, tal y como lo hizo cuando estuvo como director del DIF cuando Joaquín Caballero era el alcalde, y luego como coordinador de la campaña de Héctor Yunes Landa. Fueron varios millones de pesos, y ahora para vergüenza del gobierno de Yunes Linares, su delegado de tránsito tiene que ir a firmar semanalmente al reclusorio, por lo del asunto de las falsas psicólogas, cuando él como director del DIF, conociendo que no tenían cedula profesional, las respaldó para emitir dictámenes que llevaron a un juzgado de lo familiar, a quitarle un menor de edad a una desesperada madre, y bueno este asunto hoy lo mantiene por lo pronto en el escrutinio público.

 

Al candidato a la gubernatura, Chucho Moreno le dice otra cosa, que tiene todo bajo control, cuando lo cierto es que este tipo no controla ni su casa. Se la pasa con el trasero aplastado en dichas oficinas. Del titular del agua, Luis Rendón, ya mejor ni les digo, un tipo arrogante, pedante, soberbio, que grita a los cuatro vientos a todo aquel que se atreve a ir a verlo para pedirle un descuento en sus recibos que a la de a huev…..s tienen que pagar, que él no está ahí para ayudar a nadie, que la comisión del agua no es beneficencia pública, y además, que su situación económica la tiene ya solucionada, y que le hagan como quieran, que está muy amarrado en su puesto porque ChiquiYunes lo necesita para ganar la gubernatura. Piensa que el haber puesto a Noriel Prot como candidato de Villa Allende lo hace el gran operador, cuando la verdad es que Noriel Prot, por cualquier partido hubiese ganado, ya que su arraigo y trabajo político en dicha congregación lo respalda desde hace muchos años. Que no se equivoque, el triunfo en Villa Allende es totalmente de su compañero ex regidor. Este sujeto, Luis Rendón primero le olió los ped…………s a Iván Hillman para ser presidente de INTEGRA, y luego se arrastró y le lamió los pies a Gonzalo Guízar para que lo incluyera como regidor en la planilla que en su momento encabezó el hoy diputado federal. Hoy Luis Rendón, el titular del agua en Coatzacoalcos siente que ni los ped….s le apestan. MORENA avanza y el temor de Miguel Ángel Yunes Linares no es infundado, pero desgraciadamente estos tipejos que tiene en diferentes oficinas estatales parecen no darse cuenta, y le apuestan a la operatividad social del gobernador. A ver si les alcanza.

 

Por cierto, buen trabajo el del diputado federal Gonzalo Guízar en el estado. No toma descanso en esto de la alianza que lleva con MORENA, en donde por cierto, tuvo que usar todo su oficio político para no dejarse agandallar por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al querer dejarlo fuera de cualquier candidatura, donde por cierto, este partido, el PES ganó algunas presidencias municipales en Veracruz, y eso nos habla del enorme trabajo que ha llevado Gonzalo en todo el estado. El Partido Encuentro Social, es un partido que ha venido de menos a más, alcanzando posiciones importantes que no lo hacen un partido cualquiera, tanto así, que es tomado en cuenta en decisiones importantes en el fortalecimiento de esta alianza que traen con Andrés Manuel López Obrador, y en donde gracias al oficio y formación política de Gonzalo Guízar se ha venido fortaleciendo.

 

Gonzalo Guízar es ampliamente conocido por los actores políticos en todo el estado, pero además, el impulso que le ha dado al PES en Veracruz, lo mantiene en las esferas nacionales, ahí donde el dirigente es Hugo Eric Flores, con quien mantiene una gran cercanía y confianza para seguir dándole presencia a este partido, y claro, esta posición que mantiene como dirigente estatal es un claro reconocimiento a su trabajo, de eso no queda ni la menor duda. Donde lo pongan, Gonzalo Guízar Valladares en un todo terreno, que sabe hablar de política con cualquier personaje y alcanzar acuerdos. En política es lo que se requiere en estos tiempos tan difíciles para gobernar; que existan acuerdos……y disposición para alcanzarlos.

 

No es fácil, para ello se requiere de formación política, no se alcanza a ser un buen gobernante cuando no existe la voluntad de encontrar un equilibrio que permita caminar en un bien común, sobre todo, cuando alguna de las partes pide todo sin ceder algo a cambio.

 

Es el difícil arte de la política.

 

Por ejemplo, en Minatitlán, donde el señor Nicolás Reyes Álvarez, surgido del partido MORENA, un hombre bien intencionado, honesto, preocupado por su pueblo, y por no cometer los mismos errores de los ex alcaldes, no logra encontrar la forma de gobernar.

 

Han transcurrido más de cien días y no se ven resultados para este municipio. Un gobierno municipal enfrascado en dimes y diretes entre regidores, sindica y el presidente municipal, quienes, más que ayudar, complican el panorama de un alcalde que, a estas alturas, ya debieron haberse dado cuenta que por ahí no lograran nada, y todos salen perdiendo. La experiencia de algunos, de la que tanto alardean en temas políticos, debería darles civilidad a su actuación dentro del cabildo. Pero más bien parece que el ego de cada uno de ellos, incluyendo a don Nicolás, no les permite ni el saludo.

 

Es cierto, el alcalde carece de formación política, y de lo más elemental que todo político debe tener; el arte de la negociación. Ésta se adquiere a través de los cargos públicos, los que te dan la experiencia para ir escalando hasta alcanzar los puestos más relevantes.

 

Don Nicolás Reyes no tiene formación ni experiencia política, está más que claro, pero eso no es malo, se puede gobernar con mayor transparencia, deseamos que la encuentre,-y ojala sea pronto- pero mientras eso sucede, bueno sería que los ediles sacaran su propia experiencia para caminar junto al alcalde en los cambios necesarios, urgentes, que son los servicios públicos, y no estar como ahora, amenazando, y exponiéndose ellos mismos, ridículamente al acudir al congreso local a que tomen cartas en el asunto, en un panorama complicado, enrarecido, donde han tenido mucho que ver al sacar ventaja-y aprovechar que don Nico está peleado hasta con sus propios ediles-para llevarlo al borde de la desesperación que lo ha hecho abandonar las sesiones de cabildo.

 

Si tomamos en cuenta que antes el alcalde en turno nombraba a los directores, coordinadores de área sin que nadie discutiera dicha decisión, el cabildo caminaba mejor, desde luego, el alcalde cedía algunos otros espacios para calmar a los regidores y mantenerlos contentos y de su lado. Don Nicolás no entiende eso, no le pidan direcciones porque no se las va a dar,-pídanle otra cosa-no le propongan tal o cual personaje para tal cargo porque no se los va a conceder, y mientras sigan así, no es nada más el alcalde quien queda mal, una gran parte de la sociedad piensa que no le dejan gobernar, aunque tengan la razón. ¿No será que lo hacen de maldad para sacarlo de quicio, y quieren que renuncie sin terminar ni siquiera el primer año? Digo, ya lo conocen y saben cómo manejarlo, y el alcalde ha caído en su juego. La política es perversa.

 

Está visto, repito, don Nicolás no tiene el oficio político, deseamos que su mente entienda y se abra para el diálogo, el acuerdo y la negociación, -antes de que se enferme-pero mientras, estamos en el cuarto mes, y todo parece indicar que los regidores junto con la síndica tampoco tienen el oficio ni la capacidad política para saber gobernar. O sea, están igual.

 

Por todo ello, es urgente que alguien del comité estatal, o los diputados Amado Cruz Malpica, o la tal Rocío Nahle, se den una vueltecita por acá, y se avienten un clavado junto a don Nicolás, para orientarlo, si en algo les preocupa la elección que se avecina, y que estos desatinos de los ediles morenistas, los pueden llevar a una derrota el primero de julio.

 

Al tiempo.

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top