Ayuntamiento instalará módulo de solicitudes de información Reviewed by Momizat on . El objetivo principal de instalar el módulo, es para atender de manera personal a la ciudadanía: Mauricio Vadillo   Por Andrés Rodríguez Cabrera   [ca El objetivo principal de instalar el módulo, es para atender de manera personal a la ciudadanía: Mauricio Vadillo   Por Andrés Rodríguez Cabrera   [ca Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Ayuntamiento instalará módulo de solicitudes de información

Ayuntamiento instalará módulo de solicitudes de información

Ayuntamiento instalará módulo de solicitudes de información

  • El objetivo principal de instalar el módulo, es para atender de manera personal a la ciudadanía: Mauricio Vadillo

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Lic. Mauricio Vadillo Torres, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información en el Ayuntamiento de Minatitlán, Ver.

Minatitlán, Ver., a 23 de abril de 2018.- El Ayuntamiento que preside Nicolás Reyes Álvarez, a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de Mauricio Vadillo Torres, el día de mañana instalará un Módulo de Sistemas de Solicitudes de Información en la Sala de Cabildo, a partir de las 10:00 h.

 

El citado módulo funcionará entre las 10:00 y 12:00 h, para que la ciudanía en general, representantes de organizaciones civiles y demás, puedan vincularse con el gobierno municipal y enterarse del manejo de los recursos públicos, declaró Mauricio Vadillo.

 

Expresó que a veces no es solamente por la apatía de la gente, sino por la falta de difusión y divulgación por parte de los sujetos obligados, “en esta caso, nosotros como Ayuntamiento, es nuestra obligación promocionar el derecho humano de acceso a la información, que desde el mismo momento de nuestro nacimiento adquirimos como ciudadanos”.

 

Lo que se busca no es nada más atenernos a las tecnologías de la información, o a las plataformas diversas que ofrece el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), para que hagamos nuestra petición de información, sino que también de manera personal la gente venga y se involucre con su Ayuntamiento –dijo-; “que exija la información, y hacerles de su conocimiento que la información es de todos, que le pertenece a todos no nada más al Ayuntamiento”.

 

Declaró que los ciudadanos están en su derecho de solicitar lo que como sujetos obligados tienen que transparentar, en este caso se les va a orientar, de manera gratuita, sobre lo que pueden preguntar y no, cuáles son las limitantes de la información, “porque hay una pequeña línea que es la vida privada, y en eso no podemos inmiscuirnos”.

 

Pero en cuanto al manejo de recursos públicos, con la envestidura que tenemos como servidores públicos municipales –indicó-, hay que hacerle saber a la gente que pueden preguntar sobre la cuenta pública, estados financieros, nómina, que obras públicas se tienen contempladas, ingresos y egresos, gastos de viáticos, cuánto ganan los regidores, qué están haciendo los regidores, cuánto gana el Alcalde, entre otros rubros.

 

El objetivo principal de instalar un Módulo Informativo de Solicitudes de Información en el Ayuntamiento que preside Nicolás Reyes es para atender de manera personal a la ciudadanía –dijo-, porque a lo mejor no está familiarizada con el Infomex, que es la plataforma virtual que tienen el INAI y el IVAI, “para que nosotros, desde un ordenador, nos metamos y solicitemos la información a través de un sistema operativo, así como monitorear constantemente las solicitudes que se hacen vía Infomex; pero esto es virtual, lo  que ahorita se busca es que se haga de manera tangible, de manera presencial, para tener la cercanía con el solicitante”.

 

Respecto a la información que por vía internet proporciona el IVAI, declaró que en la página www.ivai.org.mx aparece un hipervínculo o un link que dice Infomex, ahí se le da click e indica una serie de pasos para registrarse, y así poder preguntarle a los más de 2 mil sujetos obligados que tiene el Estado de Veracruz la información referente a sus actividades; toda vez que es pública.

 

Manifestó Vadillo Torres que en Minatitlán existe la página www.minatitlan.gob.mx, y ahí es donde cada área del Ayuntamiento está en proceso de descargar la información que se actualizará cada trimestre, y la ciudadanía en general tendrá acceso libre para consultarla en la sección obligaciones comunes de transparencia, después del 30 de este mes; así como en la plataforma nacional de transparencia.

 

El Ayuntamiento está en toda la disponibilidad de empezar a descargar la información –reiteró-, además de que tienen medios alternos, como son las redes sociales, “también estamos con la creación de una App, y en breve se podrá acceder a través de IOS y Android a la plataforma, y el Ayuntamiento tiene un proyecto de aplicación; aparte de la que se está generando en transparencia”.

 

Debido a que la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, por el momento, no cuenta con número telefónico oficial, Mauricio Vadillo indicó que la ciudadanía puede comunicarse con él a su número personal 938 103 3674.

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top