Exigen a Gobernador de Veracruz la aparición con vida de “desaparecida” hace una semana Reviewed by Momizat on . Familiares y amigos de Karen Nataly Guzmán, de 26 años, protestaron en las escalinatas de la catedral de Xalapa tras cumplir 7 días de desaparecida [caption id= Familiares y amigos de Karen Nataly Guzmán, de 26 años, protestaron en las escalinatas de la catedral de Xalapa tras cumplir 7 días de desaparecida [caption id= Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » Exigen a Gobernador de Veracruz la aparición con vida de “desaparecida” hace una semana

Exigen a Gobernador de Veracruz la aparición con vida de “desaparecida” hace una semana


  • Familiares y amigos de Karen Nataly Guzmán, de 26 años, protestaron en las escalinatas de la catedral de Xalapa tras cumplir 7 días de desaparecida

Karen Nataly Guzmán. Foto: Proceso

XALAPA, Ver.- Una veintena de familiares y amigos de Karen Nataly Guzmán, de 26 años, protestaron en las escalinatas de la catedral de Xalapa para denunciar que se cumple una semana de la desaparición de la joven xalapeña y autoridades ministeriales no han podido dar con su paradero.

Apenas el miércoles 2, Juana Guzmán, madre de la víctima, habría hablado con algunos periodistas para denunciar que Karen pudo haber sido “sustraída” o “secuestrada” del interior de su domicilio en la colonia Casa Blanca, una de las de mayor marginalidad en esta capital y con altos índices de inseguridad.

Frente a la apatía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), familiares y amigos decidieron, con cartulinas, exigir la aparición con vida de la joven veracruzana.

“Y si fuera tu hija, ¿qué harías?”, “Autoridades hagan su trabajo”, “Señor gobernador, queremos a Karen de regreso, sana y salva”, se advierte en las cartulinas levantadas en dirección al palacio de gobierno, donde despacha el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Desesperada y al borde del llanto, Juana Guzmán solicitó el apoyo de los medios de comunicación y de la ciudadanía para dar con el paradero de su hija, pues asegura que el único pecado que cometió Karen es “ser joven” y “ser mujer”.

“Queremos que nos ayuden a localizar a mi hija, ese es el motivo (de la protesta), la queremos de regreso”, clamó.

Aunque, autoridades de la FGE y de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas ya tomaron cartas en el asunto y hay una querella puesta, no hay rastro de la joven veracruzana.

La madre pidió comprensión a las autoridades, pues expresó que es un “dolor” y una “incertidumbre” que hoy le carcomen el alma.

La FGE ya abrió la carpeta de investigación UIPJ/DXI/F23ª/2494/2018 para que policías ministeriales agilicen la investigación.

En rueda de prensa, Yunes Linares rechazó que en la entidad haya una red de trata de personas operando.

“Rotundamente no existe en Veracruz ninguna red de trata de jóvenes; si la hubiera, ya estuviera desmantelada, ya la hubiéramos combatido”, buscó justificar.

Cifras recopiladas y difundidas por Apro hablan de que, durante el gobierno del priista Javier Duarte, ocurrieron tres mil 600 desapariciones forzadas, aunque esa administración sólo reconoció mil 100 casos.

Más aún, datos que ofreció la PGR, a través del sistema de transparencia de la información, ubicaron a Veracruz en el primer lugar nacional de desaparición forzada, cifras recopiladas durante los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, en Veracruz hay en prisión 24 personas, mismas que están siendo procesadas por el delito de desaparición forzada, entre ellas cuatro mandos de la Fiscalía General y tres de la SSP, así como 16 policías estatales del llamado cuerpo de élite.

 

Por: PROCESO

Fuente: https://www.elmanana.com/exigen-gobernador-veracruz-aparicion-vida-desaparecida-hace-semana-desaparecida-veracruz-miguel-angel-yunes/4396082

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top