INE y OPLE realizan foro “Elecciones Concurrentes 2018” Reviewed by Momizat on . El evento fue inaugurado por el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez Asistió el candidato por el PRI a la diputación federal por el 14 Distrito Electoral, Raúl Alfaro El evento fue inaugurado por el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez Asistió el candidato por el PRI a la diputación federal por el 14 Distrito Electoral, Raúl Alfaro Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » INE y OPLE realizan foro “Elecciones Concurrentes 2018”

INE y OPLE realizan foro “Elecciones Concurrentes 2018”


  • El evento fue inaugurado por el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez
  • Asistió el candidato por el PRI a la diputación federal por el 14 Distrito Electoral, Raúl Alfaro Alor

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera/Alfonso Rivero Oloarte

 

Minatitlán, Ver., 05 de mayo de 2018.- Consejeros estatales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), este viernes realizaron el foro denominado “Elecciones Concurrentes 2018” en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de la ciudad, el cual fue inaugurado por el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez.

 

Ante la asistencia de más de 100 personas, el foro presidido por Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández y Roberto López Pérez, consejeros electorales; Luis Alejandro Gazca Herrera, consejero electoral de la Junta Local del INE en Veracruz; Cristhy Mayo Alarcón, consejera del Consejo 28 Distrital Local y Bulmaro Cruz Hernández, consejero de la Junta 14 Distrital Federal del INE.

 

A preguntas expresas de representantes de medios de comunicación, la consejera electoral del Consejo General del OPLE Veracruz, Julia Hernández García, expresó que en coordinación con el INE dar a conocer los trabajos que juntos realizan, así como los pormenores de la preparación del proceso;” que la ciudadanía conozca, sepa cómo se va a desarrollar o cómo se está desarrollando la etapa para el proceso de la elección, también lo que estamos haciendo para promover la actividad democrática, que es parte de las actividades para que podamos llegar a la ciudadanía”.

 

El consejero del Consejo Electoral del INE, Luis Alejandro Gazca Herrera, expuso a representantes de la prensa que está por iniciar la etapa del proceso electoral con la parte que tiene que ver con la capacitación de los capacitadores y sus asesores electorales, quienes van a transmitir esa capacitación a los funcionarios que instalen las casillas.

 

Dijo que en una primera etapa se tuvo la visita del cien por ciento de los ciudadanos que fueron insaculados, 751 mil 293 ciudadanos, de esos 252 mil 226 ciudadanos aceptaron ser capacitados para poder ser funcionarios de casillas, y de esos un poco más de 166 mil 436 cumplieron con los requisitos de ley para poder ser funcionarios.

 

Manifestó que a partir del 8 de mayo se realizará el proceso de una segunda insaculación de estos 166 mil 436 ciudadanos, para identificar quienes van a poder conformar las casillas como funcionarios, “de estos solo se requieren 95 mil 391 ciudadanos para integrar las casillas, para cubrir las 10 mil 599 casillas que tenemos a lo largo de todo el Estado de Veracruz”.

 

Estamos en una segunda etapa de capacitación de supervisores y capacitadores electorales, haciendo los llenados de cuadernillos, el tapado de las estructuras para que, cuando lleguen con los ciudadanos tengan también ya la capacidad de transmitirles todo lo que es la parte de la capacitación –indicó-; hay que recordar que estamos en un proceso concurrente y vamos a elegir de manera simultánea, para el ciudadano tiene que ser transparente el proceso en cuanto llegue a la casilla para poder seleccionar las votaciones en cuanto al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y al Gobernador, abundó.

 

El consejero del Consejo Electoral del OPLE, Iván Tenorio Hernández, expresó que el 18 de mayo se realizará el debate de los candidatos a Gobernador de Veracruz, y que posteriormente estarán con la convocatoria respectiva para los debates al cargo de diputados. “Aparte de esto estamos organizando otras series de actividades con lo que tiene que ver con la impresión de materiales electorales y documentación electoral; todo lo que se va a utilizar el día de las elecciones”.

 

También estamos trabajando, aparte de las actividades de promoción del voto y educación cívica, el caso de resultados preliminares y conteo rápido –dijo-, en el mes de junio vamos a tener una serie de simulacros, tres simulacros para el caso del PREP, para poder observar que el mismo día esté listo para desarrollarlos el día de la jornada electoral; “y con respecto al conteo rápido ya estamos en pláticas con el Registro Nacional Electoral”.

 

Sobre denuncias o quejas presentadas, Iván Tenorio dijo que hasta el momento 93, pero podría incrementarse en las próximas semanas porque ya están en campaña (los candidatos), y de esas 93, 63 son por actos anticipados de campaña; pero, también algunas otras tienen que ver con la presunción de recursos públicos para favorecer a determinado candidato.

 

Al inaugurar el foro el presidente municipal, Nicolás Reyes, haciéndose acompañar del secretario del Ayuntamiento, Rafael Carvajal Rosado, expresó que vamos a participar e invitar que todos participen en estas próximas elecciones locales y federales que se llevarán a cabo el primero de julio, y por lo tanto les reitero mi gran solidaridad con todos ustedes para ese día que es muy especial; “sean bienvenidos a este foro, el cual, veo que todo ya es un gran éxito, por lo tanto agradezco a las autoridades electorales que nos hacen el favor de estar aquí con nosotros, y a todos y a cada uno de ustedes de diferentes lugares que nos visitan”.

 

Durante el foro, Julia Hernández disertó importante información sobre el tema El papel de los medios de comunicación en el Proceso Electoral.

 

Con el tema Vinculación de los medios de comunicación con el Régimen Sancionador y medidas cautelares, así como Medios de impugnación en materia electoral y su trascendencia en los medios, Iván Tenorio, entre lo más relevante destacó:

 

¿Qué son? Son procedimientos, tramitados y substanciados por este Organismo Electoral, que proceden a petición de parte o de oficio, cuando cualquier Órgano del OPLEV tenga conocimiento de la comisión de una conducta infractora. El trámite y substanciación de los procedimientos administrativos son competencia de la Secretaría Ejecutiva.

 

¿Quiénes pueden presentar una queja o denuncia? Cualquier persona puede presentar una queja y/o denuncia, ante el Órgano Central o desconcentrados del Organismo, los partidos políticos y las personas morales lo harán por conducto de su legítimo representante y las personas físicas por su propio derecho, deberán ser presentadas por escrito.

 

  • Finalidad de los procedimientos.- Sustanciar las quejas y/o denuncias presentadas ante el OPLEV, a efecto de que la autoridad competente, mediante la valoración de los medios de prueba que aporten las partes y las que se hayan obtenido por esta autoridad durante la investigación.
  • Determinar la vía.- Procedimiento Especial Sancionador (PES) o Procedimiento Ordinario Sancionador (POS).
  • Órganos competentes.- El Consejo General; la Comisión de Quejas y Denuncias; la Secretaría Ejecutiva, la cual se auxiliará de la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Tribunal Electoral de Veracruz.

 

También aportó datos importantes sobre la libertad de expresión en México, el derecho a la libertad de expresión, límites a la libertad de expresión y de la responsabilidad de los medios de comunicación, entre otros temas no menos relevantes.

 

Roberto López Pérez expuso el tema Fake News (“Son aquellas noticias que son construidas o modificadas con el propósito de engañar al público para crear corrientes de opinión en determinado sentido”. se crean de manera intencional y con propósitos específicos) y su impuesto en el Proceso Electoral Concurrente, entre lo más relevante : el internet como principal medio de información; la velocidad de la difusión de las Fake News; ausencia de un marco legal para sancionar los mismos; cómo impactan los Fake News en un proceso electoral; Fake News en el proceso electoral, en la preparación de la elección, durante la jornada electoral y en los resultados.

 

¿Cómo pueden impactar –las Fake News- en el proceso electoral concurrente?, Distorsionando la realidad de los procedimientos utilizados por los organismos electorales,  generando desconfianza injustificada, inhibiendo la participación ciudadana y provocando un ambiente de incertidumbre respecto a los resultados electorales; convenio de colaboración INE y Facebook.

 

Sugerencias para detectar noticias falsas:

 

  • Desconfiar de los titulares.- A menudo las noticias falsas contienen titulares llamativos. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles es muy probable que sean falsas.
  • Examinar la URL.- Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  • Investiga la fuente de la noticia.- Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. si la historia procede de una organización desconocida, se debe consultar más información respecto a ese sitio web.
  • Presta atención al formato.- Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía, o un diseño extraño. si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
  • Revisar las fechas.- Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  • Verificar los hechos.- Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas, si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  • Consultar otras noticias.- Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
  • Actitud crítica.- Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte sólo las noticias que pienses que son creíbles.

Al evento asistió el candidato por el PRI a la diputación federal por el 14 Distrito Electoral, Raúl Alfaro Alor, quien también participó en la iniciativa Voto Informado, que se puede consultar en la página votoinformado2018.unam.mx, y la cual es promovida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el INE; que tiene como finalidad presentar una plataforma para los ciudadanos electores y realicen un voto razonado.

 

Al ser entrevistado Raúl Alfaro, declaró al reportero “es nuestra obligación llevar a cabo una campaña con propuestas viables y sin acciones descalificativas; los invito a que conozcan mis ideales consultando la página de Voto Informado”, concluyó Alfaro Alor.

 

Antes de concluir el foro se entregaron reconocimientos a los exponentes.

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top