El IS mata a 12 personas en un nuevo ataque contra un centro de votantes en Afganistán Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_40260" align="aligncenter" width="660"] Varios hombres trasladan a un herido en la explosión en la mezquita de Yaqubi. FARID ZAHIRAFP-PH [caption id="attachment_40260" align="aligncenter" width="660"] Varios hombres trasladan a un herido en la explosión en la mezquita de Yaqubi. FARID ZAHIRAFP-PH Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Internacional » El IS mata a 12 personas en un nuevo ataque contra un centro de votantes en Afganistán

El IS mata a 12 personas en un nuevo ataque contra un centro de votantes en Afganistán


Varios hombres trasladan a un herido en la explosión en la mezquita de Yaqubi. FARID ZAHIRAFP-PHOTO

Los centros para el registro de votantes para las elecciones parlamentarias del próximo octubre en Afganistán se han convertido en uno de los objetivos primordiales de la violencia terrorista, tanto de los talibán como del Estado Islámico. El último ataque, en el que han muerto 12 personas y una treintena han resultado heridas, ha tenido lugar en la provincia de Khost, al sureste del país, contra un grupo de civiles cuyo único crimen ha sido querer ejercer su derecho a votar.

El Estado Islámico de Khorasan (ISK), la rama del califato en el país, ha vuelto a reclamar la autoría de esta masacre, cuyo objetivo no es otro que intentar detener el proceso democrático afgano a través del asesinato en masa, esperando infundir miedo y terror entre los civiles que, si quieren tener una voz política en el proceso electoral, primero deben registrarse. Algo que, en las provincias, el 70% de las cuales está bajo control, total o parcial, de los yihadistas, equivale a jugarse la vida.

El ataque lo han llevado a cabo en la mezquita de Yaqubi, cerca de la capital, que tiene el mismo nombre que la provincia, cuando un terrorista ha colocado un artefacto explosivo “en el interior de la tienda para el registro de votantes habilitada dentro del centro religioso”, según ha informado a AFP el jefe de la policía provincial, Abdul Hanan Zadran. En el Afganistán dominado por los yihadistas, algunas mezquitas con el beneplácito de la Ulema, el principal consejo religioso del país, se han convertido en un oasis donde resiste la democracia afgana.

“La explosión ha matado a 12 personas y herido a más de 30”, según ha informado Basir Bina, uno de los portavoces del Gobierno provincial, el cual ha hecho hincapié en que, seguramente, “el número de fallecidos aumentará durante las próximas horas”. Bina no ha explicado el modus operandi de los atacantes, “el cual está siendo investigado por la policía”. Por su parte, TOLONews ha indicado que los terroristas han utilizado “una mina antitanque reconvertida en bomba” para esta nueva escabechina.

Acabar con el proceso democrático

El último gran ataque contra un centro de votantes tuvo lugar el pasado 24 de Abril en Kabul, contra la minoría hazara y también con sello del Estado Islámico, cuya receta de odio y violencia mató a 60 personas e hirió a otras 111. Desde que el proceso para registrarse comenzara hace unos meses, también se han producido ataques con muertos y heridos en Badghis, Nangarhar, Ghor, Faryab, Badakshan y Kandahar, entre otras provincias. Mientras, los tres miembros de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, por sus siglas en inglés) secuestrados en abril cerca de un centro electoral en la ciudad de Ferozkoh, en la provincia de Ghor, siguen desaparecidos.

A pesar de que la IEC ha establecido 7.000 centros por todo el país para registrar a más de 14 millones de personas, los apenas dos meses que le quedan para hacerlo hacen de éste un objetivo casi imposible. El reciente pronóstico del jefe de la Comisión, Gula Jan Abdulbadi Sayad, que describió el proceso como “demasiado lento”, se ha convertido en una certeza. De momento, durante los últimos veinte días sólo se han registrado un millón de personas.

Sin embargo, en otras partes del país como en la provincia de Helmand, al sur y feudo tradicional de los talibán, el trabajo del IEC está teniendo un resultado inesperado. “En menos de dos días más de 50.000 personas se han registrado al sur de la provincia”, cerca de las zonas tribales que hacen frontera con Pakistán, donde los futuros votantes lo han hecho bajo amenaza de muerte, jugándose la vida para mantener viva la democracia afgana a través de una acción fundamental para la libertad y el futuro de Afganistán: el voto libre.

 

Por AMADOR GUALLAR

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/06/5aeee56146163f7b0e8b461d.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top