2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protección oficial en México… (3ª Parte) Reviewed by Momizat on . CLAROSCUROS   Por José Luis Ortega Vidal   (13) Es domingo, aproximadamente las 15:15 horas del trece de mayo del 2018 para ser precisos… Entre las ca CLAROSCUROS   Por José Luis Ortega Vidal   (13) Es domingo, aproximadamente las 15:15 horas del trece de mayo del 2018 para ser precisos… Entre las ca Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Jóse Luis Ortega Vidal » 2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protección oficial en México… (3ª Parte)

2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protección oficial en México… (3ª Parte)

2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protección oficial en México… (3ª Parte)

CLAROSCUROS

 

Por José Luis Ortega Vidal

 

(13)

Es domingo, aproximadamente las 15:15 horas del trece de mayo del 2018 para ser precisos…

Entre las calles Ignacio de la Llave y Vicente Guerrero de la colonia “La Cruz” en Pánuco, Veracruz, fue hallada una mano probablemente arrebatada de algún cadáver.

En ese domicilio radica Octaviana Ortega Arteaga, ex diputada local –bajo las siglas del PRI- en representación del distrito 01 y actual candidata a retornar a la curul sólo que ahora bajo el respaldo del PVEM.

La mano ennegrecida por su estado de descomposición luce tétrica junto a una cartulina verde fosforescente donde se lee:

“ESTE ES UN MENSAJE PARA QUE REPORTES CON QUIEN DEBES REPORTARTE, DEJA DE ANDAR REGANDO DINER (SIC) POR DONDE QUIERAS, O TE REPORTAS O TE OLVIDAS DE TU (SIC) CAMPAÑA TU GENTE DE SEGURIDAD NO TE HARÁ EL PARO CUADO (SIC) VAYAMOS PORTI  (SIC) EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR”.

(14)

 Si Pablo González “El pablote” y su mujer, Ignacia Jasso “La nacha”, fueron co-fundadores de la mafia en Ciudad Juárez, Chihuahua y se apoderaron de dicha “plaza” en la década de los 20s del siglo XX tras el asesinato de once chinos competidores, Tamaulipas es la cuna del cártel del golfo.

A los estados de Veracruz y Tamaulipas únicamente los separa el río Pánuco, cuyo nombre se repite en el primer municipio huasteco del lado veracruzano…

Ahí donde fue arrojada una simbólica mano cercenada y una cartulina amenazante en la casa de una mujer dedicada a la política y protagonista del proceso electoral 2018.

Con las cifras de muertos en lo que va de los comicios históricos que incluyen el relevo presidencial, de nueve gubernaturas y otros 3 mil 437 cargos de elección popular, la del 2018 pasará a la historia como la elección más violenta de los tiempos recientes en México.

Casi llega a los noventa la lista de ataques mortales contra funcionarios y candidatos.

Otro tema son las amenazas como la ocurrida contra la candidata a diputada local en “Pánico”, Veracruz

(15)

En los años 30s, aún menor de edad –nació en 1915- Juan Nepomuceno Guerra se convirtió en traficante de licor de México hacia Estados Unidos.

La prohibición del consumo de bebidas embriagantes en el vecino país del norte generó grupos mafiosos allá y acá.

Los llamados “dos Laredos” forman parte de esta historia.

Desde Laredo, Tamaulipas, se suministraba whisky a las bandas norteamericanas en Laredo, Texas.

Con su habilidad para delinquir y pactar con las autoridades corruptas del lado mexicano Juan N. Guerra se convirtió en un hombre poderoso a lo largo de cinco décadas.

El contrabando –adquirir productos norteamericanos y venderlos en México cuando aquí se aplicó el modelo económico “Sustitución de Importaciones”- fue parte de su actividad lo mismo que el comercio sexual, entre otros.

Su sobrino Juan García Abrego heredó el grupo mafioso fundado por Nepomuceno Guerra y en la década de los 80s dio forma a lo que conocemos como el cártel del golfo, involucrado –desde entonces- en el tráfico de cocaína desde Sudamérica hasta Estados Unidos y matriz de otro cártel que terminó desplazándolo y convirtiéndose en uno de los tres más importantes en el México del 2018: los zetas.

“El pablote” y “La nacha” en Ciudad Juárez y Juan Nepomuceno Guerra con su sobrino Juan García Abrego –como su relevo- en Tamaulipas, comparten una línea histórica común, en lo que al surgimiento del crimen organizado en el siglo XX mexicano se refiere.

Los zetas son parte de la evolución del crimen organizado mexicano, siempre de trascendencia internacional pero hoy en día con presencia en el mundo entero.

(16)

No es posible entender el México del Siglo XXI, ni el proceso electoral del 2018 sin estos antecedentes históricos.

Si investigamos esta temática, metodológicamente no podemos quedarnos en la superficie: los personajes y sus historias particulares son parte de ella, sí…

Empero detrás y alrededor suyo existen, co-existen y subyacen contextos nacionales e internacionales, económicos y sociales, históricos y sociológicos…

Hablamos de la fundación de un país durante y después de la guerra civil llamada Revolución Mexicana, proceso sumamente complejo y de cuyo desarrollo –incluyendo la parte de pacificación- forma parte el rostro oscuro de nuestra sociedad…

Pus que siempre ha estado ahí y florece como hongo venenoso en el presente, salpicándolo todo: a la Iglesia, al Gobierno, a las Fuerzas Armadas, a la Sociedad Civil, al sector Empresarial, a la Partidocracia, a los Medios de Comunicación, a las Familias…

Parafraseando a Milán Kundera en un texto de su novela “La insoportable levedad del ser” cuando se refiere al concepto de lo kitsch: Durante todo el siglo XX y lo que va del XXI, ´México ha vivido detrás de un biombo donde se esconde la muerte´.

(17)

Hay una sombra que cubre la historia detrás de la mano en Pánuco, Veracruz.

El cartel del golfo luce debilitado pero está vivo y el norte veracruzano es lo mismo –culturalmente hablando- que el sur de Tamaulipas.

Los cárteles del golfo, los zetas y el de Jalisco nueva generación se disputan la ruta golfo mexicano y su desembocadura en suelo norteamericano; pieza clave de la frontera como Ciudad Juárez y Tijuana.

La clase política, a su vez, emerge como protagonista de esta pugna.

Es la clase que creó la hidra y ha sido rebasada por ella.

No cabe la pregunta ¿Qué tanto influirá el crimen organizado en las elecciones del 2018?

El cuestionamiento preciso es ¿un crimen organizado que ha puesto y quitado gobernadores, que está ligado a los más altos niveles de los poderes de facto del Estado Mexicano, pactará con el nuevo grupo de poder que arribe a la Presidencia de la República?

La palabra amnistía es un concepto relativa, ambigua y mucha de la discusión que emerge alrededor suyo es hipocresía política.

La clave está en los pactos que siempre existieron y que se rompieron por excesos en ambas partes.

A Manuel Buendía lo mataron por poseer mucha información al respecto. 

(18)

Alberto, “el vampiro”, fue un niño convertido -a los 8 años de edad- en “burro” de la mafia en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

Lo volvieron traficante de mariguana, contrabandista y drogadicto, consumidor consuetudinario de marihuana y eventualmente de heroína, una droga muy cara y poco conocida durante la época que le tocó lidiar con ella.

Su historia es un reflejo muy claro de la tragedia estructural de México respecto a la descomposición del tejido social que representa el tema de las drogas pero sobre todo su mercado, es decir el dinero que genera y que influye en el Producto Interno Bruto de muchos países.

Alberto murió pasados los sesenta años de edad pero en el transcurso de su vida no conoció a su padre, nunca fue a la escuela y trabajó de bolero en los prostíbulos de la llamada capital petrolera de México, en los años 50s y 60s.

Un día, bajo los efectos de la droga encerró a su familia que despertó sobresaltada por el intenso olor a gas mientras “el vampiro”, frenético, descompuesta la mente intentaba auto inmolarse y matar a su madre y hermanos.

Nunca conoció a Juan N. Guerra pero trabajó para él, desde niño…

Homosexual activo habría muerto de un infarto y quizá contagiado de SIDA, de acuerdo a voces populares de los barrios que le conocieron y a los que inspiró temor toda su vida…

(19)

¿Qué significa la palabra democracia en medio de este relato?

¿Qué significan los conceptos justicia y desarrollo social, educación, seguridad, empleo, futuro…?

¿Qué significa felicidad?

CONTINUARÁ…

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top