Presentarán el libro titulado ´La Extranjería en Minatitlán, Veracruz 1826-1938´ Reviewed by Momizat on . Resultará interesante para los minatitlecos enterarse sobre las familias nacionales y extranjeras que llegaron a Minatitlán: Jorge Katz La entrada será gratuita Resultará interesante para los minatitlecos enterarse sobre las familias nacionales y extranjeras que llegaron a Minatitlán: Jorge Katz La entrada será gratuita Rating: 0
You Are Here: Home » Cultura » Presentarán el libro titulado ´La Extranjería en Minatitlán, Veracruz 1826-1938´

Presentarán el libro titulado ´La Extranjería en Minatitlán, Veracruz 1826-1938´

Presentarán el libro titulado ´La Extranjería en Minatitlán, Veracruz 1826-1938´

  • Resultará interesante para los minatitlecos enterarse sobre las familias nacionales y extranjeras que llegaron a Minatitlán: Jorge Katz
  • La entrada será gratuita

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

El antropólogo y Dr. Miguel Ángel Cruz Bencomo -al centro de la gráfica- presentará su libro sobre los inmigrantes nacionales y extranjeros que llegaron a Minatitlán

Minatitlán, Ver., 01 de junio de 2018.- Cultura y Territorio, A. C. y la revista Entre Mares que dirige Miguel Ángel Cruz Bencomo, invitan a la ciudadanía en general a la presentación del libro titulado ´La Extranjería en Minatitlán, Veracruz 1826-1938´.

 

El minatitleco Miguel Ángel Cruz Bencomo presentará su libro en el salón de eventos ADM ubicado en la colonia 18 de Marzo, este sábado 2 de junio, a partir de las 17:00 h; donde la entrada será gratuita.

 

En relación al título del libro, la introducción indica que, al no ser Minatitlán un asentamiento originario como Cosoleacaque o Chinameca, ha sido poblada y recreada por inmigrantes nacionales y extranjeros.

 

Desde su fundación, en la segunda década del siglo XIX, hasta la expropiación petrolera en 1938, Minatitlán fue dispuesta para la recepción de colonos, inversores, comerciantes, deportistas, artesanos, profesionistas, artistas, campesinos y obreros de otros lugares.

 

La importancia del capital internacional en las distintas fases productivas por las cuales ha transitado Minatitlán, fue la causa por la cual personas, de al menos 34 naciones extranjeras, hayan vivido, trabajado, emparentado y muerto en esta ciudad.

 

En los años 1850, cita la misma introducción del libro, vivían en Minatitlán 30 extranjeros por cada 100 habitantes, cifra altísima considerando que la media nacional era de 0.4 extranjeros por cada centena de compatriotas.

 

Su contribución a la cultura y al mestizaje de la región es innegable. Dejar de considerar su paso e influencia en la construcción de las identidades y alejarlos de lo “auténticamente veracruzano” no se justifica conceptualmente.

 

También cita que los descendientes de Rowen, Chiu, Maza, Macbeth, Wright, Shimabuko, Abella, Turcott, Toy, Asad, Thompson, Chon, Ochoa, MacGregor, entre otros, son tan minatitlecos como el que más.

 

El número de inmigrantes por nacionalidad fue variado, los chinos fueron los más numerosos; donde las mujeres constituyen  un porcentaje muy pequeño en relación a los varones.

 

Los chinos, sirio-libaneses, españoles y japoneses fueron los extranjeros que más presencia tuvieron en el comercio.

 

Resultará interesante para los minatitlecos enterarse sobre las familias nacionales y extranjeras que llegaron a poblar Minatitlán, declaró al reportero el coordinador del evento, Jorge Katz Ramírez.

 

Imagen destacada: Archivo

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top