Instalan el Consejo Consultivo de Turismo Municipal Reviewed by Momizat on . Por Andrés Rodríguez Cabrera   Minatitlán, Ver., 05 de junio de 2018.- El Ayuntamiento de la ciudad que preside Nicolás Reyes Álvarez, este lunes instaló e Por Andrés Rodríguez Cabrera   Minatitlán, Ver., 05 de junio de 2018.- El Ayuntamiento de la ciudad que preside Nicolás Reyes Álvarez, este lunes instaló e Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Instalan el Consejo Consultivo de Turismo Municipal

Instalan el Consejo Consultivo de Turismo Municipal


Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Minatitlán, Ver., 05 de junio de 2018.- El Ayuntamiento de la ciudad que preside Nicolás Reyes Álvarez, este lunes instaló el Consejo Consultivo de Turismo Municipal y, como Alcalde y presidente honorario del mismo consejo, tomó la protesta a los demás integrantes.

 

Al hacer uso de la voz la regidora undécima y ahora secretario ejecutivo del  citado consejo consultivo, Erika Verónica Burgoa Gutiérrez, entre lo más relevante expresó que es importante resaltar en turismo en la ciudad, el cual se ha visto envuelto en una serie de capacidades instaladas, muy diversas, sobre todo en la zona rural de la localidad.

 

En el área rural, dijo, es donde convergen diferentes factores de oportunidad para derogar la actividad turística, como son: riberas, montañas, lagunas y un multicolor de escenarios, sabores y colores; “son los recursos naturales que en materia turística todos juntos debemos impulsar, en pro y en beneficio de nuestra comunidad”.

 

Muchos trabajo resta por hacer, hoy comenzamos con la instalación del Consejo Municipal, indicó, lo por venir está en la responsabilidad que todos y  cada uno asumamos en la labor que nos toca realizar en este cuerpo colegiado de integrantes; “que lo único que nos moverá será fortificar y consolidar el turismo de Minatitlán”.

 

El secretario técnico del consejo instalado, Eduardo Pastrana Carranza, expuso la normatividad aplicable que contempla la creación de los consejos consultivos de turismo municipal.

 

El presidente de la CANACO-SERVYTUR-Minatitlán y vocal ejecutivo del referido consejo consultivo, Erik Jacobo Cisneros Ixba, expuso que no ha habido interés en el turismo, sin embargo, este debe considerarse como instrumento importante en el desarrollo, ya que este genera empleo –inversión que representa un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y aporta más de 10 mil empleos directos e indirectos; “esto representa un 45 por ciento de la movilidad comercial y empresarial”.

 

Para tales fines, indicó, es necesario la voluntad política de nuestro municipio, además de vincular y convocar a todas las escuelas, asociaciones transportistas y sectores que gusten participar; incluso a todos lo que representa al área rural, que es muy importante para su detonación.

 

Dijo que para eso es necesario que existan compromisos, como crear una campaña de promoción integral, generar confianza en seguridad, y un esquema de evaluación de desempeño de los programas turísticos y su impacto en el empleo; “esto se viene generando de manera federal y estatal, actualmente lo que es la Secretaría de Turismo”.

 

Manifestó que deben mejorar los niveles de señalización en las carreteras con la información adecuada para recomendar a que lugares puedan acudir para hospedarse, para comer, así como para visitar las áreas turísticas; “en este caso, nuestro municipio tiene mucho”.

 

Innovar las ofertas turísticas para satisfacer un esquema cada vez más competitivo y exigente. Que la actividad turística no se rezague por más tiempo, que no se denigre nuestro municipio, ya que el turismo es el detonante en la economía, abundó.

 

“Minatitlán, estratégicamente, cuenta con una refinería muy importante, por qué lo menciono, porque incluso su nombre lo dice todo Lázaro Cárdenas del Río, esto nos privilegia ante cualquier municipio, debe existir una política comercial moderna y abierta sin que nos estemos asfixiando con reformas federales que golpean al bolsillo de los comerciantes y de las empresas”.

 

Concluyó al expresar que se debe realizar un plan de infraestructuras de obras y de comunicaciones a largo plazo, así como capitalizar un verdadero interés por el turismo para el bienestar y el desarrollo de Minatitlán.

 

Antes de tomar la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, el Alcalde y presidente honorario del mismo consejo, invitó a representantes del sector empresarial, hotelero, rural, deportivo, operadoras turísticas, agencias de viajes, directores del medio ambiente y cultura, a participar en el engrandecimiento, promoción y buen desempeño del turismo en nuestra región.

 

El oficial mayor en el Ayuntamiento de la ciudad y vocal ejecutivo del consejo, Rafael Galina Pantoja, entre lo más relevante expresó a los asistentes que existe mucho potencial de turismo en la zona rural de Minatitlán, porque ahora no solo dependemos del petróleo como principal generador de la economía, “sino que el turismo está avanzando muy rápido y no podemos quedarnos fuera, y más con todo lo que tenemos en particular en nuestro territorio rural”.

 

Esto va a implicar planeación, no podemos crecer de manera desordenada, ya no es tiempo de improvisar, así que tenemos una labor, dijo. “Ustedes nos van a ayudar, todos vamos a participar, la ciudadanía, el gobierno, todos los que podemos hacer algo nos vamos a sumar, y ojalá tengamos prontos resultados”.

 

Declaró que tienen que tomar en cuenta la sustentabilidad, porque no se puede crecer sin vigilar el medio ambiente, no se debe desarrollar turismo contaminando, quemando basura,”entonces tenemos que organizarnos, planear y tomar en cuenta el medio ambiente, y que nuestros proyectos sean sostenibles, que no sean a largo plazo”, reiteró.

 

El multicitado Consejo Consultivo de Turismo Municipal quedó integrado por: el Alcalde y presidente honorario, Nicolás Reyes Álvarez; Presidente, Héctor Flores Caballero; secretario ejecutivo, Erika Verónica Burgoa Gutiérrez; secretario técnico, Eduardo Juan Pastrana Carranza y demás vocales ejecutivos.

Al evento también asistieron la Sindica Única, Gisela Pineda Pérez, y los regidores 2º, 3º, 4º y 12º, Leticia Siu Gallegos, Raúl Atanasio Rodríguez Rico, Teresa Pérez Baruch y Guadalupe Andrade Cruz.

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top