Quienes piensan que sólo hay 2 candidatos, “se van a llevar una gran sorpresa”: Pepe Yunes Reviewed by Momizat on . Seguridad y generación de empleos, las dos mayores necesidades expresadas por los veracruzanos durante su campaña La campaña a la gubernatura de Veracruz es de Seguridad y generación de empleos, las dos mayores necesidades expresadas por los veracruzanos durante su campaña La campaña a la gubernatura de Veracruz es de Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Política » Quienes piensan que sólo hay 2 candidatos, “se van a llevar una gran sorpresa”: Pepe Yunes

Quienes piensan que sólo hay 2 candidatos, “se van a llevar una gran sorpresa”: Pepe Yunes


  • Seguridad y generación de empleos, las dos mayores necesidades expresadas por los veracruzanos durante su campaña

La campaña a la gubernatura de Veracruz es de tercios, aunque exista una campaña “perfectamente orquestada” para evitar que voten por él, aseguró José Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura por la coalición “Por un Veracruz Mejor” (PRI-PVEM), y añadió que aquellos que piensan que solo hay dos candidatos con posibilidades “se van a llevar una gran sorpresa”. “No sé si vayamos a ganar o no, lo que sí sé es que en esta elección somos la opción con un proyecto viable, sin señalamientos de corrupción y con trayectoria política”.

En entrevista para Diario de Xalapa, el candidato a gobernador de Veracruz aseguró que desde que inició la campaña sabía que el proceso electoral de julio próximo se daría en un ambiente sumamente competido ya que tenía “adversarios formidables en el mejor de los sentidos”, sin embargo, el ánimo, el recibimiento y el apoyo de quienes lo acompañaron en sus eventos masivos, públicos y privados son un preludio de buenos resultados para el domingo próximo.

Todos mis encargos han sido de elección pública, salvo el año que estuve en la presidencia del partido. Todos los espacios me los dio o me los quitó la gente con su voto porque también he perdido elecciones y se sabe ganar o se sabe perder. Nunca formé parte de un gabinete, no me trajo ningún presidente, gobernador o familiar de la mano, todas mis oportunidades de trabajo las he ganado con el voto de la gente. Estoy listo y de la mano de una gran oportunidad que tiene el estado si Pepe Meade es presidente de la República.

En la recta final de su octava campaña política y con 21 años en puestos de elección popular, Yunes Zorrilla hizo un llamado al electorado de Veracruz a reflexionar el voto ya que de este depende el tipo de gobierno que la entidad tendrá durante seis años “y si no le damos el tiempo, la atención y la importancia luego no podemos pedirle peras al olmo”.

Indicó que toda la gente quiere a funcionarios honestos, personas que no estén vinculadas a conflicto de intereses o señalamientos de corrupción y que tengan cultura de transparencia y rendición de cuentas sin embargo, al momento de votar tal parece que nadie se detiene a ver quién de las opciones para el cargo que sea se acerca más. “Entonces se le pide al peor rufián o al menos preparado que sea honesto y que sea apto y es contra eso lo que vamos a luchar”, indicó.

En ese sentido recordó que durante seis años en Veracruz se tuvo un gobierno que cuando llegó no estaba lo suficientemente maduro para el espacio, la toma de decisiones y el conocimiento del estado por lo que ahora la pregunta que deben hacerse los veracruzanos es si los otros dos proyectos de gobierno aparte de él ya cumplieron con el proceso de maduración.

“La película se puede repetir y eso es lo que se debe saber en estos casos. No es un problema de inteligencia o de si se es bueno o malo, responsable, el problema es si se está maduro con el camino político y la trayectoria para tomar una responsabilidad del tamaño que implica manejar el curso de Veracruz. Tiene que responderlo el electorado al momento de tomar una decisión”.

Yunes Zorilla expuso que durante la campaña, la seguridad y la generación de empleos son las mayores necesidades expresadas por los veracruzanos ya que en esos dos rubros, la entidad se encuentra “peor que en la administración de Javier Duarte de Ochoa”.

El candidato indicó que en materia de seguridad si hay formas de acabar con la delincuencia pero lo peor que le puede pasar a Veracruz es que la misma sociedad pierda su capacidad de asombro y de indignarse ante los hechos de violencia. “Son tantos y todos los días que ya forman parte del paisaje. Ya se nota como si tuviésemos que acostumbrarnos a vivir con eso”.

Destacó que “muchos de los grupos políticos que presumiblemente se vinculan a mafias se cambiaron de camiseta” y que siguen operando en el sur, el centro y el norte de la entidad. “Lo que ha pasado en el estado de Veracruz es que los peores vicios de un sistema que se vestía de rojo y que cansó a la gente hoy están operando vestidos de otro color y tal pareciera que con eso se resolvió pero los veracruzanos no somos tan ingenuos”.

Expuso que sin importar la zona, todos los días hay tres o cuatro ejecutados y que hasta el momento el camino fácil ha sido relacionarlos con la delincuencia organizada como si eso mitigara el hecho de que han sido violentados y asesinados. “Estamos peor que con Javier Duarte, según el Secretariado Nacional de Seguridad Pública el 2017 fue un año peor que 2016 y 2015 y la tendencia sigue a la alza y 2018 viene peor en materia secuestro y homicillos dolosos por más que se quieran maquillar”.

Respecto a la economía, el político nacido en el municipio de Perote aseguró que las cosas no son muy diferentes ya que los indicadores también señalan que hay peores resultados que en años anteriores y que mientras la economía del país creció dos puntos según el INEGI en Veracruz la economía local cayó 1 punto.

Por ello propuso que para enfrentar la etapa recesiva que se vive se deben utilizar políticas contra cíclicas a través de presupuesto entre las que destacan la correcta utilización de presupuestos extras para generar paquetes de obras y para pagarles a las cámaras de empresarios, constructores, industriales y prestadores de servicios que tienen 5 años resistiendo adeudos oficiales.

“El 2018 el gobierno tiene ingresos extras por el rubro de los 9 mil millones de pesos en libre disposición que manda la federación. Veracruz fue al estado que más recursos se le dieron y lo están utilizando en comprar despensas. Estamos en recesión y eso lo que te dice es que no hay conocimiento de cómo darle salida a los problemas económicos”.

En ese sentido, lamentó que en Veracruz se tenga un gobierno estatal que todo lo que pasa en tiempo presente lo remite al pasado cuando lo que debería estar haciendo es resultados. “Lamentablemente eso no lo vimos en Veracruz en esta administración de 2 años que prácticamente ya se acabó. Toda la explicación de la falta de empleos, del incremento de la pobreza, el desabasto de medicamentos en los hospitales, el mal estado de las carreteras y la falta de apoyo para el campo tiene su causa en el pasado. Cuando se le agote el sexenio que va de 2010 a 2016 seguramente recurrirá al del 2004 al 2010 y si se descuidan se van del 1992 al 1998 porque simplemente señala el dedo hacia atrás y esa es la respuesta. En un primer tiempo mucha gente lo compra y lo acepta pero ya cada vez es menos”, expuso.

Respecto a la desbancada de militantes del PRI que ha habido en los últimos meses, indicó que esta se explica porque es la primera elección en la que el PRI sale como oposición del Gobierno del Estado y que en muchos de los casos quedó claro que habían políticos que estaban más vinculados al gobierno que al partido. Sin embargo reconoció que también hubo casos en los que la salida se debió a fallas de forma, desatención, falta de tacto político que en este nuevo escenario obligaba a más atención.

“Tomaron su decisión en algunos casos muy justificadamente y otros con el pretexto de este cambio de roles pero se disipa un poco con el apoyo de las bases que explican que sí hay priismo y de ese que no se avergüenza y que siente orgullo en función de la trayectoria y legado histórico del partido”, expuso.

Finalmente, respecto a las expectativas que tiene de la jornada electoral del próximo domingo, el candidato de “Por un Veracruz Mejor” indicó que espera que no se repitan los excesos que se vieron los últimos procesos y que haya civilidad, cultura democrática pero sobre todo que las autoridades jueguen su papel de imparcialidad.

 

Por Karla Cancino

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/quienes-piensan-que-solo-hay-2-candidatos-se-van-a-llevar-una-gran-sorpresa-pepe-yunes-1794498.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top