Salutación adelantada; una jueza siniestra Reviewed by Momizat on . Que Jipólito es tan equis en Xalapa, que ni el gobernador electo lo reconoció --Chopenjawer   COLUMNA SIN NOMBRE   Por Pablo Jair Ortega   En los Que Jipólito es tan equis en Xalapa, que ni el gobernador electo lo reconoció --Chopenjawer   COLUMNA SIN NOMBRE   Por Pablo Jair Ortega   En los Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Salutación adelantada; una jueza siniestra

Salutación adelantada; una jueza siniestra

Salutación adelantada; una jueza siniestra

Que Jipólito es tan equis en Xalapa, que ni el gobernador electo lo reconoció

–Chopenjawer

 

COLUMNA SIN NOMBRE

 

Por Pablo Jair Ortega

 

En los hábitos de la clase política mexicana, destaca la salutación (otros le dicen “besamanos”), que es el evento en que el nuevo gobernante recibe los saludos de la población; algo que tradicionalmente se hace en Palacio de Gobierno poco después de haber rendido protesta como mandatario.

 

Una de las más numerosas que se recuerdan recientemente fue la de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), que además de haber tenido una toma de protesta faraónica en el Estadio Xalapeño, en la sede del Poder Ejecutivo se hicieron largas e interminables filas para saludar al hijo del “Cachorro de la Revolución”. Otro que también tuvo una gran cantidad de gente fue Fidel Herrera, quien dándose el baño de pueblo, se le veía apretujado en una multitud desordenada, hasta que exclamó vía micrófono: “Ahí nomás les encargo, porque ya ando muy mallugado”.

 

El actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cambió esa dinámica e hizo un evento masivo en la Plaza Lerdo de Xalapa donde lanzó sus promesas y amenazas contra los entonces inquilinos del Palacio de Gobierno. Los abrazos, los saludos, las felicitaciones, las “chelfis” no faltaron.

 

Cuitláhuac García Jiménez no ha tomado protesta como gobernador todavía, pero este domingo dio un mensaje para agradecer a los votantes y felicitar a los senadores y diputados electos también de Morena.

 

“Hemos derrotado por fin a un régimen de corrupción, que ha causado pobreza y sufrimiento”, fue la línea contundente.

 

Otros puntos relevantes fueron que dará a conocer en agosto los avances que lleva el proceso de transición y que esta semana se reunirá con madres de desaparecidos, familias que han reclamado el abandono por parte de la Fiscalía General del Estado pese a que el gobernador insiste (que no el Fiscal Verduritas) en que han atendido como nunca antes a los colectivos.

 

Este último punto debe recalcarse porque se ha agudizado el conflicto entre los familiares de desaparecidos y las autoridades que investigan el caso, al grado de que acaban a dar a conocer que luego de las elecciones donde perdió el “Chiquito” del gobernador, les quitaron el apoyo de alimentos a las brigadas de búsqueda que se encuentran trabajando en la zona de Colinas de Santa Fe, lo que se interpreta como un acto de venganza.

 

Había mucha expectativa en el mensaje de este domingo porque se soltó el “borregazo” de que daría a conocer a los miembros de su gabinete, lo que resultó falso.

 

Sin confrontarse, Cuitláhuac pidió también a Yunes Linares “que le eche ganas” en los meses que le faltan a su mandato.

 

Mientras tanto, el todavía gobernador lanzó al mismo tiempo su “tan esperado” mensaje dominical donde hace el recuento de muertos, logros, etc., en materia de seguridad; dicen que en un momento de la transmisión vía redes abrieron por error la toma, y se logró ver un escenario casi vacío.

 

Yunes Linares entiende que su tiempo ya ha prácticamente expirado. Las glorias del poder se le terminaron a raíz de que perdió (sí, él las perdió) las elecciones donde pretendía dejarnos como herencia a su chilpayate. Pero además ahora entra en la parte donde va en picada, al abandono, y si acaso a inaugurar obras, hacer algunos eventos públicos y hasta quizás recibir a inconformes, como los empresarios que este lunes saldrían en Xalapa a protestar porque no les han hecho los pagos de adeudos.

 

Pero después del mensaje breve que dio Cuitláhuac, minutos después de que Francia goleara a Croacia (Vive Le France!), hubo una comida en un salón de reconocidos empresarios xalapeños donde se vieron largas filas de autos –y gente que llegó a pie– a orilla de la carretera. El reconocido periodista Israel Roldán lo describe como tal en su muro del Feis: “La salutación –adelantada– es justo ahora en un sitio de Emiliano Zapata”.

 

Ahí en ese salón llegaron alrededor de 2 mil gentes, se llevó a cabo una comilona de barbacoa, tortillas, frijoles, salsa y arroz, con Coca-cola de tres litros y tepache de Fanta. Amenizó el evento la banda del amigo Emilio Bozzano Aspiri, con son jarocho. No hubo mensaje, no hubo discurso: pura convivencia. Cuitláhuac sólo pidió el micrófono para agradecer y decirle a la concurrencia que pasaría a saludarles personalmente, por lo que no había necesidad de levantarse de su mesa.

 

Pero al final de cuentas estos son los costos de la fama, del nuevo jefe político en el estado al que ya le entregan peticiones, documentos, carpetas para solicitarle su ayuda, apoyo o intervención. Cuitláhuac ahora entenderá que, ante la nula asistencia del todavía gobernador a sus gobernados, acudirán a él no decenas, miles en los próximos días.

 

Mientras tanto, Yunes Linares se está quedando solo. Pasará al olvido como suele ser la ingratitud del poder.

 

 

 

UNA JUEZA SINIESTRA

Ahora que se pretende analizar la legalidad de los procesos penales instruidos en contra de los ex funcionarios de la administración pasada, muchos actores públicos vinculados tanto a la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, deben estar más que preocupados.

 

Y es que dicen los que saben, que de acuerdo a las reglas que imperan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, todos los delitos por los cuales están siendo procesados quienes ocuparon los más alto cargos en la administración de Javier Duarte de Ochoa, no requerían prisión preventiva; esto es, que dichos procesos en cualquier escenario legal, deberían ser enfrentados en libertad, y si al finalizar el caso, los ex funcionarios fueran encontrados culpables, entonces sí, cumplir la condena en prisión en los términos que la propia ley mandata.

 

Para lograr el encarcelamiento provisional de los ex funcionarios presos en el Penal de Pacho Viejo, se ha forjado una red de funcionarios pertenecientes tanto a la Fiscalía General del Estado como el Tribunal Superior de Justicia, quienes a través de claras ilegalidades han hecho de la prisión preventiva un poderoso instrumento que les ha servido para hacer creer a la sociedad que esta administración hace justicia, y también para presionar con terror a diversas personas con la amenaza de ser encarcelados para obligarlos a declarar historias que involucran en delitos a ex funcionarios.

 

En muchos de estos casos figura como común denominador la Juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, Alma Aleida Sosa Jiménez, que ha sido por demás complaciente a las peticiones que le hace la Fiscalía General del Estado.

 

Abogados consultados coinciden en que la juez Sosa Jiménez ha cometido graves abusos que incluso podrían en un futuro llevarla a enfrentar a la misma justicia que ella administra.

 

Evidentemente, Sosa Jiménez no actuó en esos abusos por sí sola. Es claro que la cúpula del poder lo ordena.

 

Hoy se dice que para proteger a la jueza Sosa Jiménez, en próximos días será propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ocupar una de las doce magistraturas que se encuentran vacantes.

 

No obstante, de ninguna manera esto impediría que rinda cuentas sobre las ilegalidades que hubiera cometido; está documentando acuciosamente cada exceso, cada irregularidad.

 

Si se revisa el actuar de Alma Aleida Sosa Jiménez en torno a esos casos, y se detecta que por consigna utilizó la prisión preventiva de manera excesiva, abusiva e ilegal, independientemente de que deberá enfrentar la justicia, la historia la marcara no como una jueza de Control, sino como una siniestra.

 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en Palacio de Gobierno están muy decepcionados con aquellas que prometieron operar y hacer ganar al “Chiquito Derrotado” del gobernador. Y no son precisamente militantes del PAN, tampoco del PRD, tampoco de Movimiento Ciudadano, ni Nueva Alianza, ni PT, ni PES y mucho menos de Morena…

 

OTRA NOTA: Dicen que el ex diputado y comunicador Tonatiuh Pola ya se acercó a la dirigencia estatal de Morena para establecer nuevas relaciones con los nuevos tlatoanis de Veracruz.

 

NOTA EXTRA SOBRE TARIMA DE NOVATOS: Que alguien le avise a los encargados de Logística de Morena que hay muchos reporteros gordos y en esas tres tristes tablitas no cabían todos; tan inseguras eran, que el fotógrafo Julio Argumedo tropezó, cayó y movió el templete donde estaban los amigos de la Prensa. Otra tarima que se tambaleó fue la del estrado, donde casi se cae la suplente de Rocío Nahle y el “Rey de Los Plásticos”. No hay que ser, métanle unas maderas reforzadas.

 

LA ÚLTIMA PORQUE YA TENGO FOTO CON CUITLÁHUAC: Vaya troleada que le dieron al diputado Bingen Rementería en redes con aquello de que propuso de que el Impuesto al 3% a la Nómina se use para reparar calles. La respuesta vino de la querida comunicadora xalapeña Susana Córdova: “Diputado milliennial descubriendo los impuestos”…  Otro troleado por Susanita “Batgirl” fue el diputado José Kirsch, quien pidió que se castigue a los políticos que no cumplan promesas de campaña; la Susi, en este sentido, comentó: “Este diputado perredista no es millennial, pero apenas descubrió la honestidad”… ¡N’mbre, son unos pinchis genios!

 

 

@pablojair

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top