Yunes Linares, los empresarios agredidos y el periscope desilusionado… Reviewed by Momizat on . CLAROSCUROS   Por José Luis Ortega Vidal   (1) En términos semiológicos -dado el contexto social del discurso político y el tono agresivo del orador- CLAROSCUROS   Por José Luis Ortega Vidal   (1) En términos semiológicos -dado el contexto social del discurso político y el tono agresivo del orador- Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Jóse Luis Ortega Vidal » Yunes Linares, los empresarios agredidos y el periscope desilusionado…

Yunes Linares, los empresarios agredidos y el periscope desilusionado…


CLAROSCUROS

 

Por José Luis Ortega Vidal

 

(1)

En términos semiológicos -dado el contexto social del discurso político y el tono agresivo del orador- la frase “la lucha sigue” utilizada por Miguel Angel Yunes Linares el día que finalmente reconoció el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez, recuerda el título del libro “Mi lucha” de Adolfo Hitler.

Toda proporción guardada, los personajes están muy lejos de compartir estaturas y papeles históricos e incluso talentos oratorios.

Hitler fue un animal de proporciones épicas para movilizar a las masas y Yunes Linares es apenas un orador digno de la frase ilustre de Piporro: “Ah qué pelao tan sin embargo”.

Lo que identifica las frases de marras son la intención del autor, el propósito del anuncio…

El aviso de que los afanes muy personales de acceso al poder que cada cual visualiza desde su particular perspectiva, están vivos y sólo morirán con los empleadores de la palabra “lucha…”

Hay más cosas en común; la locura es una de ellas y a ésta, así sea desde un poder ínfimo, hay que tratarla con cuidado…

En ese trato político, firme, estratégico en el ajedrez del poder, se posiciona la respuesta del gobernador electo.

Cuitláhuac García Jiménez habló el domingo 15 de julio desde la plaza Lerdo de Xalapa y dirigió un mensaje que resumido y bien ubicado el destinatario se traduce en un: “No te metas, Miguel”.

A buen entendedor pocas palabras: las maniobras sucias de Yunes Linares y aliados en los poderes locales Judicial y Legislativo enfrentarán el poder federal de un Presidente con mayoría en el Congreso y rodeado por tigres de colmillo largo…

Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Olga Sánchez, Alejandro Encinas, entre otros, ocuparán parte de su tiempo -de ser necesario- al respaldo del próximo gobernador veracruzano.

La Secretaría de Hacienda, el organismo sustituto del CISEN, las fuerzas policiacas, los pactos con el sector empresarial del más alto poder estarán ahí, a la orden para poner orden…

El “No te metas Miguel” es “No te metas Edel”…

La próxima Legislatura local, la LXV, será de mayoría MORENA y el Poder Judicial que hoy respalda al autor de la frase “la lucha sigue”, cambiará de equipo apenas se concrete el relevo en el timón.

Nadie, absolutamente nadie en el mundo, es Santo.

En política aunque las colas se vistan de seda colas se quedan y si alguien lo duda que le pregunte a Amadeo Flores Espinosa que traicionó a Pepe Yunes Zorrilla con una Notaría personal, una fortuna y una Magistratura en manos de su hijo…

¿Seguirán Amadeo y el vástago siendo Yunistas cuando el Rey Azul quede limitado al poder municipal en Veracruz y Boca del Río?

¿Alguien recuerda los pormenores de la fuga del Chapo Guzmán el 19 de enero del 2001?

Ayer, la lucha de los empresarios por cobrar lo que se les debe ha dado una muestra más de la debilidad del luchador solitario.

Año y medio para perseguir a Javier Duarte no alcanzaron para revisar a quién se le debe, de cuánto es la deuda y cuáles de los acreedores tienen un real sustento en sus demandas.

La realidad es que Yunes Linares pidió apoyo a los empresarios para la campaña de su hijo. Los apretó no pagándoles, sabiendo que a muchos o a todos los que protestaron ayer en realidad se les debe.

Al perder Miguel Angel Yunes Márquez, su papá es fiel a su talante y decide con el hígado, no logra enfriar la cabeza y se saca de la manga argumentos legales o administrativos frente a escenarios y problemas que tienen un trasfondo político.

Ese es nuestro gobernador de dos años: un hombre de gran talento político que se pierde en el marasco de su furia…

Que deja muertos innecesarios en el camino…

Que piensa, convencido por el Narciso que nubla su entendimiento, que los demás, todos: políticos, periodistas, empresarios, poderes de facto, somos inferiores por tontos, incapaces, estúpidos, idiotas…

No Miguel Angel.

Te equivocas.

Estás rodeado de un pueblo inteligente al que no sabes gobernar a pesar de tu talento…

Te lo impide el higado, el coraje, la actitud impulsiva como la de ordenar a la policía agredir a los empresarios hartos de acudir a la SEFIPLAN y urgidos de un diálogo franco, concreto, de soluciones…

Un diálogo contigo, el gobernador; no con el jefe de la policía…

“La lucha sigue”.

Sí, esa es tu personalidad y morirá contigo.

La historia te colocará en el sitio merecido: el de un remedo hitleriano que daba discursos huecos ante un periscope desilusionado…

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top