Sin financiamiento institucional la ganadería local Reviewed by Momizat on . Por Alfonso Rivero Oloarte   [caption id="attachment_41984" align="alignleft" width="300"] Presidente de la Asociación Ganadera Local, Arq. Marcial Santiago Vic Por Alfonso Rivero Oloarte   [caption id="attachment_41984" align="alignleft" width="300"] Presidente de la Asociación Ganadera Local, Arq. Marcial Santiago Vic Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Sin financiamiento institucional la ganadería local

Sin financiamiento institucional la ganadería local

Sin financiamiento institucional la ganadería local

Por Alfonso Rivero Oloarte

 

Presidente de la Asociación Ganadera Local, Arq. Marcial Santiago Vicente

Minatitlán, Ver., 02 de agosto 2, 2018.- En entrevista con el líder ganadero local, Marcial Santiago Vicente, declaró que enfrentan serios problemas por falta de financiamiento de los gobiernos federal y estatal.

 

A punto de concluir las administraciones estatal y federal, dijo, no ha sido impulsado el sector primario a través de un programa que sea incluyente y tecnifique la zona rural, e integrar todo a nuestro sector y economía actual, ya que nosotros hacemos  ganadería tradicionalista extensiva; “requerimos tecnificar los ranchos, invertir en genética, pero también nuestros caminos porque en la zona rural se encuentran en mal estado, las carreteras, sobre todo, ahora que estaremos en una zona económica especial, y estar preparados para competir en este mercado a futuro”.

 

En cuestión de precios, declaró, hace dos años teníamos en $ 54.55 el kilogramo de bovino de engorda, actualmente está a $ 42.00, nuestro ganado de desecho está a $ 26.00 el kilogramo en los rastros municipales, “pero día a día los insumos, como el combustible y los alimentos, nos están impactando; producimos pero no tan rápido como debe ser”.

 

Creo que, en estos últimos meses, los congresos federal y estatal pueden aprobar recursos para el sector, primero para que se apliquen el próximo año y es cuestión de voluntades y hacer ejercer la ganadería en Veracruz, indicó, ya que somos una de las más fuertes a nivel nacional, que se requiere inversión para ser más competitivos, creo que como sector seremos un factor importante de impacto en la canasta básica.

 

Al preguntársele ¿por qué los programas no aterrizan en su sector ?, expresó que solo se han aplicado programas electorales, esto con el fin de que el producto, no es que sea más productivo, sino arreglar el problema de fondo, solo cuando se aplique un programa zoosanitario en cuestión de alimentación, producción vamos a detonar nuestra zona, nuestra ganadería, al igual que nuestros vecinos del norte, “con la diferencia que nosotros vivimos en un estado con un clima, adecuado para el sector ganadero, solo necesitamos el respaldo de los tres niveles de gobierno para progresar detonando el campo”.

 

Al cuestionar sobre la esperanza con la administración que tomará posesión, dijo “Bueno, el partido de MORENA trae bajo el brazo varias propuestas para el campo y estamos esperando alzando la voz para que la zona de Veracruz sea considerada.

 

Minatitlán tiene 243, 000 cabezas de bovino, con la cual alimentamos una gran parte  del país, nuestro producto sale a nivel nacional, dijo, y si el actual gobierno municipal cumple su promesa de pavimentar los 75 kilómetros con concreto hidráulico sería un detonante para nuestra zona rural; “automáticamente solucionaríamos los rezagos, llevar educación, salud, tecnificar el campo, el progreso y el trabajo nosotros lo realizamos”.

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top