Analizan desarrollo regional en materia de ciencia, tecnología e innovación Reviewed by Momizat on . Ciudad de México. 8 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 del Consejo Naciona Ciudad de México. 8 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 del Consejo Naciona Rating: 0
You Are Here: Home » Ciencia y Tecnología » Analizan desarrollo regional en materia de ciencia, tecnología e innovación

Analizan desarrollo regional en materia de ciencia, tecnología e innovación


Ciudad de México. 8 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se realiza en la Ciudad de México los días 7 y 8 de agosto, se llevó a cabo el panel “Desarrollo regional: consolidación de los sistemas locales y regionales de CTI”, donde autoridades de distintas instancias abordaron los avances y retos de la descentralización de la ciencia en México.

Durante el encuentro, el maestro José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), comentó la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las entidades federativas.

“Hablar de desarrollo regional, en el contexto actual, nos obliga a vincularlo a la generación de capacidades científicas y tecnológicas para poder consolidar verdaderas sociedades de conocimiento en las diferentes regiones de México”.

Asimismo, destacó que durante la última administración del Conacyt la generación de infraestructura, como los Laboratorios Nacionales y los Centros Públicos de Investigación, benefició a la población de estados donde no existían instituciones similares.

El doctor en nutrición y bioquímica animal Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán, compartió su experiencia como impulsor de la ciencia en la región sureste del país.

“No es lo mismo posicionar la ciencia en la Ciudad de México que en los otros estados. En Yucatán hemos concluido que si queremos hacer investigación e innovación con un impacto regional, tiene que ser de manera estratégica y sistémica y tiene que haber un estado impulsor, convencido del valor de la ciencia”.

Por otro lado, resaltó la creación de un centro de innovación en Yucatán, financiado con recursos otorgados a través de un Fondo Mixto (Fomix).

El doctor en economía Miguel Reyes Hernández, coordinador del área de Pobreza del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), analizó los resultados obtenidos de un estudio, realizado por él y otros investigadores, en torno al impacto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

“Ahora que el Fordecyt ha caminado por casi 10 años, consideramos que puede reenfocarse en las demandas, no solo alineando los planes de desarrollo nacionales y de desarrollo de la ciencia y tecnología, sino también alineando eso con la conformación y el fortalecimiento de clústeres de competitividad regionales”, opinó.

Durante su intervención, el doctor en ciencias Juan Méndez Nonell, director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), señaló que aunque las diferencias regionales en materia de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación aún son visibles, el trabajo realizado por el Conacyt ha reducido estas desigualdades.

“Debemos estar muy satisfechos de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tenga una Dirección Adjunta de Desarrollo Regional (…) Es claro que hay por lo menos dos Méxicos en cuanto a ciencia y tecnología, norte y sur, si lo dividimos de manera muy genérica; la brecha que hay entre esas dos regiones debe cerrarse, para ello, el Conacyt tiene varios instrumentos que durante esta administración se han fortalecido mucho”, concluyó.

 

 

Por Dulce Miranda

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/23275-desarrollo-regional-ciencia-tecnologia-innovacion

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top