Orfis: hasta 2026 se prescribirán delitos de corrupción que pudieran haberse cometido en el yunismo Reviewed by Momizat on . Será hasta el año 2026 cuando prescriban los delitos de hechos de corrupción, que pudieran haberse cometido en el actual gobierno estatal, esto conforme a la nu Será hasta el año 2026 cuando prescriban los delitos de hechos de corrupción, que pudieran haberse cometido en el actual gobierno estatal, esto conforme a la nu Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » Orfis: hasta 2026 se prescribirán delitos de corrupción que pudieran haberse cometido en el yunismo

Orfis: hasta 2026 se prescribirán delitos de corrupción que pudieran haberse cometido en el yunismo

Orfis: hasta 2026 se prescribirán delitos de corrupción que pudieran haberse cometido en el yunismo

Será hasta el año 2026 cuando prescriban los delitos de hechos de corrupción, que pudieran haberse cometido en el actual gobierno estatal, esto conforme a la nueva Ley de Fiscalización y Cuentas Públicas y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que será el próximo 1º de octubre cuando entregue el informe de la cuenta pública 2017, es decir del primer año del gobierno de Yunes Linares, al Congreso local para su dictaminación y posterior aprobación.

Señaló que una vez publicado dicho dictamen en la Gaceta Oficial, el Orfis iniciará la etapa de investigación de aquellas observaciones que pudieran constituir faltas administrativas graves, y en su caso la etapa de substanciación.

Precisó que a partir de la cuenta pública 2017 será el procedimiento de investigación el que les permitirá determinar la existencia o inexistencia de los actos u omisiones señalados como faltas administrativas graves o no graves, por lo que en caso de determinarse la existencia de una falta, se procederá a formular el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), o en el supuesto de que no se acredite, se emitirá el acuerdo de conclusión o archivo.

El procedimiento de substanciación inicia cuando la autoridad substanciadora admite el IPRA y establece formalmente el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

La autoridad que lleve a cabo la substanciación será distinta a la autoridad Investigadora. En el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa deben observarse los principios de legalidad, presunción de inocencia, imparcialidad, objetividad, congruencia, exhaustividad, verdad material y respeto a los derechos humanos.

En el caso de que la autoridad Investigadora califique la falta como no grave, la remitirá al Órgano Interno de Control para su atención. Las faltas calificadas como graves las remitirá al área de Substanciación para que una vez admitido el IPRA, se ordene el emplazamiento del presunto responsable por delitos como cohecho, peculado, desvío de recursos, utilización indebida de información, principalmente privilegiada para obtener beneficio propio directo a través de terceros, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, nombramiento o designación de personas impedidas legalmente para el servicio público, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.

“El procedimiento a realizar por el Orfis respecto a la cuenta pública 2017 implica nuevos retos para los cuales nos hemos preparado, sin embargo debemos recordar que hoy la lucha contra la corrupción es una tarea conjunta, en la que autoridades y ciudadanos compartimos responsabilidad”.

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top