No atiende Estado violencia contra mujeres indígenas Reviewed by Momizat on . Coatzacoalcos, Ver.- Las mujeres de las zonas indígenas y rurales de la zona sur de Veracruz siguen teniendo muchos problemas para denunciar la violencia contra Coatzacoalcos, Ver.- Las mujeres de las zonas indígenas y rurales de la zona sur de Veracruz siguen teniendo muchos problemas para denunciar la violencia contra Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » No atiende Estado violencia contra mujeres indígenas

No atiende Estado violencia contra mujeres indígenas


Coatzacoalcos, Ver.- Las mujeres de las zonas indígenas y rurales de la zona sur de Veracruz siguen teniendo muchos problemas para denunciar la violencia contra ellas y en muchas ocasiones son tratadas como ciudadanos de segunda clase.

En el marco de la tercera asamblea del Movimiento regional Indígenas en Defensa y Respeto por la vida se analizaron las agresiones que siguen sufriendo las mujeres de las diferentes regiones.

En la exposición de casos, varias de ellas señalaron que las leyes de protección de la mujer son “letra muerta”, pues al llegar a las dependencias de los diferentes niveles no son tomadas en cuenta.

Celia Martínez Gonzales, una de las integrantes de este movimiento, refirió que muchas mujeres no conocen sus derechos y esto es aprovechado por las autoridades para “darle carpetazo” a las denuncias o demandas que presentan.

Acusó que tanto en los juzgados penales como civiles de lo familiar son tratadas como personas “de segunda” y las hacen llevar todo tipo de requisitos o directamente les piden dinero, “tenemos instituciones muy corruptas, ligth, nada más investigan por encimita”.

Indicó que en la región sur se han mostrado recientemente dos casos de mujeres que fueron asesinadas por su parejas, aun cuando ya habían presentado las querellas, lo cual confirma que no hay una verdadera atención a las denuncias de violencia.

Por su parte, Verónica González indicó que en la asamblea se visibilizaron casos de familias que perdieron a una de sus hijas y que tardaron muchos meses tratando de que se trate el caso como feminicidio.

“Tuvimos el testimonio del padre de una compañera que fue asesinada por su esposo. La autoridad estuvo investigando a la misma familia y trataron de involucrarlos, después de tanto insistir lo tomaron como feminicidio”.

Para las mujeres, hace falta una mayor unión entre las mujeres para visibilizar las situaciones de violencia que se sufren en la zona, donde solo consideraron algunos municipios para la alerta de género.

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top