A 50 años del 68´ en Xalapa: exposiciones, conferencias… Reviewed by Momizat on . Algún ruido les causa Rocío Nahle porque de repente se dispararon los ataques a su persona --Chopenjawer   COLUMNA SIN NOMBRE   Por Pablo Jair Ortega Algún ruido les causa Rocío Nahle porque de repente se dispararon los ataques a su persona --Chopenjawer   COLUMNA SIN NOMBRE   Por Pablo Jair Ortega Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » A 50 años del 68´ en Xalapa: exposiciones, conferencias…

A 50 años del 68´ en Xalapa: exposiciones, conferencias…


Algún ruido les causa Rocío Nahle porque de repente se dispararon los ataques a su persona

–Chopenjawer

 

COLUMNA SIN NOMBRE

 

Por Pablo Jair Ortega

 

A partir de esta semana inician en Xalapa una serie de actividades en diversas sedes de la capital veracruzana. El tema: los movimientos estudiantiles y de protesta del año 1968, cuando se dieron los hechos sangrientos de Tlatelolco, en la ciudad de México.

 

La mayoría de estos eventos coinciden en algo inédito: recordar que Xalapa, en ese tiempo, era una de las capitales estudiantiles y culturales de México; quizás la más emblemática en aquellos años. Que también Xalapa tuvo su propio 68, sus protestas, su huelga de hambre, sus movilizaciones y su represión.

 

Hay muchos claroscuros en cuanto a lo que pasó en Xalapa en esa época. Hay poca información, pero existe. En ese entonces había un periódico que llevaba puntualmente los hechos, llamado “El Imparcial”, pues los demás medios llevaban una versión más oficialista o de plano atacaban a la protesta.

 

Es bueno ver que en este 2018, a 50 años, se descubra más información y se conozcan más hechos de lo ocurrido. Hay testimonios no sólo orales, sino también documentales que ya son parte del archivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre lo que pasó en Xalapa.

 

Este lunes, por ejemplo, en la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, los estudiantes han organizado una exposición fotográfica inédita con imágenes que no se habían dado a conocer de los hechos de 1968, que también tendrá una conferencia encabezada por el historiador José Martín Blázquez Ojeda. La presentación se hará a las 12 del día en el Salón Blanco.

 

Este material gráfico proviene de archivos que pertenecieron al ex gobernador Fernando López Arias, a quien le tocaron los hechos del 68 en Xalapa.

 

Sobre aquellos días se comentarán cosas interesantes: ¿por qué decidió López Arias enfrentar la movilización en Xalapa? ¿Por qué detuvo la marcha de camiones que iban a la Ciudad de México? ¿Cuál era la orden que se dio para dispersar a los manifestantes de la marcha en la capital jarocha en aquel septiembre? ¿En realidad hubo disparos y muertos cómo dice la leyenda?

 

Hay muchas preguntas sobre lo que ocurrió en aquellos años y quizás no todas puedan contestarse porque la información de lo ocurrido es escasa. No obstante, recalcamos, esta semana que inicia marca una pauta sobre los 50 años de lo ocurrido en Xalapa.

 

Ahora en estos tiempos tan tecnológicos, sin duda lo mejor que puede ayudar a las nuevas generaciones será el testimonio gráfico, pues, nos comentaba uno de los organizadores que habían tenido dificultades para encontrar material en internet: en efecto, casi no hay porque no es tema muy documentado en línea.

 

De lo que sí estamos seguros es que a partir de este lunes 23, ya habrá más material disponible para investigadores, maestros, estudiantes, periodistas y público en general interesados en saber qué ocurrió y cómo se vivió esa época en Veracruz, pero particularmente en una capital donde quería que se detonara una matanza que finalmente se dio en Tlatelolco.

 

Asista, acuda a la emblemática Facultad de Humanidades, y a las otras sedes que habrá de eventos del 68´. Hay que conocer la historia reciente de Xalapa.

 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que efectivamente se suspenden las multas a conductores que no tengan licencia. Lo anterior porque estuvo circulando en la delegaciones del estado desde la Dirección de Tránsito un documentado fechado del 21 de septiembre, donde indican que los agentes deberán abstenerse de infraccionar a los conductores por no traer licencia vigente o conducir sin este documento. Uno de los motivos que marca es la falta de operatividad de los módulos de la empresa concesionaria para la expedición de licencias, aunque otros atribuyen que esto tiene qué ver con la revelación que hizo el periodista Ricardo Ravelo en el portal SinEmbargo.Mx, donde detalla que dicha empresa estaría ligada a la delincuencia organizada. El trabajo se llama “Veracruz: las narcolicencias”

 

OTRA NOTA: Lo reporta el portal Plumas Libres: “Veracruz se mantiene en foco rojo en la incidencia de secuestro, extorsión y narcomenudeo y feminicidios, de acuerdo con la última medición de Semáforo Delictivo, informó su fundador Santiago Roel por lo que recomendó a los que no tengan nada importante que hacer en el estado, que no vengan. El activista explicó que de acuerdo a los datos de agosto, el estado de Veracruz tiene foco rojo el delito de secuestro, que se ha mantenido así durante todo el año, aunque las autoridades del estado a través de Miguel Ángel Yunes dicen lo contrario cada 8 días”… Pero ya sabe, pasa algo y luego-luego sacan “distractores” que ya nadie les cree.

 

LA ÚLTIMA PORQUE: En redes se quejan de los criaderos de moscos de dengue y chikungunya que representan las fuentes en mal estado ubicadas en el Paseo de los Maestros Ilustres, en la avenida Xalapa. El alcalde Xipolité, mientras tanto, paseando por el extranjero, disfrutando de las mieles que le otorga viajar con gastos pagados por el erario público. Siquiera mandara a su jefe de prensa, Memo “Más-asno”, a limpiar ese lugar, para que sirva de algo.

 

@pablojair

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top