Egipto condena a dos años de cárcel a una activista por denunciar el acoso sexual Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_43538" align="aligncenter" width="640"] La activista Amal Fathi con su marido Mohamed Lotfi.[/caption] Alzó la voz contra el acoso sexua [caption id="attachment_43538" align="aligncenter" width="640"] La activista Amal Fathi con su marido Mohamed Lotfi.[/caption] Alzó la voz contra el acoso sexua Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Internacional » Egipto condena a dos años de cárcel a una activista por denunciar el acoso sexual

Egipto condena a dos años de cárcel a una activista por denunciar el acoso sexual


La activista Amal Fathi con su marido Mohamed Lotfi.

Alzó la voz contra el acoso sexual que padecen las egipcias y el régimen, que ha enviado a la cárcel a decenas de miles de opositores, la hizo enmudecer. La justicia del país árabe ha condenado este sábado a dos años de prisión a la activista de derechos humanos Amal Fathi por “publicar mentiras y hacer mal uso de las redes sociales” tras denunciar públicamente la epidemia que hostiga a la población femenina.

Un tribunal de asuntos menores de la capital egipcia ha sentenciado a la joven a 24 meses entre rejas. Le ha impuesto, además, una fianza de 20.000 libras egipcias (unos 967 euros) y una multa de otros 10.000 libras. La activista y actriz, miembro del ilegalizado movimiento 6 de abril que organizó las primeras revueltas contra Hosni Mubarak en 2011, fue arrestada durante una redada en su domicilio llevada a cabo a primera hora de la mañana del 11 mayo y permanece desde entonces privada de libertad.

En el vídeo difundido en Facebook, Fathi carga contra las autoridades del país y denuncia el acoso sexual, el deterioro de los derechos humanos y los servicios públicos y el programa de austeridad gubernamental. Según un estudio de ONU Mujeres publicado el año pasado, alrededor del 60% de las egipcias ha sufrido algún episodio de acoso. El tribunal, que inauguró el juicio en agosto, le culpa de difamar a los empleados del banco estatal Misr y “propagar noticias falsas” tras acusarles de acosarla durante una de sus visitas a la entidad.

Fathi es esposa de Mohamed Lotfi, director de la ONG Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades, una de las organizaciones que documenta las graves violaciones registradas en la tierra de los faraones desde el golpe de Estado que en 2013 aupó a la presidencia del país al entonces jefe del ejército Abdelfatah al Sisi.

“La sentencia es un mensaje muy claro a las víctimas de acoso sexual para que no hablen en contra de sus verdugos ni denuncien los incidentes ante la policía. En caso contrario, serán detenidas y condenadas”, señala a EL MUNDO Mohamed, fue detenido fugazmente junto al hijo de ambos, de tres años, en mayo.

Luz verde a los acosadores

A su juicio, el fallo se dirige también a los acosadores. “Les dice que tienen luz verde para seguir acosando como y cuando les plazca”, asevera el activista, que apelará la sentencia. Su esposa, que tiene abierto otro proceso por “pertenencia a grupo terrorista”, “difusión de ideas que incitan a cometer actos terroristas” y “publicación de noticias falsas” por el que permanecerá en prisión preventiva, censuraba en el vídeo la incapacidad de las autoridades para proteger a las mujeres y despotricaba contra la situación económica y los derechos humanos en Egipto.

Amnistía Internacional (AI), que durante sus 141 días entre rejas lanzó una campaña exigiendo su inmediata liberación, ha condenado el veredicto. La joven sufre depresión y le fue diagnosticada parálisis en julio. “Amal se enfrenta ahora a una sentencia vergonzosa por el simple hecho de haber tenido el coraje suficiente para hablar alto y claro contra el acoso sexual. Es un caso escandaloso de injusticia en el que el superviviente es castigado mientras el verdugo permanece libre e impune”, vocea Najia Bounaim, directora de campañas de AI en el África del Norte.

“Es una defensora de los derechos humanos y una superviviente del acoso sexual que contó la verdad al mundo y que llamó la atención sobre la seguridad de las mujeres en el país. No es una criminal y no debería ser castigada por su valentía”, apunta Bounaim, que reclama “la liberación inmediata y sin condiciones de Amal y la retirada de todos los cargos”.

“Su encarcelamiento por expresar pacíficamente sus opiniones es una afrenta al derecho a la libertad de expresión garantizado por la constitución de Egipto y sus obligaciones internacionales así como los reiterados compromisos de Egipto de combatir el acoso sexual”.

La organización internacional lanzó a mediados de septiembre una campaña que bajo el lema “Egipto, prisión al aire libre para disidentes” denuncia una represión de la libertad de expresión “sin precedentes” en la historia reciente de la tierra de los faraones. “En estos momentos resulta más peligrosos criticar al Gobierno egipcio que en cualquier otro periodo cercano. Los egipcios que viven bajo la presidencia de Al Sisi son tratados como criminales simplemente por expresar pacíficamente sus opiniones”, subraya el grupo.

Precisamente el pasado jueves expertos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU citaron el calvario de Amal para exigir a las autoridades que se comprometieran a velar por procesos “justos, imparciales y públicos” en los juicios que involucran a defensores de los derechos humanos que han investigado casos de corrupción, asesinatos extrajudiciales o violaciones de los derechos de las mujeres.

“El ataque sistemático a estos activistas es otro indicativo de que el Gobierno egipcio está aplicando tolerancia cero hacia la disidencia, que es reprimida con el pretexto de la lucha contra el terrorismo”, recalcan desde la ONU. Decidido a librar batalla, el marido de Amal reconoce el miedo. “Lo hay pero no podemos dejar que nos paralice”. Y agrega: “Estamos tratando con un régimen que usa todas las herramientas a su alcance para liquidar y silenciar a la disidencia”.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/29/5baf825eca4741296f8b45c4.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top