Esteban Lara y Marco Antonio Anaya: Ensucian el proyecto de las ZEE. Reviewed by Momizat on . CONTRAESQUINA POLÍTICA   Por Fernando Martínez Plascencia.   Roberto Madrazo: No lo pierda de vista, pronto se integrará al gabinete de AMLO. Eric Cis CONTRAESQUINA POLÍTICA   Por Fernando Martínez Plascencia.   Roberto Madrazo: No lo pierda de vista, pronto se integrará al gabinete de AMLO. Eric Cis Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Fernando Martínez Plascencia » Esteban Lara y Marco Antonio Anaya: Ensucian el proyecto de las ZEE.

Esteban Lara y Marco Antonio Anaya: Ensucian el proyecto de las ZEE.


CONTRAESQUINA POLÍTICA

 

Por Fernando Martínez Plascencia.

 

  • Roberto Madrazo: No lo pierda de vista, pronto se integrará al gabinete de AMLO.
  • Eric Cisneros: Tendrá que echar mano de operadores políticos priistas.

 

Las mal llamadas Zonas Económicas Especiales tal parece que, en realidad son una falacia, como aquí se ha dicho en reiteradas ocasiones.

 

Es una mera jalada del gobierno federal, concretamente del nefasto aún presidente Enrique Peña Nieto, que buscaba congraciarse con el pueblo.

 

La verdad, lo que acaba de suceder con diversos nombramientos para la conformación del Consejo Técnico de las ZEE en Coatzacoalcos, a excepción de unos cuantos como la del doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, son una burla, y llaman la atención dos nombramientos en particular.

 

El primero de ellos es Esteban de Jesús Lara Álvarez por el sector académico. Una verdadera burrada, ya que, a este señor, el único mérito que se le conoce por acá, es haber sido huele ped…s de Marcelo Montiel Montiel y Joaquín Caballero, ex alcaldes millonarios, con una riqueza incalculable, difícil de comprobar y de demostrar, ah, y haber sido delegado de educación en la zona sur con el corrupto Javier Duarte de Ochoa. Ese es el gran curriculum de este personaje. El otro nombramiento, el de Marco Antonio Anaya Huerta, para que les cuento, este sujeto está señalado de actos de corrupción en los tiempos en que fue secretario de obras públicas con el otro corrupto de Marcos Theurel Cotero, ex alcalde de Coatzacoalcos, actual director de la API de este puerto, otro millonario, dueño de Olmeca TV, ex yerno de la corrupta Lupe Porras, ex alcaldesa de Minatitlán, la del puente fantasma. Este señor, Anaya Huerta, dejó un tufo hediondo a su paso por dicha dependencia; supervisó y aprobó obras de muy mala calidad como funcionario, y como constructor particular ni se diga. Un asco. La séptima etapa del malecón costero, además de dejarle ganancias millonarias, es un claro ejemplo de la clase de ingeniero que es este señor que hoy integra, por el sector laboral, el Consejo Técnico.

 

Es el breve curriculum de estos personajes que ensucian las supuestas Zonas Económicas Especiales que “pronto detonaran el desarrollo del sur de Veracruz”, según, cuando los grandes inversionistas “aterricen” por este emporio petrolero. Ya del Corredor Transístmico para que les digo. Sería hacerlos tragar más coraje.

 

Estos dos integrantes del Consejo de Las Zonas Económicas nos hacen pensar que simple y sencillamente nunca podrá convertirse en realidad, no hay seriedad….al menos en dichos nombramientos.

 

Sino que les pregunten a las cámaras empresariales, y al sector académico que no fueron tomados en cuenta para la integración de dicho consejo, que están que echan madres por semejantes nombramientos que ensucian un proyecto, que empieza a tomar forma cada día que pasa, en una tomadura más de pelo, a las que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes. La pregunta es…. ¿las ZEE seguirán formando parte de la medida electorera con la que Andrés Manuel López Obrador caminara estos seis años por la zona sur?

 

Será que doña Rocío Nahle, la futura Secretaria de Energía, ¿realmente impulsará la instauración de las Zonas Económicas Especiales? ¿O simplemente será comparsa de un gobierno morenistas que amenaza con ser más de lo mismo?

 

A ver, como se explica usted que tampoco haya sido tomada en cuenta la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, ubicada en Nanchital. Y eso que uno de los polígonos de las ZEE pasa precisamente por este municipio… ¿no le parece una burla?

 

Vamos, ni un maestro de esta Universidad fue considerado para integrar el Consejo Técnico, y le apuesto que tienen más conocimiento que el par de inútiles que les mencioné, y que ya forman parte del Consejo Técnico. Así de simple.

 

Oiga, y dentro de poco verá a Roberto Madrazo en el carro de la santidad política que encabeza San Andrés Manuel López Obrador. Con eso de que su manto protector todo lo purifica y quien es acogido bajo su bendición sus pecados son perdonados, olvidados, desaparecen, pues no dude que, así como Bartlett pronto será el director de la Comisión Federal de la Electricidad, el ex gobernador de Tabasco, pronto sea ubicado en alguna dirección del gobierno federal.

 

Mire, en política no hay casualidades, no existen y si este señor, ex candidato presidencial por el PRI en el año 2006, cuando compitió contra Felipe Calderón, salió a decir que en dicha contienda ganó San Andrés, es porque ya lo platicó con el presidente electo. ¿Que ganaría el ex dirigente nacional del PRI, a estas alturas salir a decir que sus actas decían que había ganado AMLO, y que él tenía las pruebas en la mano? Son paisanos, no hay que olvidarlo. No le sorprenda cuando conozca usted donde fue ubicado por el gobierno federal que, tal parece, está reclutando a priistas con el único fin de ir preparando la siguiente elección presidencial, donde seguramente, MORENA, buscará perpetuarse en el poder como lo hizo el PRI por más de 70 años. ¿No le parecen muchas similitudes entre el PRI y MORENA? A Madrazo los discursos del combate a la corrupción y a la impunidad le vienen guango. Ustedes recordarán que, para ganar el maratón de Berlín, cortó por un atajo para hacerse del primer lugar que, vergonzosamente, posteriormente, le fue quitado, descalificado, y exhibido por tramposo, tratando de engañar a los jueces para quedarse con el primer lugar. Que poca madre de este personaje que es cobijado por AMLO. No hay casualidades, los mismos empresarios que apoyaron a Roberto Madrazo en 1994 para ser gobernador, son los mismo que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la presidencia de la república. Son los socios del ex gobernador. ¿Le dice algo eso?

 

De Bartlett es lo más asqueroso que hemos oído tras ser nombrado futuro director de la CFE. Ambos, Bartlett y Madrazo son mapaches electorales certificados.

 

Eric Cisneros pronto se convertirá en Secretario de Gobierno de Veracruz, pero hasta el día de hoy no se vislumbra cuál será su verdadera tarea, y quienes formarán parte de su equipo operativo en las diferentes zonas del estado. Sobre todo, si analizamos el nombramiento de Esteban Ramírez Zepeda, el próximo jefe de la oficina del gobernador que cargará con muchas responsabilidades que antes tenía la secretaría de gobierno. Es decir, el actual secretario de gobierno, Rogelio Franco, prácticamente se ha convertido en una figura decorativa, de acompañamiento, porque la verdadera operatividad está en manos de Manuel Muñoz Ganem.

 

Al menos acá por el sur, no se ve a alguien que ande operando políticamente con los alcaldes, o con las diversas fuerzas políticas que están esperando tome posesión el siguiente gobernador para plantear sus exigencias, no al menos gente identificada con el equipo de don Eric, y bajo esas circunstancias, ha echado mano de viejos operadores políticos como José Luis Utrera Alcázar, ex fidelista, ex duartista.

 

Es normal que el próximo secretario busque gente con capacidad política para resolver los graves problemas que se avecinan, no solo en un municipio, sino en todo el estado.

 

La gente de MORENA no está preparada, carece de experiencia, y si no me cree, vea lo que sucede con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, que no previó donde tirar la basura, una vez que le canceló el servicio a la empresa PROACTIVA, que se encargaba de eso, es decir, con tal de ahorrarse unos cuantos pesos, por aquello de la austeridad, no le importó causarle un enorme daño a la población de la capital de estado. Se le hizo fácil, sin buscar la negociación primero, ir a tirarla al municipio de Veracruz, pero allí se topó con la negativa de Fernando Yunes, quien le dijo, “que te pasa, primero avísame”, y si no vas a chiflar a tu mauser. Los camiones repletos de basura y desechos de hospitales, están en el corralón del ayuntamiento xalapeño. Así de ese pelo, con la gente de MORENA, que cree solucionar todo bajo el manto de la palabra divina de San Andrés.

 

Ahí está el otro caso en el municipio de Minatitlán, donde el alcalde Nicolás Reyes, continúa confrontado con la mayoría de sus ediles, bajo el cuento de que su amigo, el próximo presidente de la república, le vendrá a resolver los problemas que enfrenta con la gran mayoría de los ediles de su comuna. A don Nicolás Reyes le ha faltado capacidad de negociación, de encontrar acuerdos para trabajar unidos, y hasta los regidores de su propio partido, de MORENA, como Francisco Antonio Hernández, y Ana Leticia Siu Gallegos, los tiene en contra, pero estos tampoco tienen la capacidad ni la preparación política para sentarse con el alcalde y encontrar solución a un conflicto que afecta a la población minatitleca. Vamos, hasta Saúl Wade, priista, ex tesorero de la pasada comuna, ha resultado más inteligente que todos ellos, convirtiéndose en aliado del alcalde. Así, enfrentados, se encuentra entrampado Minatitlán en la ingobernabilidad.

 

Les decía, José Luis Utrera es un viejo zorro de la política, formado en el campo de batalla, que acumuló poder-y algo más-. Es un personaje ampliamente conocido en toda la zona sur del estado de Veracruz. No hubo presidente municipal que se le escapara de las manos, a todos los mantenía controlados…..con mentiras y verdades……a medias. Pero de los morenistas, ¿quien podría cubrir los vacíos que se vislumbran?

 

Don José Luis Utrera fue un hombre importante para gobiernos anteriores al yunismo, para mantener la zona despejada, libre de problemas, y los que surgían los solucionaba antes de que estallara, un verdadero operador político, que tal parece regresa por sus fueros en el gabinete de don Cuitláhuac García, futuro gobernador.

 

Se los comento porque tal parece que ante el vacío operativo que se vislumbra con Eric Cisneros al frente de la secretaría de gobierno, y ante lo escaso de personajes que conozcan el trabajo político que desarrolla dicha oficina, José Luis Utrera ha venido acercando a alcaldes que bajo las siglas del PAN-PRD llegaron a ser presidentes municipales actualmente, tales como Saúl Reyes Rodríguez o Esteban Bautista, que han encontrado en los servicios del ex coordinador de política regional, a un verdadero enlace que los ha acercado al próximo secretario, desde luego, con su anuencia.

 

Ciertamente, José Luis Utrera es o era priista, luego fue del verde, partido que llevó al senado al hijo de la rata negra Fidel Herrera. Tiene la marca y el sello fidelista, pero eso no le quita méritos.

 

El jefe del clan de la corrupción-llámese Fidel Herrera- operó para Cuitláhuac García, a él más que a nadie le convenía que Miguel Ángel Yunes Linares no se reeligiera en la persona de su hijo, y siendo así, no es de dudarse que muchos fidelistas formarán parte del próximo gabinete, ya lo verá.

 

Hay un vacío que tendrá que ser cubierto con gente venida del PRI, ante la falta de experiencia de muchos morenistas que llegarán a partir del primero de diciembre, y eso no es malo si ayudan a la gobernabilidad, además cual sería el problema, cuando vemos que don AMLO ha echado manos de ex priistas. ¿Por qué don Cuic, y don Eric no habría de requerir de los servicios de gente experimentada para sacar su chamba?

 

Don José Luis tiene mucho oficio político, es un hombre chambeador. Su único defecto, dicen algunos, es que tiene una lengua, no de trapo, sino muy larga, y tendrá que recortarla un poco, por aquello de no mentir, no robar, no traicionar.

 

En hora buena pues, don José Luis, sea usted bienvenido a la época de la cuarta transformación y de la austeridad.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top