¡Bien “pelados”! Reviewed by Momizat on . ABRIENDO BRECHA   Por Andrés Rodríguez Cabrera   Durante su campaña política como candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obra ABRIENDO BRECHA   Por Andrés Rodríguez Cabrera   Durante su campaña política como candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obra Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » ¡Bien “pelados”!

¡Bien “pelados”!


ABRIENDO BRECHA

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Durante su campaña política como candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, cual borracho de cantina, vociferaba que terminaría con el caciquismo en el sindicato petrolero, pero a 69 días de asumir el cargo se enteró que en México nadie puede vulnerar la autonomía de los sindicatos.

 

Hace 21 días, el 23 de septiembre para ser más exactos, la virtual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, declaró públicamente que el  próximo Gobierno Federal -que toma posesión el 1 de diciembre de este año- respetaría la autonomía del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

No obstante, el pasado 25 de septiembre la Senadora por Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, propuso un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores que aprobaron sus compañeros de partido, donde el “Senado” exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y esta a su vez exhorte al STPRM que las próximas elecciones de los comités locales del sindicato petrolero y su Comité Ejecutivo General (CEG) sean mediante voto libre y secreto.

 

Entre lo más “relevante” del exhorto que difundió a través de un video público Claudia Esther Balderas, el segundo punto cita textual:

 

“El Senado de la República solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice las gestiones necesarias para solicitarle al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no emita la convocatoria, que por estatutos debe emitirse en el mes de octubre (de 2018), correspondiente a las elecciones de dirigentes nacionales y seccionales del sindicato; en tanto no haya una reforma estatutaria ajustada a derecho, en la que se eliminen los mecanismos de elección a mano alzada y por escrutinio, y por el contrario se establezca el voto libre y secreto de los electores miembros del sindicato”.

 

En respuesta a la postura de los senadores, este lunes 8 de octubre el titular de la STyPS, Roberto Campa Cifrián, declaró en entrevista de prensa que la renovación de dirigencias sindicales deberá cumplir con los principios de voto libre y secreto, (porque) eso ya está en la Constitución desde febrero de 2017, y no se necesitan leyes secundarias para su aplicación.

 

En la misma entrevista, el funcionario federal sostuvo que la parte medular del Capítulo Laboral en el acuerdo comercial con Estados Unidos México y Canadá (USMCA), los compromisos que se asumieron fueron para “garantizar certidumbre jurídica, para garantizar democracia y transparencia sindical. Este es el tema central del anexo”. 1

 

Aun así, este miércoles, Oscar Solórzano Méndez, encabezando a “Petroleros Morenos” y como sedicente representante del Senador por Morena Salomón Jara Cruz, convocó a una rueda de prensa en Coatzacoalcos para informar a más de 7 candidatos disidentes al interior de las secciones petroleras que los senadores habían logrado impedir la emisión de las convocatorias para elegir los comités seccionales y al CEG del sindicato petrolero, hasta que se respete y/o garantice el voto libre y secreto.

 

Rueda de prensa a la que acudieron disidentes de la Sección No. 10 petrolera –Planilla Guinda-, encabezados  por su candidato a la Secretaría General Fernando Meneses León, ex priistas disfrazados de morenistas que son apoyados por el ex priista, panista y tristemente célebre ex Secretario General de la misma Sección 10, Pablo Pavón Vinales; a través de su primer espada y ex regidor panista, Eduardo García Batchelar.

 

Fernando Meneses, y uno que otro ex presidiario por corrupción sindical, ahora se presentan ante petroleros activos y ciudadanía como simpatizantes de López Obrador entregando trípticos con 15 falsas promesas y bondades que nunca puso en práctica Pablo Pavón cuando fue líder de la Sección 10, siendo estas:

Amable lector, si usted platica con algún trabajador activo de la Sección 10, o con cualquier ciudadano minatitleco, la mayoría recuerda que Pablo Pavón fue jubilado por corrupto y traidor, en el 2006, tampoco se les olvida que en el 2010 apoyó al entonces candidato por el PAN  a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y por el mismo partido contendió por la Presidencia Municipal de Minatitlán; ese mismo año Yunes Linares perdió contra Javier Duarte de Ochoa y a Pavón Vinales lo derrotó su ex pupilo priista Leopoldo Torres García. Desde ese entonces Pablo Pavón ha apoyado a candidatos por la coalición PAN-PRD a diferentes cargos de elección popular, pero todos y cada uno de ellos han sido repudiados en posteriores elecciones constitucionales celebradas en el 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018; grupos y nombres de perdedores que, por salud mental, resulta ocioso citarlos.

 

Quienes conocen los estatutos del sindicato petrolero, sus procedimientos de elección, la historia y las entrañas del  poder del Comité Ejecutivo General (CEG) y de los comités locales, leen entre líneas que los disidentes de Pablo Pavón están ¡Bien “Pelados”! porque el actual Poder Ejecutivo ha decidido culminar su gestión -el próximo 30 de noviembre- respetando la autonomía de los sindicatos.

 

Aunque la mayoría de los disidentes del sindicato petrolero, supuestamente apoyados por López Obrador y Nahle García, aseguran que ganarán de calle las elecciones en 35 comités locales, pasan por alto que las secciones locales y el CEG deberán lanzar sus respectivas convocatorias para elegir a sus comités, entre el 3 de octubre y 1 de diciembre del presente año; después cada sección y el CEG tendrán 20 días para realizar las elecciones que deberán vigilar y sancionar la citada Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Pasada la elección de los 35 nuevos comités locales del sindicato petrolero, y 20 días después que el CEG lance su convocatoria, los 36 actuales comités locales convocarán a asamblea para elegir a sus delegados que votarán por los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo General que sustituirá al que aún dirige Carlos Antonio Romero Deschamps.

 

En conclusión, los integrantes de los nuevos comités locales que sean elegidos antes del 1 de diciembre de este año no podrán participar en la elección del próximo CEG del STPRM, porque ellos tomarán posesión del cargo hasta el 1 de enero de 2019.

 

¡Lástima, Margarito!

 

(1) https://www.eleconomista.com.mx/politica/Renovacion-de-dirigencias-sindicales-debe-ser-totalmente-transparentes-STPS-20181008-0089.html

 

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top