Trabajadores petroleros realizan plantón en la refinería Gral. Lázaro Cárdenas Reviewed by Momizat on . Exigen el pago retroactivo de jornadas laboradas durante 7 años   Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_44339" align="alignleft" widt Exigen el pago retroactivo de jornadas laboradas durante 7 años   Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_44339" align="alignleft" widt Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Trabajadores petroleros realizan plantón en la refinería Gral. Lázaro Cárdenas

Trabajadores petroleros realizan plantón en la refinería Gral. Lázaro Cárdenas


  • Exigen el pago retroactivo de jornadas laboradas durante 7 años

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Trabajadores sindicalizados realizaron un plantón de protesta en la refinería Gral. Lázaro Cárdenas, encabezados por Gerardo Hernández Zarrategui

Minatitlán, Ver., 06 de noviembre de 2018.- Más de 40 personas pertenecientes a la Sección No. 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizaron un plantón de protesta frente a la entrada principal de la refinería Gral. Lázaro Cárdenas, de las 06:00 a las 15:00 h. de este día.

 

Representados por el Secretario General de la Sección 10 y Presidente del Frente Liberal Sindicalista (FLS), Jorge Wade González, en la persona del Secretario del Interior y de Acuerdos, Francisco Javier Ibarra Escobar, y encabezados por el supervisor de áreas en la Planta Catalítica del Sector 1 de la refinería Gral. Lázaro Cárdenas, Gerardo Hernández Zarrategui, demandan a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago retroactivo de jornadas laboradas durante 7 años.

 

Ante representantes de medio de comunicación, Gerardo Hernández declaró que de manera pacífica pero enérgica exigen el pago retroactivo de las jornadas que laboraron en las plantas Catalítica 1 y Primaria No. 5, desde el 7 de noviembre de 2011, fecha desde que los subieron al área de bunquer a manejar el Sistema de Control Distribuido Avanzado; “el año que transcurre nos recategorizaron con la promesa de pagarnos el retroactivo de esos 7 años, y hasta la fecha no hemos tenido respuesta”.

 

Exigen el pronto pago retroactivo, por los trabajos devengados desde el 7 de diciembre de 2011

En esta manifestación pacífica contamos el apoyo de nuestro máximo líder sindical Don Jorge Wade González, dijo, “que en todo momento nos ha respaldado, prueba de ello es que están aquí los compañeros -más de 6- de la Sección 10, tuvimos una plática con él (Jorge Wade) y hasta el momento no ha habido ninguna queja por parte de ellos ni de la empresa”

 

Nuestro sindicato ha hecho las gestiones necesarias, indicó, se han girado oficios durante todos estos años pero Pemex no ha pagado, solamente en respuesta del proceso que tenemos aseguran que ya se cuantificó lo que se nos adeuda, “no tenemos el monto, sin embargo ya hay una lista de los trabajadores que se les adeuda y estamos en espera de que Pemex, a nivel nacional, desatore el dinero para que se nos pueda pagar”.

 

Se manifestaron contrariados por la actitud negligente y omisa de la administración de Pemex

Además del pago retroactivo, solicitamos que se active la segunda plaza de buquerista que es muy importante para que la refinería trabaje de manera segura y que en otras refinerías es necesario tenerlo, expresó, así como la recategorización correcta o revaluación de la reestructura que no la hicieron de manera correcta.

 

Al preguntarle si ya habían sido atendidos por algún representante de la empresa, manifestó que un representante de la Jefatura de Personal dialogó con él y le dijeron que ya informaron a las oficinas de Pemex en la Ciudad de México, y solo están en espera de la respuesta, no sin antes entregarle copias de los oficios que han girado sobre el reclamo del pago retroactivo.

 

Con el apoyo de Don Jorge Wade esperaremos la respuesta de los representantes de Pemex, realizando el plantón de manera pacífica sin afectar las labores de la refinería, reiteró; “porque estamos pidiendo lo que trabajamos, no es algo que esté fuera de lugar, estamos pidiendo únicamente el pago retroactivo del salario que en años anteriores hicimos y no se nos ha remunerado”.

 

Exigieron solución para el pago retroactivo del adeudo de la diferencia de salarios de la estructura ocupacional de la planta de proceso F. C. C. 1

Si después de dialogar con el jefe de personal Roberto de Jesús Zuart Velázquez nos dan una respuesta satisfactoria no haremos más plantones, pero si no es así realizaremos más plantones escalonados, expresó. “Los trabajadores que realizamos el plantón de manera pacífica pero severa, estamos fuera de nuestro horario de jornada, sin violentar ni atentar contra las instalaciones de Pemex, pero ya estamos más que cansados y molestos porque ha transcurrido mucho tiempo y no se nos ha pagado el dinero que ya devengamos y que nos deben”, reiteró por segunda vez Gerardo Hernández.

 

El Secretario del Interior y de Acuerdos de la Sección No. 10, Francisco Javier Ibarra Escobar, a nombre de su Secretario General Jorge Wade González, y en apoyo a los trabajadores demandantes declaró a representantes de medios de comunicación que las gestiones que ha hecho la representación sindical han sido aproximadamente durante 7 años, “nuestro Secretario General Don Jorge Wade González durante los últimos 3 años ha enviado diferentes oficios y gestiones a la Jefatura de Recursos Humanos de la refinería Gral. Lázaro Cárdenas, a la Subgerencia de Relaciones Laborales y a la Gerencia, asimismo a la Subdirección a nivel nacional”.

 

El Secretario del Interior y Acuerdos, Lic. Francisco Javier Ibarra Escobar, apoyó la demanda pacífica de los trabajadores, en representación del Secretario General de la Sección No. 10, Don Jorge Wade González

A preguntas expresas, dijo que están hablando de una modernización que se hizo en la citada refinería Gral. Lázaro Cárdenas, que data del año 2010, y en el 2011 inician los arranques de las plantas Catalítica 1 y Primaria No. 5, que una de las causas que manifiesta la empresa Pemex de no pagar es por la falta de presupuesto y que estaban en representación de su Secretario General apoyando a sus coasociados, “porque queremos que ya se le dé una solución a este trabajo ya devengado”.

 

Asimismo, estamos hablando de aproximadamente 40 trabajadores de planta y 27 trabajadores eventuales, indicó, y esperaremos alguna indicación (de Pemex) para que determinemos qué es lo que vamos a hacer.

 

Sobre el tiempo que no les han pagado a los demandantes, afirmó que data de diciembre de 2011 a enero de 2017, “donde el manifiesto de representantes de Pemex alega que es por falta de presupuesto para pagar lo ya devengado por los trabajadores”, reiteró.

 

Nosotros venimos como representantes sindicales en apoyo a nuestros coasociados, porque Don Jorge Wade González y la organización siempre han visto por el beneficio de los trabajadores, afirmó, y ellos están haciendo una manifestación pacífica, es más no es un paro laboral, los trabajadores que están aquí están de descanso, algunos salieron a las 8 de la mañana de su guardia y los que están ahorita en su jornada están dentro de la planta de proceso, concluyó Francisco Javier Ibarra.

 

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top