Los que ganan perdiendo en el PAN Reviewed by Momizat on . Ni Xipolité, ni Cascarita han hablado de albergues para estos tiempos gélidos: pero eso sí, ahí andaban de "glúteos-fáciles" con los migrantes. --Chopenjawer  Ni Xipolité, ni Cascarita han hablado de albergues para estos tiempos gélidos: pero eso sí, ahí andaban de "glúteos-fáciles" con los migrantes. --Chopenjawer  Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Los que ganan perdiendo en el PAN

Los que ganan perdiendo en el PAN


Ni Xipolité, ni Cascarita han hablado de albergues para estos tiempos gélidos: pero eso sí, ahí andaban de “glúteos-fáciles” con los migrantes.

–Chopenjawer 

 

COLUMNA SIN NOMBRE

 

Por Pablo Jair Ortega

 

Este lluvioso martes 13 hubo bastante movimiento informativo por la tarde-noche en Xalapa: se incendió parte del popular mercado “Jáuregui”, en pleno centro de la ciudad, lo que ocasionó movilización de varios cuerpos de rescate y policiacos porque hubo varios locales afectados por el fuego.

 

Según datos de locatarios, se trató de una fuga y posterior explosión en una taquería de nombre “Bety” lo que originó el incendio. El siniestro convocó hasta a los Bomberos de Coatepec, porque los locales se quedaron sin agua.

 

Mientras tanto, en la USBI de la Universidad Veracruzana, se llevaba a cabo una conferencia magistral por parte de Xavier Domínguez, a donde asistió el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, que convocó una gran cantidad de asistentes pese al mal tiempo –frío y lluvia– que había.

 

En ese inter, panistas simpatizantes de Joaquín Guzmán Avilés llegaron a la sede del Partido Acción Nacional para hacer guardia en el edificio y cuidar los paquetes electorales por aquello de que no queda claro quién ganó la dirigencia estatal, aparte de las muchas irregularidades que se presentaron y denunció el originario de Tantoyuca.

 

Desde las 16 horas, por medio de una circular, se anunció que se suspendían actividades al interior de la sede estatal del PAN dizque por recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil debido al Frente Frío; lo anterior generó sospechas, por la sencilla razón de que adentro estaban los paquetes electorales y hoy era el cómputo de la revisión. Los más osados se atreven a pensar que alguna mano de Palacio de Gobierno está interesada en hacer alguna maniobra para manipular las cifras en los paquetes.

 

Hubo más “carnita informativa”, pues los simpatizantes de Guzmán Avilés insisten en que hubo muchas irregularidades que le dan una presunta ventaja de 140 y tantos votos a su contendiente Pepe Mancha, quien se reelegiría en el cargo como Presidente del CDE del PAN. De esto dio cuenta Guzmán Avilés nuevamente en una conferencia de prensa que dio por la mañana.

 

De estas irregularidades, lo más escandaloso  –de acuerdo a los mismos panistas– fue que utilizaron recursos públicos del Gobierno Estatal, que habría entregado despensas y dinero para favorecer el voto a favor de la planilla de Pepe Mancha; incluso ya existen denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

 

 

LOS QUE GANAN PERDIENDO

Hay quienes dicen que en condiciones normales, el cacique de Tantoyuca hubiera ganado sin problema alguno, y por eso la intervención del gobierno. En este sentido, recuerdan algunos políticos que Yunes le debe más a Joaquín por su cacicazgo y autonomía.

 

Hasta donde se ve, este asunto se sigue alargando y es muy probable que el gobernador Yunes Linares se salga con la suya para seguir teniendo el control del partido al menos en Veracruz, teniendo todo el aparato político a su favor. Es decir, con esto podríamos decir (a menos que tumben la elección en tribunales) que Pepe Mancha sería nuevamente el presidente del PAN en Veracruz.

 

¿Por qué Yunes gana perdiendo? Porque pese a todo el aparato estatal que activó para favorecer a Pepe Mancha, a duras penas sacó la elección a favor de sus intereses, lo que demuestra que ya existe una profunda división al interior del PAN que ya no quiere tratar nada con los Yunes.

 

De este tema, el mismo Guzmán Avilés podría también salir ganando-perdiendo porque, dado su coto de poder bien cimentado en la zona norte de Veracruz, tendría acceso a una negociación no a nivel local, sino a nivel nacional directamente con el CEN si sigue presionando.

 

Mientras tanto, “Miguel Chiquito” también gana perdiendo, pues aunque no tiene un cargo relevante dentro de la planilla de la dirigencia nacional ganadora, ya tiene un pie adentro para hacer lo que mejor hacen los Yunes: intrigar y venderse como los mejores aliados.

 

Y es a que los inconformes les queda claro que Yunes quiere el partido para su proyecto familiar interrumpido por el momento, a raíz del triunfo de MORENA; por algo Yunes anuncia a cada rato que “La lucha sigue”.

 

De lo anterior, a lo mejor en el futuro este conflicto innecesario se la cobrarían a “Miguel Chiquito”, pues para entonces Joaquín Rosendo podría seguir siendo el jefe político de la zona norte y ajustar cuentas con quien hoy lo quiere desplazar.

 

La inconformidad va más allá: según versiones, desde la campaña de “Miguel Chiquito” a la gubernatura, éste ya había desplazado a los panistas tradicionales para darle preferencia a los arribistas que tienen poco de haberse instalado en el partido. Desde entonces ya existen diferencias, a excepción del caso del senador Julen Rementería, que de ser un panista de la vieja guardia, se volvió aliado de los Yunes y del grupo de Pepe Mancha por los negocios al amparo del poder documentados ampliamente.

 

Para finalizar, otro que ganó perdiendo fue Domingo Bahena, quien hace dos años parecía haber tomado una mala decisión al renunciar al PAN e irse a apoyar a MORENA. Hoy, meses después, el panismo perdió y el de Jáltipan retoma su carrera política.

 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Amado Cruz Malpica tuvo que tragar sapos sin hacer gestos y hasta pedir otro plato de ranas para aderezar. El asunto es que MORENA finalmente concilió y supo retomar el asunto de la unidad y tendrá una mega-bancadota fortalecida en el Congreso del Estado.

 

OTRA NOTA: Lo que parecía ser un evento en la UV patito y de poca trascendencia, se convirtió en una convocatoria que parecía que estaban regalando becas o dinero. Llegaron periodistas, estudiantes, académicos, orejas, priístas, perredistas, morenistas, y montón de curiosos más que llenaron las plantas bajas de la USBI. Hasta acarreados de la rectora Sarita dicen que hubo.

 

LA ÚLTIMA PORQUE NO SUSPENDIÓ CLASES CASCARITA: ¿Por qué no hay hidrantes en las cercanías de los mercados? A éstos sólo los han maquillado, pintado, remodelado baños, pero en asuntos de Protección Civil no se ve una inversión real para tener tomas de agua para emergencias como el incendio de este martes en el Jáuregui; todavía el alcalde Xipolité (acompañado de su fiel Más-asno) estuvo aventándole el moco a las gaseras. Los Bomberos tuvieron muchas dificultades y tuvieron que llegar “bomberos fieles” de Coatepec y pipas de CMAS para darles agua, por lo que deberían irle pensando mejor en sistemas de seguridad. Lo bueno que no hubo desgracias que lamentar.

 

 

@pablojair

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top