El fracaso de la videovigilancia en el gobierno de Yunes Reviewed by Momizat on . Pese a inversión de mil 200 mdp sigue sin inaugurarse el sistema y los empresarios ya dudan que se estrene antes de que concluya el bienio Xalapa, Ver. - A 11 d Pese a inversión de mil 200 mdp sigue sin inaugurarse el sistema y los empresarios ya dudan que se estrene antes de que concluya el bienio Xalapa, Ver. - A 11 d Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » El fracaso de la videovigilancia en el gobierno de Yunes

El fracaso de la videovigilancia en el gobierno de Yunes


Pese a inversión de mil 200 mdp sigue sin inaugurarse el sistema y los empresarios ya dudan que se estrene antes de que concluya el bienio

Xalapa, Ver. – A 11 días de concluir su periodo constitucional, sigue pendiente la entrada en operación del Sistema Estatal de Videovigilancia que prometió el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ni los integrantes del Comité Ciudadano de Entrega-Recepción -que se creó por decreto gubernamental- conocen del avance del programa.

Gerardo Libreros Cobos, empresario xalapeño de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que forma parte del grupo ciudadano, detalló a E-Consulta Veracruz que la reunión en la que se darían a conocer los resultados en materia de seguridad se suspendió por los fenómenos meteorológicos que se registraron en varios municipios de la entidad en octubre e inicios de noviembre.

A días del cierre de la administración de Yunes Linares no les han reagendado el evento y este martes 20 de noviembre comenzarán las comparecencias por la Glosa del Segundo y último Informe de Gobierno. El tema de las cámaras de vigilancia sería uno de los cuestionamientos de los diputados locales.

El gobernador ofreció en reiteradas ocasiones que el sistema estaría operando a más tardar el 10 de noviembre, pero a la fecha no hay indicios o información oficial que confirme su compromiso público.

“No tenemos la información final si están operando o no. Dentro del Comité de Participación Ciudadana quedó pendiente esa reunión, lamentablemente por las cuestiones de las inclemencias del tiempo, donde el gobernador se tuvo que desplazar a diferentes puntos del Estado, se suspendieron las reuniones”, detalló en entrevista el empresario xalapeño.

Resaltó que es oportuno que la nueva administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez retome y perfeccione el programa que implementó la administración Yunista y funcione al 100 por ciento, pues es una forma de inhibir y prevenir el delito en las principales regiones del Estado.

“Sabemos que se presentaron algunas cuestiones de tipo técnico, que impidieron avanzar en la entrada en funcionamiento. Tengo entendido que la colocación de las cámaras se realizó, lo que está pendiente es echarlas andar en coordinación de los C4 y C5”, declaró Gerardo Libreros Cobos.

Consideró que no todo lo que ha hecho el gobierno saliente es “malo” y algunas iniciativas de gobierno necesitan continuidad.

Un programa ambicioso: Coparmex

Por su parte el Consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Augusto Zamora Lara, opinó que el plan fue muy ambicioso para un periodo de tiempo tan corto.

“No sabemos si ya están operando. Mañana (20 de noviembre) empieza la Glosa, yo creo que sería bueno que los diputados preguntaran”.

El programa fue deseoso al plantear solucionar en un año lo que se dejó de hacer en las últimas dos administraciones estatales a cargo de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, reiteró Zamora Lara.

Sin embargo, el empresario xalapeño destacó que no se lograrán resultados de un sistema de videovigilancia si no hay policías que puedan atender las llamadas de emergencia o de auxilio de la ciudadanía.

Los plazos incumplidos

El 22 de octubre de 2017 el gobernador Yunes anunció la inversión de 700 millones de pesos para adquirir 6 mil 476 cámaras de videovigilancia que darían seguridad a los veracruzanos. En su mensaje destacó que la administración de Duarte de Ochoa solo logró la instalación de 280 equipos.

El modelo de seguridad de Comtelsat, empresa contratada para la instalación del equipo, se aplicaría en seis regiones del estado: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084; en una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio.

El 06 de mayo, tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares destacó la importancia que tuvo el sistema de videovigilancia para detener a integrantes de una peligrosa banda de la delincuencia organizada, momentos después de que dieran muerte a un ciudadano en Xalapa.

Sin embargo, puso en duda su declaración meses después cuando confirmó que las cámaras estaban en proceso de pruebas.

El 16 de agosto de este año, el Gobernador Yunes declaró que las 6 mil 457 cámara de vigilancia entrarían en operación a partir del 15 de septiembre. En ese momento -aseguró- estaban en fase de configuración, buscaban conectar la señal con el C4 y el C5.

“Irán entrando en servicio paulatinamente, pero tendrán que estar concluido el 15 de septiembre próximo, estamos en la fase de configuración para verificar la señal que puedan recibir, procesar y lo más importante que se pueda almacenar por más de 30 días”, declaró en el municipio de Coatzacoalcos.

Para el 10 de octubre del 2018, una vez que pasó el plazo inicial, Yunes Linares reiteró que los equipos ya estaban instalados a lo largo de la entidad, pero todavía no operaban en su totalidad pues seguían en la fase de conexión con los centros de comando y control.

En conferencia de prensa en el Puerto de Veracruz hizo el compromiso público -otra vez- que el 15 de octubre de 2018, estarían operando al 100 por ciento.

Recientemente la Síndica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, recordó el compromiso público de la autoridad estatal en el sentido que el 10 de noviembre estarían en operaciones las cámaras del municipio.

“El gobierno del Estado dijo que en 15 días iban a estar instalados y funcionando, cosa que no ha sido así, pues ya van seis días desde entonces (16 de noviembre) y nada”, declaró ante medios locales.

Proveedor tiene antecedentes de incumplimientos

Comtelsat S.A. de C.V. fue inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como consta en la circular no. UR-DPEP-S-0011/2016. Lo anterior, derivado de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.

Aunque Comtelsat promovió un recurso de revisión, número 22/2014, el recurso fue desechado.

“En cumplimiento al acuerdo de fecha dieciocho de mayo de 2016 del expediente citado al rubro, se emite la circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República, Entidades de la Administración Pública Federal, y empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Comtelsat, S.A. de C.V.”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de junio de 2016.

Los reclamos del sector empresarial

Apenas el 26 de septiembre de 2018 la empresaria Oralia Hernández increpó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, para reclamar que un taxista asaltó su local y la cámara del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ubicada en la esquina, no funcionó.

La afectada denunció en un evento público que su tienda ubicada en Xalapeños Ilustres -en el primer cuadro de la ciudad- fue vaciada el 16 de septiembre a las 5:00 horas. Ella narró que a través de las cámaras de seguridad de los negocios colindantes se pudieron percatar que el hurto fue efectuado en un taxi de Xalapa, una camioneta y otro vehículo.

El pasado 08 de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, refirió a un medio de comunicación que aunque hay avances en temas de seguridad, la operatividad del sistema estatal de videovigilancia sigue siendo un pendiente para esta administración.

En la sesión del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), del 04 de abril de 2018, el comisionado Arturo Mariscal dijo que la Secretaría de Seguridad había reconocido que hasta esa fecha no habían sido compradas en su totalidad las más de 6 mil cámaras prometidas por el gobierno de Yunes Linares.

La próxima administración revisará el sistema de videovigilancia

Recientemente el virtual secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, denunció que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares gastó mil 200 millones de pesos para colocar cámaras de vigilancia a lo largo de la entidad veracruzana, las cuales no ayudarán a disminuir los índices delictivos debido a que son modelos obsoletos.

En declaración a los medios de comunicación -el 13 de noviembre- adelantó que una vez que entre en funciones la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez se atenderá el tema y se reunirán pruebas para presentar la denuncia correspondiente por esta situación.

 

Por Fernanda Castillo

Fuente: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-11-19/seguridad/el-fracaso-de-la-videovigilancia-en-el-gobierno-de-yunes

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top