Arranca hoy la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018 Reviewed by Momizat on . La bookbloguer Marisol Iturríos nos platica todo sobre la prestigiada Feria Internacional del Libro que tiene lugar cada año en Guadalajara, Jalisco. [caption i La bookbloguer Marisol Iturríos nos platica todo sobre la prestigiada Feria Internacional del Libro que tiene lugar cada año en Guadalajara, Jalisco. [caption i Rating: 0
You Are Here: Home » Cultura » Arranca hoy la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018

Arranca hoy la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018


La bookbloguer Marisol Iturríos nos platica todo sobre la prestigiada Feria Internacional del Libro que tiene lugar cada año en Guadalajara, Jalisco.

Arranca hoy la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018

24 de noviembre 2018.- La bookbloguer de Leamos un poco, Marisol Iturríos en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com nos habla sobre la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 2 de diciembre de 2018.

DA INICIO LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO GUADALAJARA 2018

Ha llegado esa época del año que cada amante de la lectura anhela, y no, no hablo de navidad, hablo del máximo evento literario en español que reúne editoriales, autores, librerías y sobretodo lectores. Estoy hablando de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL) edición 32 la cual se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Fechas y horarios para visitar la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

Este año la FIL será inaugurada por  la poeta uruguaya Ida Vitale, una de las autoras mas importantes de la literatura en español, a la cual se le entregará en este mismo evento el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. De igual manera se contará con la participación de agentes literarios, bibliotecarios, libreros, mas de 2,187 casas editoriales de 47 países y autores de talla nacional e internacional. Se estima la asistencia de 814 mil visitantes.

Ida Vitale, una de las autoras mas importantes de la literatura en español.

Historia

La FIL fue creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara. Desde 1993 la FIL ha servido para estrechar los lazos literarios entre México y otros países o regiones, creando los Invitados de Honor, siendo Colombia el primer país con esta distinción. Portugal será el Invitado de Honor 2018 quien nos engalanará con las presentaciones de Ana Harherly y el barroco, en el Museo de las Artes; Almada Negreiros y la pintura mural, en el Instituto Cultural Cabañas, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, en el Museo Regional de Guadalajara.

Cada año la FIL reconoce y fomenta la calidad literaria de los autores otorgando una serie de premios entre los cuales se encuentra El  Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, entregado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el cual esta dotado con 150 mil dólares y el reconocimiento por la trayectoria literaria del autor. El primer autor al que se le otorgó el premio fue Nicanor Parra en 1991.

Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL).

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es la distinción otorgada a una novela publicada escrita por mujeres en idioma español; también se entrega el Reconocimiento al Mérito Editorial , este va dirigido a las grandes editoriales que transforman un manuscrito en la novela que el lector atesora en sus bibliotecas. Se contará con galardones, homenajes y secciones especiales a periodistas, destacamos la presencia de Denisse Dresser.

Premios Nobel en la FIL

La FIL es reconocida por la calidad de sus invitados y no es para menos tener en ella la presencia de ganadores del Nobel, este año contaremos con la presencia del escritor Turco Orhan Pamuk, quien recibirá la Medalla Carlos Fuentes. También se cuenta con la asistencia de George F. Smoot (Premio Nobel de Física) y Mario Molina (Premio Nobel de Química).

Actividades para toda la familia

La FIL no solo será el escenario de venta de libros, homenajes, promociones literarias, entrega de premios, también se realizará la presentación de libros, donde los lectores tendrán la oportunidad de convivir con sus autores favoritos, dentro de los que destacan Xavier Velasco, Benito Taibo, Maria Dueñas, Sara Holland, Marissa Meyer, John Katzenbach, Santiago Posteguillo (Premio Planeta 2018) y Joël Dicker.

Otros eventos que se llevarán a cabo es el Festival de Letras Europeas, habrá un seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Foro de Medio Ambiente, se celebrará el Foro Internacional de Periodistas, Talleres infantiles, contará con un salón del Cómic + novela y muchas amenidades mas que podrás revisar en el calendario de actividades.

En el FIL podrás encontrar actividades para toda la familia.

Con una inversión de alrededor de 115 millones de pesos, se espera ingresos superiores a los 120 millones y una derrama económica de 330 millones de dólares. La FIL nuevamente nos trae un evento de talla mundial el cual no podemos perdernos. “Lograr que la FIL sea hoy un espacio de encuentro y diálogo, siempre con el libro como centro, no ha sido tarea sencilla”, destacó Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la FIL Guadalajara. “Es mérito de la cooperación de decenas de instituciones públicas y privadas. Reflejo de la diversidad y del trabajo en pro de la cultura, la FIL es una cita ineludible para la industria del libro en español, pero también para el intercambio y el diálogo intercontinental”.

Aquí puedes revisar el calendario de eventos completo:  Programa general de eventos Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018

Tips para visitar la FIL

La entrada a la FIL y sus eventos es totalmente gratuitos, claro que si te interesa acudir a la presentación de un libro cuyo autor es reconocido, te recomiendo asistir desde temprano ya que los lugares se agotan fácilmente.

El 30 de noviembre se celebrará la venta nocturna FIL, razón por la cual recomiendo se asista con antelación y se localicen los stand de editoriales ya que es uno de los momentos con mas concurrencia.

Si te interesa viajar a la ciudad de Guadalajara para asistir a la FIL te dejamos el listado de hoteles recomendados por el comité: Lista de hoteles para la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018

 

 

Fuente: https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Arranca-hoy-la-Feria-Internacional-del-Libro-Guadalajara-2018-20181124-0052.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top