Certificado internacional para posgrado en construcción de la UNAM Reviewed by Momizat on . Se suma a un grupo de cinco universidades de distintos países reconocidas por el ITACET, organización líder que agrupa a expertos de 87 naciones [caption id="at Se suma a un grupo de cinco universidades de distintos países reconocidas por el ITACET, organización líder que agrupa a expertos de 87 naciones [caption id="at Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » Certificado internacional para posgrado en construcción de la UNAM

Certificado internacional para posgrado en construcción de la UNAM


  • Se suma a un grupo de cinco universidades de distintos países reconocidas por el ITACET, organización líder que agrupa a expertos de 87 naciones

Andrés A. Moreno, Luis Agustín Álvarez Icaza, Alfonso Ramírez Lavín, Francisco Suárez Fino y Gabriel Ascanio.

Por su excelencia y calidad, y por ofrecer una sólida preparación académica a los alumnos, combinada con el trabajo de campo, un posgrado del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM fue certificado por la Fundación para la Educación y Entrenamiento en Uso del Espacio de Túneles y Obras Subterráneas (ITACET, por sus siglas inglés).

Con este reconocimiento a la maestría en Ingeniería Civil con Orientación en Túneles y Obras Subterráneas, la UNAM se convierte en la quinta universidad en el orbe en recibir esta certificación en especialización en túneles y obras subterráneas.

La ITACET, organización líder que agrupa a expertos de 87 países, ha otorgado también el certificado al Politécnico de Torino, en Italia; a la Universidad de Warwick, Reino Unido; a AETOS (Asociación Española de Tuneles y Obras Subterraneas), España; y a la Universidad ENTPE, Francia.

“Con el crecimiento de las ciudades, los espacios subterráneos se vuelven cada vez más importantes, pues en muchas obras de infraestructura los túneles son cada vez más importantes, y en México la preparación de recursos humanos de calidad estaba descuidada”, detalló Luis Agustín Álvarez Icaza, director del Instituto.

De ahí la intención de crear este programa de maestría, que comenzó hace seis años con apoyo de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM, A.C) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas A.C.

Gabriel Ascanio, coordinador del Posgrado en Ingeniería, comentó que dicha maestría está inscrita en el Programa de Posgrados de Calidad del Conacyt, por lo que además de ofrecer becas a los estudiantes, les permite acceder al mercado laboral con mayor facilidad.

Al respecto, Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, detalló que para el desarrollo de la opción en Túneles y Obras Subterráneas se articuló el trabajo académico de la Universidad Nacional con los requisitos de formación técnica y tecnológica, a fin de ofrecer a los alumnos las mejores prácticas mundiales, experiencia teórica y práctica, y la incorporación a proyectos como el Túnel Emisor Oriente o la línea 12 del Metro.

Francisco Suárez Fino, expresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, agregó que en este posgrado empresarios apoyan el acompañamiento de los estudiantes. “Proyectos como el Túnel Emisor Oriente, aún en proceso, ha sido una gran escuela de la maestría”.

También lo han sido las excavaciones para la edificación de grandes edificios y sus estacionamientos, pasos subterráneos o el Túnel Durango-Mazatlán, acotó el empresario Andrés A. Moreno y Fernández, de LYTSA.

Esta labor, en conjunto con encuentros internacionales en donde los jóvenes interactúan con especialistas, es lo que llevó a la certificación por parte del ITACET, subrayó.

Ahora que ya se cuenta con la certificación, precisaron los expertos, es necesario continuar con la mejora de los planes de estudio, incorporar a más jóvenes interesados en la maestría, realizar estancias en el extranjero para que conozcan de primera mano el trabajo que se hace en otros países y, sobre todo, mantener la calidad en la enseñanza.

Finalmente, Álvarez Icaza destacó que luego del exitoso modelo de estudio implementado en este posgrado, la UNAM busca reproducirlo en otras áreas de la ingeniería, como la maestría en Gestión Integral del Agua. “Queremos gente que tenga estas fortalezas, con la idea de que se puedan integrar mejores profesionistas”.

 

Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_823.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top