Las obras de Américo Reviewed by Momizat on . “Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios” -Mahatma Gandhi-   EL LINCE   Por César A. Vázquez Lince   “Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios” -Mahatma Gandhi-   EL LINCE   Por César A. Vázquez Lince   Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » César Vázquez Lince » Las obras de Américo

Las obras de Américo

Las obras de Américo

“Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios”

-Mahatma Gandhi-

 

EL LINCE

 

Por César A. Vázquez Lince

 

Para nadie es un secreto que las administraciones municipales tienen vicios, sean del color que sean. Lo lamentable es cuando estos vicios se traducen en malas obras de infraestructura urbana, terminan afectando a la población y al final del día nadie acepta la responsabilidad de estas.

 

El 28 de Diciembre del 2017, a dos días de terminar su administración, Américo Zúñiga inauguraba la Calle Totonaca en la Colonia Culturas Mexicanas, junto con un Muro de Contención. No pasó mucho para que en Febrero del 2018 las lluvias sacaran a relucir las deficiencias de la obra.

 

La calle comenzó a presentar hundimiento, al grado que los carriles están a desnivel. El muro de contención muestra rastros de humedad lo que conlleva corriente agua bajante en esa zona. Al poco tiempo de haber sido construido presenta una inclinación -3.3º

 

También muestra un deslizamiento, lo que probablemente signifique que no fue bien diseñado o como ya es una práctica común en Xalapa abarataron los materiales para maximizar las ganancias de la construcción.

 

A consecuencia se volvió una zona de alto riesgo, siendo los más perjudicados el Jardín de Niños “Jaime Torres Bodet” ya que de desbordarse el muro de contención lo haría sobre la escuela que está ubicada a los pies de la mala obra.

 

Por esta razón el Jardín ha tenido que cerrar sus puertas para no poner en riesgo a los pequeños.

 

Los vecinos, miembros del comité de obra, buscaron ingenuamente al ex alcalde para que les apoyara a solucionar el problema, en la lógica que es su obra, él licitó dicha obra.

 

Américo, los recibió y les dijo que hablaría con el ex director de Obras para que los apoyara sin embargo ha pasado un año y no habido muestras de apoyo hacia los afectados.

 

También acudieron ante el ORFIS pero solo recibieron sus oficios del mal estado de la obra y tampoco obtuvieron respuesta.

 

Finalmente, acudieron al actual Gobierno Municipal encabezado por Hipólito Rodríguez, en respuesta al lugar acudieron el Regidor 5º Juan de Dios Alvarado y el Regidor 3º Rafael Pérez Sánchez, en palabras de los vecinos fueron, caminaron, inspeccionaron la zona y desde luego se tomaron la foto. Colocaron una lona con la leyenda “CALLE EN RIESGO POR DESLIZAMIENTO”  y hasta la fecha no sé ha vuelto a saber del Ayuntamiento.

 

Los vecinos lo único que piden es que se haga valida la fianza de la obra y sea reparado el daño, ya que es un peligro latente esa situación, están en peligro familias y nadie responde al llamado de ayuda.

 

Ni Américo Zúñiga que licito y recibió la obra, ni él ORFIS que la fiscaliza, ni la constructora que licitó y aparentemente ni el actual Ayuntamiento. Están haciendo caso omiso, nadie se hace responsable.

 

 

 

SALSEO POLÍTICO

Regresando al tema de las malas obras del Ayuntamiento de Xalapa, ¿cómo es posible que la calle de Santos Degollado fuera construida con tantas deficiencias? Sin importar qué la constructora a cargo este reparando lo mal hecho no es posible que el Ayuntamiento haya permitido que entregaran algo así en primer lugar ¿acaso no supervisan?

 

Edel Álvarez Peña una vez más demuestra que es un viejo lobo de mar, al ajustarse a la austeridad de la 4T, busca abrir espacios para el diálogo.

 

Si bien es cierto que no se puede culpar al Gobierno Federal por la tragedia de Hidalgo, también es cierto que no carece de esta, ya que hizo caso omiso a la situación y que de haber actuado pudo haberse evitado la desgracia que ocurrió.

 

www.ellince.mx

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top