¡Por fin! Se avizora sensatez en Morena Reviewed by Momizat on . El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino. ABRIENDO BRECHA Por Andrés Rodríguez Cabrera El pasad El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino. ABRIENDO BRECHA Por Andrés Rodríguez Cabrera El pasad Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » ¡Por fin! Se avizora sensatez en Morena

¡Por fin! Se avizora sensatez en Morena

¡Por fin! Se avizora sensatez en Morena

El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

ABRIENDO BRECHA

Por Andrés Rodríguez Cabrera

El pasado 29 de enero, el diputado local por el XXIX  Distrito Electoral, Amado Cruz Malpica, en representación de los integrantes del Grupo Legislativo de Morena presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y deroga el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre (LOML) 1, cuya finalidad es disminuir la composición edilicia de los ayuntamientos veracruzanos.

“Ahorro en el gasto público, aminorar el aparato burocrático y mejorar la representatividad ciudadana, son parte de los beneficios que derivará reducir y regularizar el número de regidores en los 212 municipios del estado”, argumentó en el Congreso Local Amado Cruz.

En su exposición, Cruz Malpica dijo que la iniciativa de Morena tiene como objetivo atender la necesidad de profundizar en los cambios necesarios en el orden municipal, que se reduzca el número de ediles para que estos sean más eficaces en sus funciones de vigilancia, a través de la participación de los ciudadanos.

Con esto se prevendría la violación a la normatividad, afirmó, toda vez que en la mayoría de los municipios existe un número de regidores más alto que contempla la ley, “Un cuerpo edilicio que abone, además a la gobernanza municipal, lo cual es una necesidad cada vez más clara: profesionalización de la representación popular y disminución de los costos políticos y social del aprendizaje en la tarea de administrar y gobernar de manera eficaz”.

Desde el 2013, el que esto escribe a trillado infinidad de veces y hasta molestado sobre la sobrerrepresentación de ediles que existe en el Ayuntamiento de Minatitlán, toda vez que lo representan 14 ediles (1 Alcalde, 1 Síndico Único y 12 regidores), y desde hace más de 20 años se ha violentado la LOML porque en esta ciudad el Censo de Población y Vivienda-2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que existen  157,840 habitantes; luego entonces, el ayuntamiento solo debe de estar representado por 9 ediles (1 Alcalde, 1 Síndico Único y 7 regidores), tal y como se indica en el Artículo 21 de la LOML, el cual cita textual: IV. Nueve, para los municipios de más de 125 000 y hasta 250 000 habitantes.

Solicitud que en tiempo y forma aprobó en Cabildo la mayoría de los ediles en la administración de los ex alcaldes José Luis Sáenz Soto y Héctor D. Cheng Barragán, y la enviaron al Congreso del Estado cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa. Iniciativa que también presentó ante el Congreso Local el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el 2017, pero los diputados locales de Morena y PRI no la aprobaron en la LXIV Legislatura –de la cual también formó parte el morenista Amado Cruz Malpica-; confabulándose políticamente para votar contra el mandato de la ley y en perjuicio de los veracruzanos, no contra Miguel Ángel Yunes.

Asimismo, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Minatitlán, realizada en el 2018, la Síndica Única, Gisela Pineda Pérez, presentó la misma propuesta de disminuir ediles en los municipios que hizo ante los ayuntamientos sobrerrepresentados el Diputado Local independiente, Sebastián Reyes Arellano, pero los ediles de Morena, PAN, PRD y NA, no la aprobaron; argumentando que deberían esperar el Censo de Población y Vivienda que en el 2020 deberá realizar el INEGI.

Al parecer, los ediles que votaron contra la iniciativa del entonces diputado Sebastián Reyes esperan o suponen que en el 2020 el número de habitantes en Minatitlán rebase los 400 mil para que el Ayuntamiento mantenga la representación de 14 ediles, como lo indica la LOML: VI. Hasta quince, para los municipios cuya población exceda de 400 000 habitantes y su capacidad económica lo permita. ¡Háganme el cabrón favor! A la fecha Minatitlán cuenta con 157,840 habitantes. Solo los regidores octavo y noveno por el PRI, Saúl Wade León y Damara Isabel Gómez Morales, votaron para que en Minatitlán y demás municipios sobrerrepresentados se disminuyera el número de ediles.

Con la disminución de 14 a 9 ediles –al Alcalde, la Síndica Única y a los regidores se les denomina ediles-, el Ayuntamiento de Minatitlán se ahorraría alrededor de 7 y medio millones de pesos en el presupuesto de egresos de cada año; dinero que podría aplicarse en diversas obras, programas, becas para estudiantes, entre otros beneficios para los minatitlecos.

En conclusión, si los 26 diputados locales de Morena, 1 del PT y 2 del PES –de los 50 que conforman la actual LXV Legislatura-, más los 21 diputados del PAN, PRI y PVEM, deciden aprobar la iniciativa de Amado Cruz Malpica los municipios de Veracruz se librarán de ediles flojos, deshonestos y saltimbanquis, en los comicios locales a realizarse en el 2021. Toda vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su campaña de proselitismo prometió que su gobierno y funcionarios combatirían la corrupción; y, supongo, que los gobernantes y legisladores de Morena también están obligados a conducirse con honestidad y austeridad republicana.

Insisto, por qué esperar los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2020, programado a realizarse del 21 de agosto al 30 de noviembre del mismo año (2); es pregunta.

(1) http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/5/2017/03/Ley-Org%C3%A1nica-del-Municipio-Libre.pdf

(2) https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/17/inegi-realizara-consulta-censo-poblacion-vivienda-2020.html

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top