27 millones de pesos costó el censo en Sedesol… Y ni lo terminaron Reviewed by Momizat on . O todos coludos o todos rabones en la Fiscalía, ¿verdad, mi presidenta Gamboa? --Chopenjawer   COLUMNA SIN NOMBRE   Por Pablo Jair Ortega   + Fis O todos coludos o todos rabones en la Fiscalía, ¿verdad, mi presidenta Gamboa? --Chopenjawer   COLUMNA SIN NOMBRE   Por Pablo Jair Ortega   + Fis Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » 27 millones de pesos costó el censo en Sedesol… Y ni lo terminaron

27 millones de pesos costó el censo en Sedesol… Y ni lo terminaron

27 millones de pesos costó el censo en Sedesol… Y ni lo terminaron

O todos coludos o todos rabones en la Fiscalía, ¿verdad, mi presidenta Gamboa?

–Chopenjawer

 

COLUMNA SIN NOMBRE

 

Por Pablo Jair Ortega

 

+ Fiscal Verduritas censura a RTV.

+ Fernandito y Xipolité, compitiendo por ser el nuevo Duarte.

+ Carretera al norte, destrozada en varios tramos.

 

En la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó claro que vino a meter orden a uno de los bastiones más importantes que tiene en el país, pero además dio instrucciones claras para que el gobierno estatal y federal ya se vayan coordinando y trabajando en equipo.

 

En la pasada entrega decíamos que existían claras animadversiones entre los grupos políticos de MORENA, especialmente entre los de Xalapa y Coatzacoalcos, lo que no ayuda en nada al proyecto en general. El mensaje de AMLO, en este sentido, es claro: pónganse a trabajar.

 

Y en lo que urgió el «Pejidente» es sobre la población vulnerable y en situación de pobreza, diciendo que Veracruz va retrasado y estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas ya entregaron sus números.

 

Quién sabe qué cifras le habrán entregado esos estados en tan poco tiempo y si es que en realidad realizaron empadronamiento  alguno para conocer la situación de pobreza en cada entidad. Otras versiones indican que tampoco es tan complicado el asunto: basta con que dichos datos se cotejen en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quienes regularmente hacen convenios con dependencias o gobiernos para registrar y calificar estos datos oficiales.

 

Eso es lo que quizás debería hacer el caso de Veracruz antes de querer simular hacer un gran censo en todo el estado que además resultaría en un gasto de recursos enorme, contando dinero, horas, personal, etc., en tiempos de austeridad.

 

Es decir, en la Secretaría de Desarrollo Social estatal y hasta en la Súper Delegación Federal, quizás realizarían más fácil su encargo presidencial si tan sólo checaran cifras con el Coneval o el Inegi, y no habría necesidad de volver a caminar de casa en casa o volver a llamar a la población a registrarse. Un profesional serio en esta materia bien sabe que una labor como esa en Veracruz (con 8 millones de habitantes) tardaría meses en realizarse, más otros más para el vaciado y presentación de datos.

 

Fuentes extraoficiales al interior de Sedesol comentan que incluso en los dos años recientes del gobierno de Yunes Linares, ni siquiera éste pudo terminar el mentado censo pese al costo de 27 millones de pesos, y las 500 y tantas camionetas y mil personas que tenía a su disposición la entonces secretaria Indira Rosales, otra de las empleadas de Yunes que es hoy senadora de la República.

 

Según versiones, Indira apenas registró el 63% de la población en los dos años del gobierno yunista; quizás incluso fue menos tiempo, porque es probable que el registro lo abortaron una vez que perdió el PAN la gubernatura.

 

Se entiende que ahora el gobierno de la «Cuarta Transformeishion» desconfíe de los datos de esa lista oficial, y es que es muy probable que éste haya sido más un padrón para registrar a operadores políticos para beneficiar al hijo del entonces gobernador, «Miguel Chiquito», quien finalmente perdió las pasadas elecciones a la gubernatura frente a Cuitláhuac García Jiménez. Tampoco se duda que esa gran cantidad de dinero haya servido para asuntos electorales.

 

No obstante, Coneval e Inegi a estas alturas deben tener bien depuradas las cifras de pobreza si es que quieren quedar bien con la «Cuarta Transformeishion», aunque cualquier académico serio sabe que los datos que manejan ambos son confiables.

 

Este tema es preocupante porque ha trascendido que quien está aprovechando la situación es precisamente el ex gobernador Yunes Linares: una fuente digna de crédito nos comenta que gente de la Presidencia de la República está por sentarse (si no es que ya lo hizo) con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien les entregaría un supuesto censo con «datos reales», pero que en realidad estarían retacados de simpatizantes del Yunismo.

 

Pero lo más grave es que en medio de estas galimatías políticas, están los beneficiarios de programas sociales de Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) que, nos comentan, desde octubre del año pasado dejaron de percibir los beneficios.

 

¿En verdad piensan acabar el famoso censo en menos de dos meses, antes de la próxima visita de López Obrador? La verdad que se ve muy difícil, pero a ver qué pasa.

 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Solidarios con los compañeros de Radiotelevisión de Veracruz a quienes este martes les negaron el acceso a la Fiscalía General del Estado donde iba a dar una conferencia el «Fiscal Verduritas». Según un comunicado oficial de RTV, el acceso fue negado por instrucciones del propio Fiscal… Lo anterior recordó las sabias palabras de la diputada Maryjose Gamboa, quien en la comparecencia del «Verduritas» increpó al fotógrafo Alberto Morales por el hecho de que estuviese grabando la huida del Fiscal por la parte trasera del Congreso: «O todos coludos, o todos rabones», en referencia a que todos tenían derecho de ¿estar cubriendo la huida de su amigo Fiscal?… Así debería ser lo mismo en la FGE, quien quiso desmentir lo obvio y las torpezas de su jefe que ya apesta y estorba… Por cierto, en su conferencia, el «Verduritas» criticó la iniciativa de empresarios xalapeños para protección de mujeres inseguras, diciendo que éstos no tienen protocolos.

 

OTRA NOTA: Otro que al parecer le quiere hacer competencia al alcalde de Xalapa, Don Xipolité, o hasta al mismo Javier Duarte en sus últimos meses de gobierno, es el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes… Y es que no sólo se fue al carísimo SuperBowl a pasear, sino que mandó a decir a través de su síndica que se lo merece, pese a las carencias como falta de alumbrado público y baches que existen en la ciudad y puerto de Veracruz… ¿Y en qué se parece a Duarte e Hipólito? En que ya le vale madre el gobierno y el municipio… Por cierto, muy calladito los regidores de oposición en el tema. Nadie salió a cuestionar el viaje del alcalde, como el caso del regidor priísta Marlon Ramírez, quien anda muy calladito… ¿Será que los regidores de oposición como Marlon le deben algo a los Yunes?

 

LA ÚLTIMA PORQUE NINTENDO CLASSIC: Nos comenta un amigo desde Tuxpan que la carretera hacia el norte está destrozada en varias partes. Tramos verdaderamente intransitables en la zona de Palma Sola e incluso viniendo desde Cardel. Lo anterior a semanas de que venga el magno festival Cumbre Tajín (cuyo cartel se presenta en unos días más), pero no se ven trabajos de obra carretera. A ver si no los agarran las prisas e improvisaciones.

 

@pablojair

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top