José Luis Almanza imparte conferencia en la UOM Reviewed by Momizat on . El también catedrático de la Universidad Oriente de México expuso sobre las diferencias que existen entre el socialismo, liberalismo y neoliberalismo   Por El también catedrático de la Universidad Oriente de México expuso sobre las diferencias que existen entre el socialismo, liberalismo y neoliberalismo   Por Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » José Luis Almanza imparte conferencia en la UOM

José Luis Almanza imparte conferencia en la UOM

José Luis Almanza imparte conferencia en la UOM
  • El también catedrático de la Universidad Oriente de México expuso sobre las diferencias que existen entre el socialismo, liberalismo y neoliberalismo

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

El Maestro Héctor Manuel Gómez Larios, personal docente y administrativo, reciben al Maestro José Luis Almanza Katz

Minatitlán, Ver., 18 de febrero de 2019.- En el auditorio de la Universidad Oriente de México (UOM), el catedrático José Luis Almanza Katz impartió la conferencia “Análisis de la Realidad Nacional”, el pasado sábado, ante el personal docente, administrativo, estudiantes e integrantes de la sociedad civil.

 

Al dar la bienvenida a los alumnos que inician cada una de las cinco carreras que oferta la universidad  https://www.facebook.com/licarelyhdez  y demás estudiantes de la misma institución, el director de la UOM, Héctor Manuel Gómez Larios, expresó que el interés de esta universidad es la de contar siempre con los mejores profesores.

 

Estamos inmersos en muchos cambios que se están presentando en nuestro país, dijo, cambios que los hemos vivido y que los conocimos porque fuimos partícipes en un proceso democrático en el cual se hizo la elección de nuestras autoridades municipales, estatales y federales; “esto conlleva a una serie de cambios en la Reforma Educativa, cambios en la perspectiva de cómo ver nuevamente la situación económica, política y social del país”, añadió.

 

Profesores y estudiantes de nuevo ingreso asistieron a la conferencia del Maestro José Luis Almanza

Nosotros, en la dinámica diaria que tenemos en la cotidianeidad, a veces no nos detenemos a observar un poco cuál es la situación que se está presentando, expresó; es por ello, que en esta ocasión, debemos de tener una idea de lo que es la realidad nacional.

 

Acto seguido, Héctor Manuel Gómez presentó al invitado y catedrático José Luis Almanza para que sustentará la conferencia y/o plática relativa a la actual realidad nacional, no sin antes reiterar su agradecimiento a los profesores y alumnos de nuevo ingreso; “ustedes son lo más importante en nuestra universidad, muchas gracias y mucho éxito para el inicio de este nuevo semestre”.

 

Durante casi una hora, José Luis Almanza expuso sobre el socialismo, liberalismo y neoliberalismo que se practicó en México desde la Independencia hasta la anterior administración federal de Enrique Peña Nieto.

 

El Maestro Almanza Katz impartiendo la conferencia denominada “Análisis de la Realidad Nacional”

Algunos han entendido, otros no lo hemos entendido, afirmó, que se generan muchas conversaciones todo el día, a cada hora y en todos lados. Esto es bueno para el país porque nos estamos modernizando, dijo, pero no estamos entendiendo realmente lo que está pasando; “no estamos entendiendo lo que sucede en el país, por qué está sucediendo y hacia dónde vamos”.

 

Si se escucha una conversación de un ciudadano que no asiste a la universidad se le puede dispensar, expresó, pero un universitario debe tener una conversación apropiada, documentada, analizada; “pero una conversación no tiene que imponerse sino saber expresarse con argumentos válidos y sostenibles”.

 

La red social está llena de difusiones, alabanzas, insultos, es válido que la sociedad esté en estas circunstancias, pero los académicos y universitarios debemos de tener una conversación centrada; y no necesariamente para convencer sino para dejar plasmada la claridad académica, reiteró.

 

Al hablar de la polimatía y/o polímata -erudito de amplio espectro, una persona que sabe de todo y en profundidad- expuso varios ejemplos sobre el tema e invitó a los estudiantes a aprender de todo un poco, desde cómo se genera el pensamiento, analizar, ver todo de una manera diferente, separar la verdad de la mentira, lo cierto de lo falso. Así es como se genera el pensamiento divergente, indicó, “que no es otra cosa que la creatividad que generamos cuando se nos presenta una dificultad o un problema”.

 

No hay norma para resolver el problema, tiene que ser la capacidad mental la que permita usar la creatividad, resolver el problema y ser útil para sí mismo y para la sociedad, esa es la diferencia, reiteró. Al volver a citar la polimatía o ser un polímata, dijo que debemos tener conocimientos, pero no nada más de manera sistemática ni poseer un repertorio de información debidamente organizado y esquematizado, “eso lo tiene la computadora que traen en la mano o en la bolsa que se llama celular, ahí pueden consultar una serie de datos, una serie de información. Bueno, pero cómo soluciono, cómo lo proceso, tenemos que aprender a procesarlo”.

 

Sobre las diversas oportunidades que se tienen ahora para estudiar una carrera universitaria, expresó que esto se debe a las reformas que se han implementado en los programas educativos del país, gracias a ello han crecido el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); “y no hubieran existido universidades como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), o la Escuela Secundaria de Bachilleres Oficial Minatitlán (ESBOM). Si no tuviéramos esas opciones de estudiar, tendríamos que dedicarnos a cuidar a nuestros padres, en caso de la mujer, y el hombre se iría a trabajar a las empresas”.

 

El Maestro José Luis Almanza expuso sobre las diferencias que existen entre el socialismo, liberalismo y neoliberalismo; formas de gobierno que se han practicado en México

¿Qué es lo que pasó en México? Cuestionó, y expuso que México siempre ha tenido influencia del exterior, cuando alguien dice “es que viene del exterior y nosotros no nos podemos sujetar a las costumbres o hábitos del exterior porque los niños de Finlandia –el país que ganó el primer lugar en educación- decimos, nosotros no somos iguales a ellos”; no es cierto, afirmó Almanza Katz, porque los mexicanos usamos el mismo celular, audífonos y computadoras que los finlandeses. Y tenemos los mismos deseos que ellos tienen, que es ser feliz, vivir en paz, que es finalmente uno de los objetivos de la educación, encontrar la felicidad, añadió.

 

Sobre la etapa de la Independencia de México, dijo que esta fue influenciada por la Revolución Francesa en la época del positivismo, porque cuando llegó a nuestro país sabían que Miguel Hidalgo era positivista. Benito Juárez también tuvo que apoyarse en Estados Unidos de América para poder vencer a los franceses, quienes querían quedarse con el país por una deuda, afirmó.

 

Después de que Benito Juárez gobernó el país, Porfirio Díaz lo hizo por más de 30 años, expuso, pero aunque afirman que fue un gobierno asqueroso se construyeron grandes edificios e importantes obras públicas en todo el país; “Porfirio Díaz hizo alianza con italianos, franceses, ingleses, que explotaron el petróleo, azúcar y demás productos; con toda la explotación laboral y casas de raya, como en la actualidad lo hacen los bancos”.

 

Es cierto que los ricos explotan a los pobres, son circunstancias que se han venido repitiendo, afirmó José Luis Almanza, pero Porfirio Díaz dejó un país en pleno desarrollo con la introducción del teléfono, telégrafo, energía eléctrica, ferrocarril, entre otros; “transformó a México porque era cien por ciento rural, y con él se volvió industrial. Él construyó la refinería de Minatitlán, citó como ejemplo local”.

 

El Maestro Héctor Manuel Gómez agradeciendo la participación del también catedrático de la UOM, José Luis Almanza

Después vino la Revolución Mexicana, donde se dejó de tener la obligación de creer en la iglesia católica, tener educación gratuita y laica, dijo. (Pero) con esta información no quiero que ustedes sean enciclopedias sino que la utilicen, la vayan procesando, para que sepan que hacer, que entender, que escuchar, que hablar, a qué darle crédito y a qué no. Yo no voy a influir en ninguno de ustedes porque ustedes tienen el pleno derecho de hacer lo que quieran, de pensar y de creer en lo que quieran porque esta es una universidad; “y es precisamente lo que se busca en una universidad, la libertad de pensamiento, todos ustedes tienen esa libertad”.

 

Al retomar el tema de La Revolución Mexicana, señaló que esta se inspiró en la revolución bolchevique de Rusia, de la derecha nos fuimos a la izquierda. Nosotros empezamos a hablar de que el Estado debería ser el generador de empleo porque eso es lo que consigna el socialismo, que dice, “todo es de la comunidad y que los empleos debe generarlos el Estado”.

 

Cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México (1988-1994) el gobierno federal todavía era propietario de todas las fuentes de producción, como Petróleos Mexicanos (Pemex), Teléfonos de México (Telmex), Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), ranchos, hoteles, centros vacacionales, fábricas de cigarros, entre otros, indicó José Luis Almanza. “Esa era o es la tendencia del socialismo, es el Estado el que generaba el bienestar. Vivimos muy  cómodos”.

 

Sobre el llamado “bienestar” que brindaba el Estado socialista, Almanza Katz puso como ejemplo particular que Pemex generaba plazas para ellos (los estudiantes) cuando llegaban a “trabajar” en vacaciones, no hacían nada en las instalaciones de la ex paraestatal y les pagaban; “y así nos acabamos  la gallina de los huevos de oro, entre el sindicato petrolero, los trabajadores, los políticos, todos”. Porque no podemos decir que nada más aquellos tuvieron la culpa, abundó, la venta de turnos, la venta de plazas, que metías a la novia a trabajar. Y peguntábamos: “qué voy a hacer, nada; qué debo saber, nada. Y eso era lo que antes hacíamos todos”.

 

El Maestro Gómez Larios dio lectura al reconocimiento que la UOM entregó al Maestro José Luis Almanza

Se generaban cacicazgos, como aquí en Minatitlán, en el país y la región, como lo propició Plutarco Elías Calles cuando formó el Partido Nacional Revolucionario, dijo, pero cuando llegó Carlos salinas con el liberalismo que es una doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del Estado; “es lo que muchos llaman ´dejar ser, dejar pasar´, donde el Estado nada más marca las reglas, y el empresario se dedica a la producción”.

 

La otra parte llamada socialismo, reiteró, es la práctica que promueve la posesión pública de los medios de producción, y citó como ejemplo la refinería Gral. Lázaro Cárdenas de Minatitlán que es del Estado. El socialismo puede ser no estatal mediante la propiedad comunitaria a través de la nacionalización; “como sucedió con la nacionalización de la industria petrolera en 1938”, indicó.

 

La contradicción que estamos viviendo en México hoy, es lo que quiero que analicemos todos para que podamos tener cuando menos información correcta, para no dejarnos llevar por nuestros sentimientos, expresó. Hay que analizar qué está pasando, porque lo sucedido hace 30 años es irreversible porque el Estado se volvió propietario de todas las empresas productoras, pero hay algo que se llama globalización; donde todos o algunos países tienen interdependencia de lo que produzca uno beneficia o afecta a otro, cuando nosotros entramos a ese juego con Salinas de Gortari se llamó neoliberalismo, “donde neo es algo despreciativo, que basado en un principio liberal se abusó cuando le vendieron o casi regalaron Telmex a Carlos Slim –citó como ejemplo-. Esto es lo que denigra al neoliberalismo, porque le vendieron (las empresas del Estado) al compadre, al tío, al socio. El más bandido es el que más prevalece”.

Reconocimiento entregado al Maestro Almanza Katz

Retomando el tema de la educación, dijo que el sentimiento ideológico positivo le encantó porque ahora ya cualquiera puede poner su escuela, no necesita pertenecer al Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) para poder dar clases, se puede estudiar en la universidad que convenga o guste.

 

Tenemos que ser observadores, tenemos que analizar, reiteró. Cuando dije que ya no hay vuelta para atrás, quiere decir que ya no podemos comprar todas las empresas que vendimos porque ya están vendidas, pero además no tenemos dinero, “salvo que hagamos otra revolución y las expropiemos todas, pero no; sería un verdadero desorden”.

 

Al tocar temas actuales de interés público, José Luis Almanza expuso sobre los supuestos acuerdos del PRI y Morena en la Cámara de Diputados para aprobar la Guardia Nacional, dijo que hay que tener cuidado porque mientras nos peleamos con la hermana, prima, esposo, porque cada quien tiene un pensamiento diferente y válido, no se debe ser radical sino sensato; “porque también se pusieron de acuerdo para aprobar al Fiscal General de la República y Yeidckol  Polevnsky (presidenta del CEN de Morena) dice que se escucha mejor Primor que Prian”. Que se arreglen (ellos), pero por qué dividir al pueblo de México, por qué generar tanto odio y tanto encono, recriminó, cuando ellos se están arreglando perfectamente bien, “porque yo no he visto a Salinas de Gortari, (Ernesto) Zedillo (Ponce de León), (Felipe) Calderón (Hinojosa), (Vicente) Fox (Quezada) ni a (Enrique) Peña Nieto en la cárcel; ni siquiera una Averiguación Previa hay en contra de ellos”.

 

Ustedes tienen derecho a pensar, a decidir lo que su conciencia les indique, yo solamente los oriento. Ya no pertenezco a ningún partido desde que fui candidato independiente a la Presidencia Municipal de Minatitlán, concluyó Almanza Katz.

 

Al hacer uso de la voz Héctor Manuel Gómez, agradeció la participación de José Luis Almanza y presencia de los asistentes, y expresó que el antes citado fue presidente municipal de Minatitlán, diputado local, coordinador regional de la UPAV y presidente de diversas asociaciones civiles.

 

Después de entregar el respectivo reconocimiento al Maestro Almanza Katz por la conferencia impartida, Gómez Larios aprovechó, una vez más, la oportunidad para dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso que ese día iniciaban su carrera universitaria en la UOM.

 

Para este sábado 23 de febrero, la UOM tiene programado realizar otra conferencia sobre Juicios Orales que impartirán reconocidos abogados de la región.

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top